Galeon de Manila 1583-1584

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que  comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el  océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los  galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos,  en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques  pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones  solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de  lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o  muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa  como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo  diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==

Revisión de 07:28 1 jul 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que  comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el  océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los  galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos,  en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques  pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones  solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de  lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o  muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa  como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

Dos galeones y una fragata salieron de la bahía de Manila en junio de 1583. Uno de los galeones arribó a la costa de China al encontrar fuertes tormentas entre Filipinas y la costa china, arribando al puerto de Macao. Estaba al mando del capitán Francisco de Mercado, que fue desposeído del cargo al creer las autoridades de Manila que fue a Macao a propósito para cargar mercancías ilegales. El galeón siguió después rumbo a América.

Buques:

Capitana. Galeón: Santa Ana.

Almiranta. Galeón. San Martín.

Fragata: Santiago.

Regreso:

Cargados de mercancías, el situado, pasajeros y tropas, el 9 de marzo de 1584 zarpan de Acapulco los dos galeones y la fragata rumbo a las islas Filipinas.

Bibliografía:

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XV. Manila, 1981, páginas 156, 159-160, 162.

A.G.I. Filipinas, 6. Carta de Diego Ronquillo, gobernador en funciones de Filipinas. Manila, 8 de abril de 1584.

A.G.I. Filipinas, 29, N. 45. Cartas de oficiales de Acapulco sobre galeones. México, 10 de marzo de 1584.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas