Argonauta (1796)
De Todoavante.es
(Página creada con ' Siguiendo los planos de Romero Landa, el ingeniero Retamosa los mejoró y con ellos se realizaron los navíos de 80 cañones '''''Neptuno''''' y '''''Argonauta''''', co...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | Siguiendo los planos de Romero Landa, el ingeniero Retamosa los mejoró y con ellos se realizaron los navíos de 80 cañones '''''Neptuno''''' y '''''Argonauta''''', considerados los mejores navíos que se han construido en el siglo XVIII en toda Europa. Botado en Ferrol en 1796, fue el último navío de línea salido de astilleros españoles. | |
- | + | Medía 52,8 metros de eslora, 48 metros de quilla limpia, 14,7 metros de manga y 6,4 metros de puntal, 1.650 toneladas. En pies de Burgos medía 179 pies de quilla limpia, 200 pies de eslora, 54 de manga, 26 y 3 pulgadas de puntal, 27 de plan, 26 y 2 pulgadas de calado a popa, 24 y 8 de calado a proa. Armado con 84 cañones, 30 de a 24 libras, 32 de a 18, 18 de a 8 y 4 obuses de a 18 libras. | |
- | + | Una vez entregado a la Armada, en octubre de 1798, es incorporado a la escuadra del departamento del Ferrol. Al mando de don Juan Herrera Dávila pertenecía a la escuadra del teniente general don Francisco Melgarejo. Zarpó de Ferrol el 28 de abril de 1799 con la escuadra de Melgarejo para unirse en Rochefort a otra francesa con la debían apoyar una supuesta sublevación en Irlanda. Todo fue un engaño, ya que al llegar a puerto francés no había ninguna escuadra francesa lista para tal empresa, quedando la escuadra bloqueada por buques británicos. | |
- | + | Después de rechazar varios ataques enemigos, recibió Melgarejo la orden de zarpar y unirse en Brest a la escuadra combinada de Mazarredo y Bruix. La base francesa estaba bloqueada y Melgarejo no puede entrar en Brest, toma rumbo sur y consigue entra en Ferrol en día 11 de septiembre de 1799. | |
+ | |||
+ | Dos meses después, el 18 de noviembrede 1799, realiza una salida con la escuadra, compuesta por los navíos '''''Argonauta''''', '''''Monarca''''', '''''San Agustín''''', fragata '''''Paz''''' y bergantín '''''Vivo''''', mandada en esta ocasión por el teniente general don Juan Joaquín Moreno, que había sustituido a Melgarejo, para efectuar un crucero por las costas gallegas. | ||
+ | |||
+ | Se encontraba en Ferrol con la escuadra al mando del teniente general don Juan Joaquín Moreno cuando la plaza es atacada por una escuadra británica el 25 de agosto de 1800, estando al mando del capitán Herrera Dávila. La tripulación del '''''Argonauta''''' tomó parte activa en el rechazo de la fuerza expedicionaria británica, teniendo lugar varios encuentros conocidos como combate de Brión. | ||
+ | |||
+ | Todavía al mando del capitán de navío Herrera Dávila se encuentra en el combate del Estrecho el 12 de julio de 1801 con la escuadra del teniente general Moreno cuando navegaban desde Algeciras a Cádiz con la escuadra francesa al mando de Linois. | ||
+ | |||
+ | El 13 de noviembre de 1801 zarpa rumbo a América al mando de su comandante el brigadier don José Justo Salcedo para comunicar la noticia de la paz. Recala en San Juan de Puerto Rico y en la Habana el 23 de diciembre. Llega finalmente a Veracruz el 30 de diciembre de 1801 y desembarca 4.000 quintales de azogue, hierro, papel y otras mercancías. Realiza posteriormente varios cruceros por la costa de Tierra Firme, tocando en Cartagena de Indias, La Guaira y Puerto Cabello. En enero de 1802 se encontraba en el puerto de Veracruz al mando de Salcedo, regresando a Cádiz cargado de caudales el 2 de abril de 1802. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 07:24 20 jul 2011
Siguiendo los planos de Romero Landa, el ingeniero Retamosa los mejoró y con ellos se realizaron los navíos de 80 cañones Neptuno y Argonauta, considerados los mejores navíos que se han construido en el siglo XVIII en toda Europa. Botado en Ferrol en 1796, fue el último navío de línea salido de astilleros españoles.
Medía 52,8 metros de eslora, 48 metros de quilla limpia, 14,7 metros de manga y 6,4 metros de puntal, 1.650 toneladas. En pies de Burgos medía 179 pies de quilla limpia, 200 pies de eslora, 54 de manga, 26 y 3 pulgadas de puntal, 27 de plan, 26 y 2 pulgadas de calado a popa, 24 y 8 de calado a proa. Armado con 84 cañones, 30 de a 24 libras, 32 de a 18, 18 de a 8 y 4 obuses de a 18 libras.
Una vez entregado a la Armada, en octubre de 1798, es incorporado a la escuadra del departamento del Ferrol. Al mando de don Juan Herrera Dávila pertenecía a la escuadra del teniente general don Francisco Melgarejo. Zarpó de Ferrol el 28 de abril de 1799 con la escuadra de Melgarejo para unirse en Rochefort a otra francesa con la debían apoyar una supuesta sublevación en Irlanda. Todo fue un engaño, ya que al llegar a puerto francés no había ninguna escuadra francesa lista para tal empresa, quedando la escuadra bloqueada por buques británicos.
Después de rechazar varios ataques enemigos, recibió Melgarejo la orden de zarpar y unirse en Brest a la escuadra combinada de Mazarredo y Bruix. La base francesa estaba bloqueada y Melgarejo no puede entrar en Brest, toma rumbo sur y consigue entra en Ferrol en día 11 de septiembre de 1799.
Dos meses después, el 18 de noviembrede 1799, realiza una salida con la escuadra, compuesta por los navíos Argonauta, Monarca, San Agustín, fragata Paz y bergantín Vivo, mandada en esta ocasión por el teniente general don Juan Joaquín Moreno, que había sustituido a Melgarejo, para efectuar un crucero por las costas gallegas.
Se encontraba en Ferrol con la escuadra al mando del teniente general don Juan Joaquín Moreno cuando la plaza es atacada por una escuadra británica el 25 de agosto de 1800, estando al mando del capitán Herrera Dávila. La tripulación del Argonauta tomó parte activa en el rechazo de la fuerza expedicionaria británica, teniendo lugar varios encuentros conocidos como combate de Brión.
Todavía al mando del capitán de navío Herrera Dávila se encuentra en el combate del Estrecho el 12 de julio de 1801 con la escuadra del teniente general Moreno cuando navegaban desde Algeciras a Cádiz con la escuadra francesa al mando de Linois.
El 13 de noviembre de 1801 zarpa rumbo a América al mando de su comandante el brigadier don José Justo Salcedo para comunicar la noticia de la paz. Recala en San Juan de Puerto Rico y en la Habana el 23 de diciembre. Llega finalmente a Veracruz el 30 de diciembre de 1801 y desembarca 4.000 quintales de azogue, hierro, papel y otras mercancías. Realiza posteriormente varios cruceros por la costa de Tierra Firme, tocando en Cartagena de Indias, La Guaira y Puerto Cabello. En enero de 1802 se encontraba en el puerto de Veracruz al mando de Salcedo, regresando a Cádiz cargado de caudales el 2 de abril de 1802.