Galeon de Manila 1799-1800
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]] | [[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]] | ||
==Mando:== | ==Mando:== | ||
- | |||
==Salida:== | ==Salida:== | ||
Línea 8: | Línea 7: | ||
La fragata [[Pilar, Nuestra Señora del (1782)|'''''Pilar''''']] siguió su travesía, consiguiendo llegar de arribada al apostadero de San Blas, pasando después a Acapulco. | La fragata [[Pilar, Nuestra Señora del (1782)|'''''Pilar''''']] siguió su travesía, consiguiendo llegar de arribada al apostadero de San Blas, pasando después a Acapulco. | ||
- | |||
- | |||
==Buques:== | ==Buques:== | ||
Línea 16: | Línea 13: | ||
Fragata: [[Pilar, Nuestra Señora del (1782)|'''''Nuestra Señora del Pilar''''']]. | Fragata: [[Pilar, Nuestra Señora del (1782)|'''''Nuestra Señora del Pilar''''']]. | ||
- | |||
- | |||
==Regreso:== | ==Regreso:== | ||
Habiendo embarcado en Acapulco el situado, los caudales del comercio de Manila y los socorros para la escuadra de Ignacio María de Álava, la fragata [[Pilar, Nuestra Señora del (1782)|'''''Pilar''''']] se hizo a la vela el 13 de marzo de 1800, llegando a Cavite a mediados del mes de julio de ese año. | Habiendo embarcado en Acapulco el situado, los caudales del comercio de Manila y los socorros para la escuadra de Ignacio María de Álava, la fragata [[Pilar, Nuestra Señora del (1782)|'''''Pilar''''']] se hizo a la vela el 13 de marzo de 1800, llegando a Cavite a mediados del mes de julio de ese año. | ||
- | |||
- | |||
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== | ||
Línea 37: | Línea 30: | ||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
- | '''<big>©</big> | + | Todoavante |
+ | '''<big>©</big> | ||
+ | ''' | ||
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1799-1800]] | [[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1799-1800]] |
Revisión de 16:47 21 feb 2014
Contenido |
Mando:
Salida:
Zarparon de Cavite a finales del mes de agosto de 1799. Siguieron el derrotero de San Bernardino. La fragata Magallanes regresó de arribada a Cavite tras sufrir dos fuertes temporales.
La fragata Pilar siguió su travesía, consiguiendo llegar de arribada al apostadero de San Blas, pasando después a Acapulco.
Buques:
Fragata: Magallanes.
Fragata: Nuestra Señora del Pilar.
Regreso:
Habiendo embarcado en Acapulco el situado, los caudales del comercio de Manila y los socorros para la escuadra de Ignacio María de Álava, la fragata Pilar se hizo a la vela el 13 de marzo de 1800, llegando a Cavite a mediados del mes de julio de ese año.
Bibliografía:
A.G.I., Estado, 46, N. 84.
A.G.S. SGU, LEG, 6979, 58. Llegada de la fragata a San Blas. 1799.
A.G.S. SGU, LEG, 6980, 18. Socorros de caudales a las islas Filipinas. 1800.
García del Valle y Gómez, Jesús. Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©