Galeon de Manila 1589-1590
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]] | ||
==Mando:== | ==Mando:== | ||
Revisión de 07:29 26 jun 2015
Contenido |
Mando:
Salida:
La capitana y almiranta zarparon de la bahía de Manila en el verano de 1589. Los dos galeones se encontraron con fuertes temporales y naufragaron. La almiranta San Felipe fue arrastrada hasta la isla de Marinduque, donde se salvó la tripulación y pasajeros.
Buques:
Capitana. Galeón:
Almiranta. Galeón: San Felipe.
Galeón: Santiago.
Galeón: San Martín. Particular.
Regreso:
A primeros de marzo de 1590 salieron de Acapulco rumbo a Filipinas dos naves, el galeón capitana Santiago, en el que viaja a bordo el nuevo gobernador de Filipinas Gómez Pérez Dasmariñas y Ribadeneira, y el galeón San Martín, propiedad de un comerciante, que se hizo a la vela unos días antes.
Los dos buques llegaron a las islas a finales de mayo y encontraron fuertes temporales. La capitana llegó a Cavite el 31 de mayo ó el 1 de junio de 1590. La almiranta se perdió por naufragio en Marinduque, pero no se perdieron vidas y llegaron a Manila el 20 de junio de 1590 en varias embarcaciones ligeras.
Bibliografía:
Concepción, Juan de la.: Historia general de Filipinas. Tomo II. Imprenta del Seminario Conciliar y Real de San Carlos. Manila, 1788, página 179.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo II. Museo Naval. Madrid, 1973, página 498.
M. de Govantes, Felipe.: Compendio de la historia de Filipinas. Imprenta del Colegio de Santo Tomás, a cargo de don D. G. Memije. Manila, 1877, página 81.
Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XV. Manila, 1981, página 389.
A.G.I. México, 22, N. 16. Carta del virrey Luis de Velasco a S.M. México, 5 de junio de 1590.
A.G.I. México, 22, N. 27. Carta del virrey Luis de Velasco a S.M. México, 1º de diciembre de 1590.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©