Gautier, Francisco Biografía
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Francisco Gautier Oliber<ref>En algunos textos transcritos aparece como Francisco Gautier Audibert o Jean-François Gautier Audibert, pero según José M. Sánchez Carrión en su partida de matrimonio y bautismo de su hija Clara en Cartagena figura claramente Olibert.</ref> (Jean-François Gautier Oliber) nació en Tolón, Francia, el 14 de mayo del año 1733. | Francisco Gautier Oliber<ref>En algunos textos transcritos aparece como Francisco Gautier Audibert o Jean-François Gautier Audibert, pero según José M. Sánchez Carrión en su partida de matrimonio y bautismo de su hija Clara en Cartagena figura claramente Olibert.</ref> (Jean-François Gautier Oliber) nació en Tolón, Francia, el 14 de mayo del año 1733. | ||
- | En 1740 ingresó en el seminario real de Tolón, donde los padres jesuitas le formaron en matemáticas, geometría y física. | + | En 1740 ingresó en el seminario real de Tolón, donde los padres jesuitas le formaron en matemáticas, geometría y física. |
- | Finalizó sus estudios en el seminario en 1746 y fue propuesto como alumno constructor en la escuela del arsenal de Tolón, realizando trabajos en el arsenal y la oficina del intendente mientras continuaba su formación. | + | Finalizó sus estudios en el seminario en 1746 y fue propuesto como alumno constructor en la escuela del arsenal de Tolón, realizando trabajos en el arsenal y la oficina del intendente mientras continuaba su formación. |
- | A principios de marzo de 1750 fue nombrado oficialmente alumno-constructor y en 1758 se le ascendido a ingeniero-subconstructor. | + | A principios de marzo de 1750 fue nombrado oficialmente alumno-constructor y en 1758 se le ascendido a ingeniero-subconstructor. |
- | En 1761 fue elegido para el encargo de dirigir la construcción de un modelo de un navío de 64 cañones para Fernando, príncipe de Parma y nieto del rey de Francia. Además, se le encargó llevarlo a la corte parmesana e instruir durante unos meses al joven príncipe en nociones de matemáticas, geometría y construcción naval. A su vuelta a Tolón, en 1762, se le nombró ingeniero-constructor y entre 1762 y 1763 dirigió la construcción y botadura del navío de 64 cañones '''''Provence'''''. | + | En 1761 fue elegido para el encargo de dirigir la construcción de un modelo de un navío de 64 cañones para Fernando, príncipe de Parma y nieto del rey de Francia. Además, se le encargó llevarlo a la corte parmesana e instruir durante unos meses al joven príncipe en nociones de matemáticas, geometría y construcción naval. A su vuelta a Tolón, en 1762, se le nombró ingeniero-constructor y entre 1762 y 1763 dirigió la construcción y botadura del navío de 64 cañones '''''Provence'''''. |
En 1763 logró que lo destinaran la oficina del Ministerio de Marina en París a cargo del duque de Choiseul, donde trabajó bajo el mando de Truguer, antiguo intendente del arsenal de Tolón. Colaboró durante casi 2 años en el Ministerio, en la redacción de las nuevas ordenanzas de la marina francesa que se aprobaron en marzo de 1765 con la creación del nuevo Cuerpo de Ingenieros Constructores. | En 1763 logró que lo destinaran la oficina del Ministerio de Marina en París a cargo del duque de Choiseul, donde trabajó bajo el mando de Truguer, antiguo intendente del arsenal de Tolón. Colaboró durante casi 2 años en el Ministerio, en la redacción de las nuevas ordenanzas de la marina francesa que se aprobaron en marzo de 1765 con la creación del nuevo Cuerpo de Ingenieros Constructores. | ||
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El secretario de Estado español, Jerónimo Grimaldi quien conocia el buen funcionamiento y estructura de los arsenales y flota francesa, al haber sido con anterioridad embajador en París, propone al Rey solicitar al ministro de marina Choiseul, la cesión de un constructor francés. | El secretario de Estado español, Jerónimo Grimaldi quien conocia el buen funcionamiento y estructura de los arsenales y flota francesa, al haber sido con anterioridad embajador en París, propone al Rey solicitar al ministro de marina Choiseul, la cesión de un constructor francés. | ||
