Galeon de Manila 1599-1600

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
==Mando:==
==Mando:==

Revisión de 08:47 25 mar 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Los galeones capitana y almiranta salieron del puerto de Cavite los días 16 y 27 de julio de 1599. Llegaron a su destino, el puerto de Acapulco, el 7 de diciembre siguiente la capitana Santo Tomás, y el 18 seguido la almiranta Santa Potenciana.

Ese año salieron de Cavite otros dos buques, el galeón Nuestra Señora de la Guía, que llegó a Acapulco el 23 de noviembre de 1599, y el patache Santiaguillo, que llegó al mismo destino el 27 de enero de 1600.

Buques:

Capitana: Galeón: Santo Tomás.

Almiranta. Galeón: Santa Potenciana.

Galeón. Nuestra Señora de la Guía.

Patache. Santiago, también llamado Santiaguillo.

Regreso:

El 16 de febrero de 1600 salió de Acapulco el galeón Santa Catalina. Casi una semana después, el 22 seguido lo hizo el galeón Nuestra Señora del Rosario.

El galeón Santa Pontenciana y el patache Santiaguillo zarpan de Acapulco el 25 de marzo de 1600. La capitana Potenciana llegó a las islas Filipinas, al embocadero el 24 de junio en 91 días.

Bibliografía:

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XVI. Ediciones Estudio Agustiniano. Valladolid, 1983, p. 326.

A.G.I. Filipinas, 19, R. 1, N. 4. Carta del gobernador de Filipinas al rey. Manila, 20 de julio de 1600.

A.G.I. México, 24, N. 39. Carta del virrey conde de Monterrey a S.M. México, 18 de abril de 1600.

A.G.I. Contaduría, 901, 1205.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas