Galeon de Manila 1670-1671
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | [[Archivo:GM- | + | [[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]] |
==Mando:== | ==Mando:== | ||
Revisión de 07:24 10 jun 2015
Contenido |
Mando:
General don Diego de Arévalo.
Almirante don Leandro Coello.
Salida:
Los dos buques salieron del puerto de Cavite a finales del mes de junio de 1670 y llegaron a Acapulco a primeros del mes de enero de 1671, muy dañados por los fuertes vientos y tormentas. La capitana Buen Socorro llegó a puerto el 10 de enero de 1671, mientras que el patache San Diego había llegado unos pocos días antes.
Buques:
Capitana. Galeón: Nuestra Señora del Buen Socorro.
Almiranta. Patache: San Diego.
Regreso:
El 18 de marzo de 1671 salió de Acapulco la capitana Buen Socorro. Quedó en Nueva España de invernada el patache San Diego. La capitana llevó a bordo un total de 489.567 pesos, de los que 150.000 pesos correspondían al situado, 27.442 pesos de la paga de los artilleros, gente de mar, marineros y grumetes del galeón, 10.000 pesos correspondientes a dos pagas para los soldados, 9.000 pesos para la compra de carne y pescado, además de otras partidas. Habían embarcado 87 soldados, 15 artilleros, 13 merineros, 9 grumetes, 48 forzados, 18 mujeres y niños.
Llegó el galeón al embocadero de las islas a mediados del mes de julio de 1671. Quedó asegurado en el puerto de Palapa, en la isla de Samar, al este del embocadero. El 25 de octubre de 1671 llegó el galeón al puerto de Cavite.
Bibliografía:
Baranera, Francisco Javier.: Compendio de la historia de Filipinas. Establecimiento tipográfico de M. Pérez, hijo, 1884, página 61.
Robles, Antonio de.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo II. Méjico, 1853, pp. 98-99, 103.
A.G.I. México, 45, N. 2. Carta del virrey marqués de Mancera al rey. México, 12 de enero de 1671.
A.G.I. México, 45, N. 20. Carta cuenta del socorro enviados a la islas Filipinas. México, 10 de abril de 1671.
A.G.I. México, 45, N. 7. Carta del virrey a S.M. México, 17 de enero de 1671.
A.G.I. México, 46, N. 19. Certificación de la carga del galeón México, 8 de abril de 1672.
A.G.I. Filipinas, 10, R. 1, N. 15. Carta del gobernador don Manuel de León sobre construcción del galeón San Telmo. Manila, 10 de junio de 1672.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©