Galeon de Manila 1641-1642

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
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Revisión de 07:15 10 jun 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

El galeón Concepción zarpó de la bahía de Manila la primera semanada de agosto de 1641. Después de dos meses de navegación, el 7 de octubre del mismo año regresó de arribada a las islas Filipinas, al puerto de Mauban, situado en la costa este de la isla de Luzón, a unos cien km por tierra de Manila.

Desde Cavite se desplazaron carpinteros y pertrechos para reparar el galeón en el puerto de Mauban, al quedar muy dañado durante la navegación por los tormentas.

Buques:

Galeón: Nuestra Señora de la Limpia y Pura Concepción.

Galeón: San Luis Rey de Francia.

Regreso:

Al no llegar galeón de las Filipinas, el virrey de Nueva España ordenó aprestar otro galeón para llevar el socorro a las islas. El galeón San Luis salió de Acapulco el 3 de abril de 1642 y llegó al estrecho de San Bernardino, conocido en aquella época por los españoles como el embocadero, a mediados de julio de 1642.

Quedó fondeado en uno de los puertos del embocadero y desde Manila salieron a finales de julio cuatro embarcaciones rumbo al embocadero en busca del galeón. Llegó finalmente a la bahía de Manila a finales de agosto del mismo año. No se sabe la fecha exacta de la llegada del galeón a Manila, pero los caudales del situado entraron en las cajas de Manila a finales de agosto de 1642.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 31.

A.G.I. Contaduría, 1222. A.G.I.

Contaduría, 905A.

Compilada por Santiago Gómez.

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