- | Los motivos son desconocidos, pero se entiende que se acordó para favorecer la política constructora naval española y unificar aún más ambas coronas después del III Pacto de Familia firmado en 1761. El Duque de Choiseul negoció con Grimaldi la cesión y aceptó finalmente. | + | Los motivos son desconocidos, pero se entiende que se acordó para favorecer la política constructora naval española y unificar aún más ambas coronas después del III Pacto de Familia firmado en 1761. El Duque de Choiseul negoció con Grimaldi la cesión y aceptó finalmente. |
Así, entre finales de 1764 y principios de 1765, Francisco Gautier llegó a España. Fue presentado al Rey y le enseñó sus diseños para un navío de 70 cañones y una fragata de 26. | Así, entre finales de 1764 y principios de 1765, Francisco Gautier llegó a España. Fue presentado al Rey y le enseñó sus diseños para un navío de 70 cañones y una fragata de 26. | ||
- | Su primer destino fue el Real Astillero de Guarnizo, aunque antes visitó en comisión los montes de Cantabria, donde certifica la valía del roble cántabro para la construcción naval. Una vez en el astillero se le encargó la finalización de los seis navíos y cuatro fragatas del asiento de Manuel de Zubiría que estaba paralizado. | + | Su primer destino fue el Real Astillero de Guarnizo, aunque antes visitó en comisión los montes de Cantabria, donde certifica la valía del roble cántabro para la construcción naval. Una vez en el astillero se le encargó la finalización de los seis navíos y cuatro fragatas del asiento de Manuel de Zubiría que estaba paralizado. |
Aunque las maderas ya estaban cortadas para su ejecución, siguiendo las directrices del anterior sistema constructor, "a la inglesa" o sistema de Jorge Juan, Gautier logró introducir modificaciones que encarecieron el asiento inicial, pero finalizó el encargo de 6 navíos de línea de 70 cañones en el tiempo previsto. | Aunque las maderas ya estaban cortadas para su ejecución, siguiendo las directrices del anterior sistema constructor, "a la inglesa" o sistema de Jorge Juan, Gautier logró introducir modificaciones que encarecieron el asiento inicial, pero finalizó el encargo de 6 navíos de línea de 70 cañones en el tiempo previsto. | ||
- | El 25 de abril de 1769 una Real Orden le nombra «''director de construcción de bajeles, igualmente de carenas, independiente de comandantes e intendentes de los Departamentos con el empleo de coronel de ingenieros del Ejército''». | + | El 25 de abril de 1769 una Real Orden le nombra «''director de construcción de bajeles, igualmente de carenas, independiente de comandantes e intendentes de los Departamentos con el empleo de coronel de ingenieros del Ejército''». |
- | Durante 1769 publica «'''''Reglamento de maderas de Roble necesarias para fabricar un Navío de 70 cañones, conforme al sxtema de construcción del Coronel de Ynfantería D.Francisco Gautier Director General de Construcción y Carenas de la Real Armada, aprobado por S.M.'''''» | + | Durante 1769 publica «'''''Reglamento de maderas de Roble necesarias para fabricar un Navío de 70 cañones, conforme al sxtema de construcción del Coronel de Ynfantería D.Francisco Gautier Director General de Construcción y Carenas de la Real Armada, aprobado por S.M.'''''» |
Durante 1770, y basándose en las normas del cuerpo de ingenieros-constructores de 1765 en las que trabajó durante su etapa en el Ministerio de Marina francés, redactó las normas para la creación del cuerpo de ingenieros de marina, del que fue nombrado ingeniero general, y rubricado por el Rey el 10 de octubre de 1770. | Durante 1770, y basándose en las normas del cuerpo de ingenieros-constructores de 1765 en las que trabajó durante su etapa en el Ministerio de Marina francés, redactó las normas para la creación del cuerpo de ingenieros de marina, del que fue nombrado ingeniero general, y rubricado por el Rey el 10 de octubre de 1770. | ||
