Galeon de Manila 1625-1626

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
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Revisión de 07:12 10 jun 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Los galeones San Luis y San Raimundo salieron de Manila el 3 y 4 de agosto de 1625 respectivamente. Los dos buques llegaron a Acapulco en el mes de diciembre de 1625. La almiranta San Raimundo fondeó el 2.

Buques:

Capitana. Galeón: San Luis.

Almiranta. Galeón: San Raimundo.

Galeón: San Ignacio.

Galeón: San Jacinto.

Regreso:

Los galeones San Luis y San Raimundo salieron de Acapulco el 26 de marzo de 1626. El nuevo gobernador y capitán general de las islas Filipinas, Juan Niño de Tavora embarca el 25 anterior en la almiranta. Acompañado de 600 infantes y numerosos pertrechos.

Ese año salieron de Acapulco el mismo día otros dos galeones, los llamados San Ignacio y San Jacinto. Los cuatro arribaron a Manila el 29 de junio de 1626.

Bibliografía:

Suárez Fernández, Luis.: Historia general de España y América. Tomo IX. Ediciones Rialp. Madrid, 1990, página 142.

A.G.I. Contratación, 5117. Carta del virrey marqués de Guadalcázar a los oficiales de la Casa de Contratación. México, 25 de enero de 1626.

A.G.I. Contaduría 904.

Compilada por Santiago Gómez.

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