Galeon de Manila 1642-1643
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]] | ||
==Mando:== | ==Mando:== | ||
Revisión de 06:57 15 jun 2015
Contenido |
Mando:
Salida:
La nao capitana Rosario salió de la bahía de Manila el 31 de julio ó el 1 de agosto de 1642. La almiranta Concepción se hizo a la vela unos días después, el 6 ó 7 de agosto. Alcanzó primero el puerto de Acapulco la almiranta, el 6 de enero de 1643, mientras que la capitana fondeó el 23 siguiente.
Buques:
Capitana. Galeón: Nuestra Señora del Rosario.
Almiranta. Galeón: Nuestra Señora de la Concepción.
Regreso:
Los galeones Nuestra Señora de la Concepción y Nuestra Señora del Rosario salieron de Acapulco el 31 de marzo ó el 1 de abril de 1643. Los dos llegaron a Binangonan de Lampon, en la costa este de Luzón, el 7 de agosto seguido.
Bibliografía:
A.G.I. Filipinas, 31. Carta de los oficiales reales de Filipinas a S.M. Manila, 20 de julio de 1643.
A.G.I. Contaduría, 905A, 905B.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©