Galeon de Manila 1673-1674

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
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Revisión de 07:25 10 jun 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

El galeón Buen Socorro salió del puerto de Cavite el 3 de junio de 1673. Después de fondear en un puerto cercano al embocadero, se hizo de nuevo a la vela y llegó a Acapulco el 25 de enero de 1674.

Buques:

Galeón: Nuestra Señora del Buen Socorro.

Regreso:

El galeón Nuestra Señora del Buen Socorro salió del puerto de Acapulco el 31 de marzo de 1674. Llevó a bordo 101.776 pesos del situado, 19.782 pesos en géneros, además de otros caudales del comercio y pasajeros. Recaló en las islas Marianas en el mes de junio, donde desembarcó pertrechos y 5.000 pesos para las islas Marianas. Llegó al puerto de Cavite el 12 de agosto de 1674.

Bibliografía:

Robles, Antonio de.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo II. Méjico, 1853, pp. 157, 160.

A.G.I. Filipinas, 10, R. 1, N. 33. Carta del gobernador de Filipinas a S.M. Manila, 11 de junio de 1673.

A.G.I. México, 47, R. 2, N. 26. Carta del virrey marqués de Mancera a S.M. informando sobre las órdenes dadas para el tornaviaje del galeón. México, 3 de febrero de 1674.

A.G.I. México, 47, R. 3, N. 47. Carta del virrey Payo Enríquez de Rivera a S.M. sobre despacho del galeón a Filipinas. México, 8 de mayo de 1674.

Compilada por Santiago Gómez.

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