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También publicó «'''''Maderas de roble necesarias para fabricar una fragata de 44 cañones'''''» y «'''''Demostración de las maderas, clavazones, pino, metales, betunes, jarcia, tejidos y más géneros que, con distinción de las partes de obra en que se empleo, se manifiesta necesario para la construcción de un navio de 74 cañones, el cureñaje de éstos, la lancha y botes, arboladuras con sus aparejos y velamen, según la actual disposición del del brigadier ingeniero general hidráulico y de construcción D. Francisco Gautier.'''''». | También publicó «'''''Maderas de roble necesarias para fabricar una fragata de 44 cañones'''''» y «'''''Demostración de las maderas, clavazones, pino, metales, betunes, jarcia, tejidos y más géneros que, con distinción de las partes de obra en que se empleo, se manifiesta necesario para la construcción de un navio de 74 cañones, el cureñaje de éstos, la lancha y botes, arboladuras con sus aparejos y velamen, según la actual disposición del del brigadier ingeniero general hidráulico y de construcción D. Francisco Gautier.'''''». | ||
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Y en 1772, «'''''Ordenanzas de S.M. para el servicios del cuerpo de Ingenieros de Marina en los departamentos, y a bordo de los navíos de Guerra'''''». | Y en 1772, «'''''Ordenanzas de S.M. para el servicios del cuerpo de Ingenieros de Marina en los departamentos, y a bordo de los navíos de Guerra'''''». | ||
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En 1780, participó en el primer sitio a Gibraltar y presentó un proyecto para atacar desde la mar «''arrimando 12 navíos blindados''», protegiendo los cascos con hierro, lana y otros materiales. | En 1780, participó en el primer sitio a Gibraltar y presentó un proyecto para atacar desde la mar «''arrimando 12 navíos blindados''», protegiendo los cascos con hierro, lana y otros materiales. | ||
- | Finalmente en 1782 se aprobó su renuncia al cargo de ingeniero general y brigadier y pasó a la reserva. | + | Finalmente en 1782 se aprobó su renuncia al cargo de ingeniero general y brigadier y pasó a la reserva. |
Tras su dimisión, José Romero y Fernández de Landa le sustituyó en sus funciones como ingeniero general interino, hasta enero de 1786, cuando fue nombrado ingeniero general. | Tras su dimisión, José Romero y Fernández de Landa le sustituyó en sus funciones como ingeniero general interino, hasta enero de 1786, cuando fue nombrado ingeniero general. | ||
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Gautier permaneció en Cartagena con su familia y regresó a París sobre 1783 y en 1784 se le nombró capitán de navío, director de construcción del arsenal de Tolón y también Caballero de la Orden de San Luis. | Gautier permaneció en Cartagena con su familia y regresó a París sobre 1783 y en 1784 se le nombró capitán de navío, director de construcción del arsenal de Tolón y también Caballero de la Orden de San Luis. | ||
- | En 1785 pasó al arsenal de Tolón y en 1786 dirigió allí la construcción de 3 navíos y en 1788 de 4 fragatas. | + | En 1785 pasó al arsenal de Tolón y en 1786 dirigió allí la construcción de 3 navíos y en 1788 de 4 fragatas. |
- | En 1792 firmó los planos de 2 nuevas fragatas. | + | En 1792 firmó los planos de 2 nuevas fragatas. |
En 1794 fue perseguido y apresado por una falsa denuncia de tenencia de armas. Durante 1795 vivió en París y trabajó en el despacho del ministro de marina. En 1798 fue absuelto del proceso en el tribunal militar popular y en 1799 fue nombrado director de la academia de alumnos ingenieros-constructores de París, pero su salud no le permitió ejercer. | En 1794 fue perseguido y apresado por una falsa denuncia de tenencia de armas. Durante 1795 vivió en París y trabajó en el despacho del ministro de marina. En 1798 fue absuelto del proceso en el tribunal militar popular y en 1799 fue nombrado director de la academia de alumnos ingenieros-constructores de París, pero su salud no le permitió ejercer. | ||
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<references /> | <references /> | ||
- | ==Bibliografía== | + | ==Bibliografía== |
Acerra, Martine; Merino Navarro, José Patricio (2º trimestre). «Jean-Francois Gautier: Vie et influence d´un ingénieur marginal» (en Francés). Revista Neptunia, nº 158; pp. 6-12. | Acerra, Martine; Merino Navarro, José Patricio (2º trimestre). «Jean-Francois Gautier: Vie et influence d´un ingénieur marginal» (en Francés). Revista Neptunia, nº 158; pp. 6-12. | ||
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Revisión de 11:03 5 may 2015
Biografía de don Francisco Gautier Oliber/Audibert
Primer Ingeniero General de Marina.
