Armada de Tierra Firme 1635
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Mando:== General don Carlos de Ibarra. Almirante don Pedro de Ursúa. ==Salida:== Zarpa de Cádiz el 23 de mayo de 1635, dando escolta a las Flotas de Nueva España...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | ==Mando:== | |
- | ==Mando:== | + | |
- | General don Carlos de Ibarra. | + | General don Carlos de Ibarra. |
- | Almirante don Pedro de Ursúa. | + | Almirante don Pedro de Ursúa. |
- | ==Salida:== | + | ==Salida:== |
- | Zarpa de Cádiz el 23 de mayo de 1635, dando escolta a las Flotas de Nueva España y de Tierra Firme, mandadas por Juan de la Vega Bazán y Roque Centeno respectivamente. | + | Zarpa de Cádiz el 23 de mayo de 1635, dando escolta a las Flotas de Nueva España y de Tierra Firme, mandadas por Juan de la Vega Bazán y Roque Centeno respectivamente. |
- | + | Embarcan 2.500 quintales de azogue. | |
- | ==Buques:== | + | ==Buques:== |
- | Almiranta de Galeones. Galeón: '''''San Marcos'''''. 900 toneladas. | + | Almiranta de Galeones. Galeón: '''''San Marcos'''''. 900 toneladas. |
- | Galeón: '''''Santa Ana María'''''. | + | Galeón: '''''Santa Ana María'''''. |
- | ==Regreso:== | + | ==Regreso:== |
- | Cuando se estaban cargando en Portobelo los caudales en los galeones, se descubrieron muchas filtraciones en el | + | Cuando se estaban cargando en Portobelo los caudales en los galeones, se descubrieron muchas filtraciones en el '''''Santa Ana María'''''. Se recuperó todo lo que era útil a bordo y se hundió. |
- | Deja tres galeones en la Habana para refuerzo de la Flota de Nueva España de Vega Bazán. Llega a Sanlúcar el 18 y 19 de diciembre de 1635 dando escolta a la Flota de Tierra Firme del general Centeno. | + | Deja tres galeones en la Habana para refuerzo de la Flota de Nueva España de Vega Bazán. Llega a Sanlúcar el 18 y 19 de diciembre de 1635 dando escolta a la Flota de Tierra Firme del general Centeno. |
- | ==Bibliografía:== | + | ==Bibliografía:== |
- | Serrano Mangas, Fernando.: Naufragios y rescates en el tráfico indiano durante el siglo XVII. Seglusa Editores, 1991, página 21. | + | Serrano Mangas, Fernando.: Naufragios y rescates en el tráfico indiano durante el siglo XVII. Seglusa Editores, 1991, página 21. |
Marx, Robert F.: Shipwrecks in the Americas. Courier Dover Publications, 1987. | Marx, Robert F.: Shipwrecks in the Americas. Courier Dover Publications, 1987. | ||
- | |||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
+ | |||
+ | Todoavante '''<big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Flota de Tierra Firme|(1601-1700)1635]] | [[Categoría:Flota de Tierra Firme|(1601-1700)1635]] |
Revisión de 07:25 5 sep 2014
Contenido |
Mando:
General don Carlos de Ibarra.
Almirante don Pedro de Ursúa.
Salida:
Zarpa de Cádiz el 23 de mayo de 1635, dando escolta a las Flotas de Nueva España y de Tierra Firme, mandadas por Juan de la Vega Bazán y Roque Centeno respectivamente.
Embarcan 2.500 quintales de azogue.
Buques:
Almiranta de Galeones. Galeón: San Marcos. 900 toneladas.
Galeón: Santa Ana María.
Regreso:
Cuando se estaban cargando en Portobelo los caudales en los galeones, se descubrieron muchas filtraciones en el Santa Ana María. Se recuperó todo lo que era útil a bordo y se hundió.
Deja tres galeones en la Habana para refuerzo de la Flota de Nueva España de Vega Bazán. Llega a Sanlúcar el 18 y 19 de diciembre de 1635 dando escolta a la Flota de Tierra Firme del general Centeno.
Bibliografía:
Serrano Mangas, Fernando.: Naufragios y rescates en el tráfico indiano durante el siglo XVII. Seglusa Editores, 1991, página 21.
Marx, Robert F.: Shipwrecks in the Americas. Courier Dover Publications, 1987.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©