Galeon de Manila 1688-1689

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
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Revisión de 07:30 10 jun 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

El galeón Santo Cristo de Burgos salió del puerto de Bagatao, bahía de Sorsogón, el 17 de junio de 1688 y llegó al puerto de Acapulco el 15 de enero ó el 15 de febrero de 1689.

El patache Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza salió de la bahía de Manila el 23 de junio de 1688 y llegó a Acapulco el 11 de marzo de 1689, demasiado tarde para salir de tornaviaje con el situado, pertrechos y mercancías.

Buques:

Capitana. Galeón: Santo Cristo de Burgos. Construido en 1688 en Sorsogón.

Almiranta. Patache: Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

Regreso:

El galeón Santo Cristo de Burgos salió de Acapulco el 3 ó el 31 de marzo de 1689, según las fuentes. Llegó al embocadero el 25 de junio y a la bahía de Manila el 19 de julio de 1689.

El patache Nuestra Señora del Pilar arribó a un puerto de Guatemala y llegó finalmente a Acapulco, demasiado tarde para salir de tornaviaje con el situado, pertrechos y mercancías. El patache Pilar fue sustituido para el tornaviaje por el Santa Rosa de Lima, que salió de Acapulco en 1689 y llegó a Manila el mismo año.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 24, R. 9, N. 45. Carta del gobernador Curucelaegui sobre construcción de galeón. Manila, 21 de mayo de 1688.

A.G.I. Filipinas, 58, R. 1, N. 13.

A.G.I. Filipinas, 60. R. 1, N. 1. Carta del virrey a S.M. México, 20 de marzo de 1689.

A.G.I. Filipinas, 123, N. 2. Carta del gobernador don Fausto Cruzat sobre la carga y gastos del patache. Manila, 30 de mayo de 1700.

A.G.I. Contaduría, 906B; 1249.

Compilada por Santiago Gómez.

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