Galeon de Manila 1653-1654
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- | [[Archivo:GM- | + | [[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]] |
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Revisión de 07:18 10 jun 2015
Contenido |
Mando:
General don Pedro Fernández De Villarroel y de la Cueva.
Salida:
En 1653 no se despachó ningún galeón con mercancías de las islas Filipinas a Nueva España.
Buques:
Galeón: San Diego.
Regreso:
La nao San Diego, que había llegado a Acapulco en febrero de 1653 e invernó en puerto, fue cargada y despachada de tornaviaje a las islas Filipinas el 22 de febrero de 1654. Fue por general don Pedro Fernández de Villarroel y de la Cueva, sobrino del virrey de Nueva España. El virrey, duque de Alburquerque, envió a las islas 153.000 pesos del situado, los géneros ordinarios, cuatro compañías de soldados con 67 plazas de oficiales y tropa, 97 marineros y grumetes y un maestro de fábrica de buques.
Cuando se encontraba cerca de llegar a su destino, el galeón naufragó el 30 de mayo de 1654 en la costa de Lyam, al chocar con unos bajos llamados Limbones, situados al oeste de Cavite y a sólo media legua del puerto. Se perdió la carga, el dinero y muchas vidas.
Bibliografía:
Martín de Guijo, Gregorio.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo I. Méjico, 1853, páginas 273, 278.
Prieto Lucena, Ana María.: Filipinas durante el gobierno de Manrique de Lara, 1653-1663. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. CSIC. Sevilla, 1985, páginas 31, 45.
A.G.I., México, 469. Índice cartas del virrey a S.M., 1653-1654.
A.G.I. Contaduría, 905B.
Compilada por Santiago Gómez.
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