Contenido |
Orígenes
Francisco Gautier Oliber[1] (Jean-François Gautier Oliber) nació en Tolón, Francia, el 14 de mayo del año 1733.
En 1740 ingresó en el seminario real de Tolón, donde los padres jesuitas le formaron en matemáticas, geometría y física. Finalizó sus estudios en el seminario en 1746 y fue propuesto como alumno constructor en la escuela del arsenal de Tolón, realizando trabajos en el arsenal y la oficina del intendente mientras continuaba su formación.
A principios de marzo de 1750 fue nombrado oficialmente alumno-constructor y en 1758 se le ascendido a ingeniero-subconstructor.
En 1761 fue elegido para el encargo de dirigir la construcción de un modelo de un navío de 64 cañones para Fernando, príncipe de Parma y nieto del rey de Francia. Además, se le encargó llevarlo a la corte parmesana e instruir durante unos meses al joven príncipe en nociones de matemáticas, geometría y construcción naval. A su vuelta a Tolón, en 1762, se le nombró ingeniero-constructor y entre 1762 y 1763 dirigió la construcción y botadura del navío de 64 cañones Provence.
En 1763 logró que lo destinaran la oficina del Ministerio de Marina en París a cargo del duque de Choiseul, donde trabajó bajo el mando de Truguer, antiguo intendente del arsenal de Tolón. Colaboró durante casi 2 años en el Ministerio, en la redacción de las nuevas ordenanzas de la marina francesa que se aprobaron en marzo de 1765 con la creación del nuevo Cuerpo de Ingenieros Constructores.
Hoja de Servicios
El secretario de Estado español, Jerónimo Grimaldi quien conocia el buen funcionamiento y estructura de los arsenales y flota francesa, al haber sido con anterioridad embajador en París, propone al Rey solicitar al ministro de marina Choiseul, la cesión de un constructor francés.
Los motivos son desconocidos, pero se entiende que se acordó para favorecer la política constructora naval española y unificar aún más ambas coronas después del III Pacto de Familia firmado en 1761. El Duque de Choiseul negoció con Grimaldi la cesión y aceptó finalmente.
Así, entre finales de 1764 y principios de 1765, Francisco Gautier llegó a España. Fue presentado al Rey y le enseñó sus diseños para un navío de 70 cañones y una fragata de 26.
Su primer destino fue el Real Astillero de Guarnizo, aunque antes visitó en comisión los montes de Cantabria, donde certifica la valía del roble cántabro para la construcción naval. Una vez en el astillero se le encargó la finalización de los seis navíos y cuatro fragatas del asiento de Manuel de Zubiría que estaba paralizado.
Aunque las maderas ya estaban cortadas para su ejecución, siguiendo las directrices del anterior sistema constructor, "a la inglesa" o sistema de Jorge Juan, Gautier logró introducir modificaciones que encarecieron el asiento inicial, pero finalizó el encargo de 6 navíos de línea de 70 cañones en el tiempo previsto.
El 25 de abril de 1769 una Real Orden le nombra «director de construcción de bajeles, igualmente de carenas, independiente de comandantes e intendentes de los Departamentos con el empleo de coronel de ingenieros del Ejército».
Durante 1769 publica «Reglamento de maderas de Roble necesarias para fabricar un Navío de 70 cañones, conforme al sxtema de construcción del Coronel de Ynfantería D.Francisco Gautier Director General de Construcción y Carenas de la Real Armada, aprobado por S.M.»
