Galeon de Manila 1751-1752
De Todoavante.es
(Página creada con ' ==Mando:== General don Francisco Ustáriz, ==Salida:== Salió del puerto de Cavite a mediados del mes de julio de 1751. Después de fondear en uno de los puertos del em...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | ==Mando:== | |
- | ==Mando:== | + | |
- | General don Francisco Ustáriz, | + | General don Francisco Ustáriz, |
- | ==Salida:== | + | ==Salida:== |
- | Salió del puerto de Cavite a mediados | + | Salió del puerto de Cavite a mediados de julio de 1751. Después de fondear en uno de los puertos del embocadero para abastecerse de víveres, agua y otros pertrechos, cruzó el estrecho de San Bernardino a mediados de agosto. |
- | En su viaje inaugural fue avistado desde la costa el 9 de diciembre a la altura del puerto de Navidad y | + | En su viaje inaugural fue avistado desde la costa el 9 de diciembre a la altura del puerto de Navidad y bajando por la costa californiana, llegó a Acapulco sobre el 25 de diciembre de 1751. |
- | ==Buques:== | + | ==Buques:== |
- | Navío: '''''Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Buen Fin''''', alias '''''El Poderoso'''''. Aparece escrito en varias fuentes como '''''Nuestra Señora de la Trinidad y del Buen Fin'''''. Capitán y maestre don Juan de Araneta. | + | Navío: '''''Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Buen Fin''''', alias '''''El Poderoso'''''. Aparece escrito en varias fuentes como '''''Nuestra Señora de la Trinidad y del Buen Fin'''''. Capitán y maestre don Juan de Araneta. |
- | Comenzó su construcción en Bagatao en 1750 por orden del gobernador Ovando. Fue el más grande galeón o navío construido en las islas Filipinas y en todo el Pacífico. Desplazaba 2.000 toneladas. Costó casi 230.000 pesos. Podía llevar hasta 60 cañones y estaba tripulado por más de 400 hombres. | + | Comenzó su construcción en Bagatao en 1750 por orden del gobernador Ovando. Fue el más grande galeón o navío construido en las islas Filipinas y en todo el Pacífico. Desplazaba 2.000 toneladas. Costó casi 230.000 pesos. Podía llevar hasta 60 cañones y estaba tripulado por más de 400 hombres. |
- | ==Regreso:== | + | ==Regreso:== |
- | Zarpó del puerto de Acapulco el 2 de abril de 1752. Regresó a las islas Filipinas sin contratiempos en la primavera de 1752. | + | Zarpó del puerto de Acapulco el 2 de abril de 1752. Regresó a las islas Filipinas sin contratiempos en la primavera de 1752. |
- | ==Bibliografía:== | + | ==Bibliografía:== |
- | Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo XII. Manila, 1792, página 193. | + | Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo XII. Manila, 1792, página 193. |
- | García del Valle y Gómez, Jesús.; Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, página 123. | + | García del Valle y Gómez, Jesús.; Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, página 123. |
- | Castro Santa-Ana, José Manuel de.: Documentos para la historia de México. Diario de sucesos notables. Tomo IV. Imprenta Juan R. Navarro. Méjico, 1854, página 84. | + | Castro Santa-Ana, José Manuel de.: Documentos para la historia de México. Diario de sucesos notables. Tomo IV. Imprenta Juan R. Navarro. Méjico, 1854, página 84. |
- | Silos Rodríguez, José María.: “El viaje de 1755 del galeón Santísima Trinidad”, Revista de Historia Naval. Año 2005, nº 88. | + | Silos Rodríguez, José María.: “El viaje de 1755 del galeón Santísima Trinidad”, Revista de Historia Naval. Año 2005, nº 88. |
A.G.I. Filipinas, 121, N. 17. Carta del virrey Revillagigedo sobre la llegada del galeón. México, 6 de febrero de 1752. | A.G.I. Filipinas, 121, N. 17. Carta del virrey Revillagigedo sobre la llegada del galeón. México, 6 de febrero de 1752. | ||
- | |||
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
+ | |||
+ | Todoavante '''<big>©</big>''' | ||
[[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1751-1752]] | [[Categoría:Galeón de Manila|(1701-1800)1751-1752]] |
Revisión de 08:21 26 mar 2015
Contenido |
Mando:
General don Francisco Ustáriz,
Salida:
Salió del puerto de Cavite a mediados de julio de 1751. Después de fondear en uno de los puertos del embocadero para abastecerse de víveres, agua y otros pertrechos, cruzó el estrecho de San Bernardino a mediados de agosto.
En su viaje inaugural fue avistado desde la costa el 9 de diciembre a la altura del puerto de Navidad y bajando por la costa californiana, llegó a Acapulco sobre el 25 de diciembre de 1751.
Buques:
Navío: Santísima Trinidad y Nuestra Señora del Buen Fin, alias El Poderoso. Aparece escrito en varias fuentes como Nuestra Señora de la Trinidad y del Buen Fin. Capitán y maestre don Juan de Araneta.
Comenzó su construcción en Bagatao en 1750 por orden del gobernador Ovando. Fue el más grande galeón o navío construido en las islas Filipinas y en todo el Pacífico. Desplazaba 2.000 toneladas. Costó casi 230.000 pesos. Podía llevar hasta 60 cañones y estaba tripulado por más de 400 hombres.
Regreso:
Zarpó del puerto de Acapulco el 2 de abril de 1752. Regresó a las islas Filipinas sin contratiempos en la primavera de 1752.
Bibliografía:
Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo XII. Manila, 1792, página 193.
García del Valle y Gómez, Jesús.; Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, página 123.
Castro Santa-Ana, José Manuel de.: Documentos para la historia de México. Diario de sucesos notables. Tomo IV. Imprenta Juan R. Navarro. Méjico, 1854, página 84.
Silos Rodríguez, José María.: “El viaje de 1755 del galeón Santísima Trinidad”, Revista de Historia Naval. Año 2005, nº 88.
A.G.I. Filipinas, 121, N. 17. Carta del virrey Revillagigedo sobre la llegada del galeón. México, 6 de febrero de 1752.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©