Galeon de Manila 1689-1690
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]] | ||
==Mando:== | ==Mando:== | ||
Revisión de 09:15 24 mar 2015
Contenido |
Mando:
General don Pedro de Oriosola.
Salida:
Después de finalizar su carena en 1689, que costó 51.923 pesos, el galeón Santo Niño quedó alistado y se hizo a la vela desde el puerto de Cavite el 27 de junio de 1789. Llegó a la bahía de Acapulco el 19 de diciembre seguido.
Buques:
Capitana. Galeón: Santo Niño y Nuestra Señora de la Guía.
Patache: Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza y Santiago.
Regreso:
El virrey de Nueva España, conde de Galve, destituyó al general Oriosola y nombró para sustituirlo a don Juan de Goicoechea. El galeón Santo Niño se hizo a la vela desde Acapulco el 20 de marzo de 1690 en conserva del patache Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza. Los dos buques llegaron a la isla de Guam, en las Marianas, el 2 de junio de 1690. A bordo del Pilar llegaron 100 soldados y forzados.
A causa de unos fuertes vientos del Oeste, el patache Pilar encalló en unos arrecifes de la isla Cocos. Se salvó la tripulación y pasajeros y gran parte de la carga. Con sus maderas se construyeron en Umatac una fragata y una goleta.
El galeón Santo Niño prosiguió su navegación el 5 de junio hacia las Filipinas. A primeros de julio de 1690 llegó a Varadero, a unas 25 leguas de Manila, donde desembarcó carga y pasajeros. El galeón fondeó finalmente en la bahía de Manila sobre el 26 de octubre. A bordo de este galeón llegó el nuevo gobernador y capitán general de Filipinas don Fausto Cruzat y Góngora, quien juró su cargo en Manila el 25 de julio de 1690.
El galeón llegó en muy mal estado. Después de ser reconocido se le encontraron muchas maderas principales podridas. En la Junta de Hacienda celebrada el 18 de septiembre de 1691 se decidió desguazarlo y aprovechar el clavazón y otros pertrechos para la fábrica de otro galeón.
Bibliografía:
A.G.I. Filipinas, 14, R. 3, N. 19. Carta del gobernador de Filipinas al rey. Manila, 16 de diciembre de 1690.
A.G.I. Filipinas, 14, R. 3, N. 38. Carta del gobernador don Fausto Cruzat sobre construcción de un nuevo galeón. Manila, 16 de diciembre de 1690.
A.G.I. Filipinas, 15, R. 1, N. 3. Carta del gobernador don Fausto Cruzar sobre el desguace del galeón. Manila, 12 de diciembre de 1691.
A.G.I. Filipinas 15, R. 1, N. 5. Carta del gobernador Fausto Cruzat sobre aderezo y despacho del galeón. Manila, 18 de junio de 1692.
A.G.I. Filipinas, 193, N. 82. 1689-1710. A.G.I. México, 59, R. 3, N. 6. Carta del castellano de San Diego de Acapulco. 1689.
A.G.I. Contaduría, 1249.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©