Galeon de Manila 1638-1639
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]] | ||
==Mando:== | ==Mando:== | ||
Revisión de 09:26 24 mar 2015
Contenido |
Mando:
General, el capitán don Juan López de Oláiz.
Almirante Esteban Ramos.
Salida:
Zarparon de Cavite los dos galeones el 10 de agosto de 1638. El galeón San Ambrosio llegó a Acapulco el 24 de enero de 1639. El galeón Nuestra Señora de la Concepción naufragó en las islas de los Ladrones (Marianas) el 20 de septiembre de 1638. Llevaba a bordo 400 personas. En la tormenta el galeón perdió los mástiles, quedando a merced de los vientos y corrientes, naufragando en un arrecife al sur de la isla de Saipán.
Unas de las razones del naufragio apunta a la inexperiencia de su capitán de poco más de veintes años, sobrino del gobernador Hurtado de Corcuera. Los nativos atacaron a los supervivientes. De los 28 que quedaron, sólo 6 llegaron a las Filipinas. El almirante Esteban Ramos y cuatro náufragos fueron recogidos y llevados a Manila en 1664, después de permanecer 26 años en las islas.
Buques:
Capitana. Galeón: Nuestra Señora de la Concepción. Fue uno de los galeones más grandes de la época, con unas 2.000 toneladas de desplazamiento y de 140 a 160 pies de largo. Armado con 20 cañones de á 18, 14 y 12 libras por bala.
Almiranta. Galeón: San Ambrosio.
Según las diferentes fuentes, la capitana era el galeón San Ambrosio y almiranta el Nuestra Señora de la Concepción.
Regreso:
Los galeones San Ambrosio y Nuestra Señora de la Concepción (tuvo que ser otro galeón con el mismo nombre) salieron del puerto de Acapulco el 9 de abril de 1639.
Los dos galeones llegaron al embocadero de las islas Filipinas sobre el 5 de agosto de 1639. El galeón San Ambrosio naufragó cerca de Cagayán, al suroeste del embocadero, a causa de un tifón, mientras el Concepción arribó a la bahía de Manila el 31 de agosto. Según la mayoría de las fuentes consultadas naufragaron en el tifón los dos galeones, cargados con más de dos millones de pesos del situado y valor de las mercancías.
Bibliografía:
Coello de la Rosa, Alexandre.: “Colonialismo y santidad en las islas Marianas: la sangre de los mártires (1668-1676)”. Revista Hispania Sacra. Julio-diciembre de 2011, nº 128, página 717.
Rodríguez Rodríguez, Isacio.: Historia de la Provincia Agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Volumen XX. Ediciones Estudio Agustiniano. Valladolid, 1988, página 192.
Sales Colín, Ostwald.: El movimiento portuario de Acapulco. El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas, 1587-1648. Plaza y Valdés Editores. México, 2000, páginas 185-186.
Sales Colín, Ostwald.: “El movimiento portuario de Acapulco. Un intento de aproximación (1626-1654)”. Revista Complutense de Historia de América, nº 22. Servicio de Publicaciones. UCM. Madrid, 2006, página 112, 116.
Suárez Fernández, Luis.: Historia General de España y América: América en el siglo XVII. Tomo IX. Ediciones Rialp. Madrid, 1990, página 137.
A.G.I. Filipinas, 129, N. 13. Carta de Domingo de Zabalburu, gobernador de Filipinas, sobre haber sacado 18 cañones de broce del naufragio de la nao. Manila, 8 de junio de 1707.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©