Guadiana (1863)
De Todoavante.es
Línea 3: | Línea 3: | ||
Pertenecía a la serie de 8 goletas de madera construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar. | Pertenecía a la serie de 8 goletas de madera construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar. | ||
- | La goleta '''''Guadiana''''', fue construida en Huelva, en astilleros privados. Eran sus gemelas las goletas [[Andaluza (1863)|'''''Andaluza''''']], [[Covadonga, Virgen de|'''''Covadonga''''']], [[Circe (1860)|'''''Circe''''']], [[Favorita (1864)|'''''Favorita''''']], [[Huelva (1863)|'''''Huelva''''']], '''''Ligera''''' y '''''Sirena'''''. | + | La goleta '''''Guadiana''''', fue construida en Huelva, en astilleros privados. Eran sus gemelas las goletas [[Andaluza (1863)|'''''Andaluza''''']], [[Covadonga, Virgen de|'''''Covadonga''''']], [[Circe (1860)|'''''Circe''''']], [[Favorita (1864)|'''''Favorita''''']], [[Huelva (1863)|'''''Huelva''''']], [[Ligera (1864)|'''''Ligera''''']] y '''''Sirena'''''. |
Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal. | Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal. |
Revisión de 05:57 30 may 2014
Construcción:
Pertenecía a la serie de 8 goletas de madera construidas en La Carraca, Ferrol, Cartagena y Huelva. Tenían algunas diferencias en el desplazamiento y dimensiones. Fueron financiadas por el Ministerio de Ultramar.
La goleta Guadiana, fue construida en Huelva, en astilleros privados. Eran sus gemelas las goletas Andaluza, Covadonga, Circe, Favorita, Huelva, Ligera y Sirena.
Desplazaba 445 toneladas. Medía 45,60 metros de eslora, 6,40 de manga y 3,40 de puntal.
Con una máquina de 130 caballos nominales y 390 indicados, alcanzaba una velocidad de 6 a 8 nudos.
Armada con dos cañones lisos de 68 libras (20 cm), dispuestos en colisa en el centro, y un cañón liso de 32 libras (16 cm), montado en colisa a proa.
Su dotación era de 82 a 125 hombres, dependiendo de la época y del servicio.
Historial:
En 1863, aún en construcción, se encontraba al mando del teniente de navío don Faustino Barreda y Pérez.
Junto a las goletas gemelas Andaluza, Favorita y Huelva, fue destinada a prestar servicios en las Antillas.
En 1870 se encontraba al mando del teniente de navío de primera clase don Pascual Cervera y Topete.
Dada de baja en la Habana en 1878, conservándose como pontón hasta 1882.
Bibliografía:
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.
Lledó Calabuig, José.: Buques de vapor de la Armada española. Del vapor de ruedas a la fragata acorazada, 1834-1885. Aqualarga Editores. Madrid, 1997.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©