Durante 1770, y basándose en las normas del cuerpo de ingenieros-constructores de 1765 en las que trabajó durante su etapa en el Ministerio de Marina francés, redactó las normas para la creación del cuerpo de ingenieros de marina, del que fue nombrado ingeniero general, y rubricado por el Rey el 10 de octubre de 1770.
El 25 de marzo de 1772 fue nombrado caballero pensionado de la distinguida Orden de Carlos III con el número 79.
También publicó «Maderas de roble necesarias para fabricar una fragata de 44 cañones» y «Demostración de las maderas, clavazones, pino, metales, betunes, jarcia, tejidos y más géneros que, con distinción de las partes de obra en que se empleo, se manifiesta necesario para la construcción de un navio de 74 cañones, el cureñaje de éstos, la lancha y botes, arboladuras con sus aparejos y velamen, según la actual disposición del del brigadier ingeniero general hidráulico y de construcción D. Francisco Gautier.».
Y en 1772, «Ordenanzas de S.M. para el servicios del cuerpo de Ingenieros de Marina en los departamentos, y a bordo de los navíos de Guerra».
En 1774 presentó su primera renuncia al cargo, la cual fue denegada. Durante los siguientes años, sufrió ataques a su trabajo que le causaron depresiones. Estuvo destinado a la Corte en Madrid, Ferrol y Cartagena, lugar donde contrajo matrimonio en 1776 con Josefa Tacón y pasó los siguientes años.
En 1780, participó en el primer sitio a Gibraltar y presentó un proyecto para atacar desde la mar «arrimando 12 navíos blindados», protegiendo los cascos con hierro, lana y otros materiales.
Finalmente en 1782 se aprobó su renuncia al cargo de ingeniero general y brigadier y pasó a la reserva.
Tras su dimisión, José Romero y Fernández de Landa le sustituyó en sus funciones como ingeniero general interino, hasta enero de 1786, cuando fue nombrado ingeniero general.
Gautier permaneció en Cartagena con su familia y regresó a París sobre 1783 y en 1784 se le nombró capitán de navío, director de construcción del arsenal de Tolón y también Caballero de la Orden de San Luis.
En 1785 pasó al arsenal de Tolón y en 1786 dirigió allí la construcción de 3 navíos y en 1788 de 4 fragatas. En 1792 firmó los planos de 2 nuevas fragatas.
En 1794 fue perseguido y apresado por una falsa denuncia de tenencia de armas. Durante 1795 vivió en París y trabajó en el despacho del ministro de marina. En 1798 fue absuelto del proceso en el tribunal militar popular y en 1799 fue nombrado director de la academia de alumnos ingenieros-constructores de París, pero su salud no le permitió ejercer.
Falleció en París el 15 de marzo de 1800.
Notas
- ↑ En algunos textos transcritos aparece como Francisco Gautier Audibert o Jean-François Gautier Audibert, pero según José M. Sánchez Carrión en su partida de matrimonio y bautismo de su hija Clara en Cartagena figura claramente Olibert.
Bibliografía
Acerra, Martine; Merino Navarro, José Patricio (2º trimestre). «Jean-Francois Gautier: Vie et influence d´un ingénieur marginal» (en Francés). Revista Neptunia, nº 158; pp. 6-12.
Blanco Núnez, José Mª (2004). "La Armada Española en la segunda mitad del siglo XVIII". Colección Bazán. IZAR Construcciones Navales, S.A.
García-Torralba Pérez, Enrique (2011). "Las fragatas a vela de la Armada Española 1600-1850 (su evolución técnica)". Madrid.
González-Aller, J.I.; Apestigui, C.; Pla, J.; Zamarrón, C. (2004). "Modelos de Arsenal del Museo Naval. Evolución de la construcción naval española, siglos XVII-XVIII". Lunwerg Editores.
Martínez-Valverde y Martínez, Carlos (1968). Enciclopedia General del Mar. Madrid, Ed. Garriga.
Mercurio de España. Madrid. 1786.
Sánchez Carrión, José María (2013). "De constructores a ingenieros de marina". Fondo Editorial de Ingeniería.