Santisteban y Egues, Francisco de Biografia

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Biografía de don Francisco de Santisteban y Egues

Jefe de Escuadra de la Real Armada.

Orígenes

Vino al mundo en la población de Antequera actual provincia de Granada en 1746, siendo sus padres don Juan de Santisteban Alarcón Saavedra, Regidor de Antequera y Alguacil mayor de Granada, y doña María de Egues Beaumont Navarra y Ahumada.

Hoja de Servicios

Sentó plaza de guardiamarina en la compañía del Departamento de Cádiz el 13 de diciembre de 1758. Expediente N.º 801.

Al aprobar los exámenes teóricos se le ordenó embarcar el 25 de julio de 1759 en el navío Firme, perteneciente a la escuadra del general don Andrés Reggio, subordinado a su vez al general don Juan José Navarro, viajando a Nápoles para transportar a la Real familia del nuevo rey don Carlos III a la ciudad de Barcelona, regresando a la bahía de Cádiz el 9 de diciembre, donde quedó desembarcado.

Hasta recibir la orden de embarcar del 13 de mayo de 1760 en la fragata Venganza, siendo comisionada para transportar situado a Holanda, regresando a la bahía y desembarcando el 24 de septiembre seguido.

Por orden del 21 de marzo de 1761 embarcó en el navío Soberano, en la escuadra de don José Solano con rumbo a la Habana, encontrándose cuando la plaza fue atacada por los británicos el 6 de junio de 1762, combatiendo en su defensa, permaneció un tiempo en el Morro y a bordo de los navíos Conquistador, Soberano y América hasta el 12 de agosto que fue rendida por la Junta, siendo hecho prisionero, regresando a la bahía de Cádiz el 31 de octubre seguido.

Por orden del 6 de abril de 1765 embarcó en la corbeta Jasón, zarpando con rumbo a la Habana, Veracruz y Laguna de Términos, regresando a la bahía de Cádiz en febrero de 1766, siéndole comunicado su ascenso a alférez de fragata con fecha del 13 de septiembre, pasando embarcado a los navíos Princesa y más tarde al Terrible, realizando el corso por el Mediterráneo.

Por Real orden del 11 de septiembre de 1767 se le ascendió al grado de alférez de navío, trasbordando a petición propia al navío Buen Consejo, zarpando por la ruta portuguesa rumbo a las islas Filipinas, arribando a Manila, realizando una campaña en aquellas aguas, regresando por la misma vía tocando en los puertos de Batavia, Malaca, Aden e isla del Fayal, fondeando en la bahía de Cádiz el 27 de agosto de 1770.

Por Real orden del 13 de enero de 1771 se le ascendió al grado de teniente de fragata, recibiendo la orden del 15 de abril siguiente de embarcar en el navío San José, zarpando con rumbo a Ferrol, al arribar se le nombró Ayudante de la Mayoría General del Departamento.

Por Real orden del 28 de abril de 1774 fue ascendido al grado de teniente de navío, recibiendo la orden de embarcar el 1 de abril de 1775 en el navío San Francisco de Paula, como Mayor de órdenes del general don Antonio de Arce, quien se incorporó a la escuadra del general don Pedro Castejón, zarpando en la expedición contra Argel, encontrándose en su aguas se le otorgó el mando de la galeota Golondrina, para desde ella por su menor calado prestar apoyo de fuego al ejército, tanto en el momento del desembarco, como en el apresurado reembarque, al regresar a su buque ocupó su puesto regresando a la bahía de Cádiz, desembarcando el 28 de agosto por ser nombrado Ayudante de la Mayoría General de la Armada.

Por Real orden del 17 de febrero de 1776 se le ascendió al grado de capitán de fragata, recibiendo la orden del 1 de abril de 1778 de embarcar como segundo comandante del navío Gallardo, incorporado a la escuadra del general don Luis de Córdova, zarpando junto a la francesa del conde D’Orvillers, realizaron la primera campaña del canal de la Mancha, en ella obligaron al almirante británico Hardy a buscar refugio en sus puertos, siendo apresado el navío Ardent del porte de 74 cañones, al no encontrar oposición regresaron a la bahía de Cádiz, al arribar se le dio la orden de trasbordar con el mismo cargo al navío San Francisco de Paula, zarpando rumbo a Brest al arribar se le ordenó trasbordar con la misma responsabilidad al navío San Eugenio, regresando a la bahía de Cádiz.

Quedando incorporado a la escuadra del general don Juan de Lángara, participando en el combate del cabo de Santa María del 16 de enero de 1780 contra la escuadra del almirante británico Rodney, su buque se vio pronto rodeado por cuatro enemigos, se mantuvo durante siete horas en el fuego y temporal de agua con granizo, al quedar desarbolado se hizo inmanejable el buque, la dotación de presa no pudo mantenerlo a flote ante la negativa de los españoles de ayudarles, hasta llegar al acuerdo de si lo hacían entrarían en Cádiz, así se hizo y los vencedores en este caso fueron prisioneros de los vencidos.

Por Real orden del 13 de febrero siguiente se le ascendió al grado de capitán de navío, siendo destinado a Cartagena para tomar el mando interinamente de la Compañía de Guardiamarinas, permaneciendo algo más de un año a plena satisfacción del Rey y Gobierno, como le hizo saber el Secretario de Marina frey don Antonio Valdés.

En 1783 fue comisionado para pasar inspección a los Batallones de Infantería Marina del Departamento de Cartagena, siendo del agrado de S. M., el informe recibido.

Por Real orden de abril de 1784 se le otorgó el cargo de Mayor General del Departamento de Ferrol, permaneciendo hasta marzo de 1787, por serle otorgado el mando del navío Miño, trasbordando con el mismo cargo a la fragata Venus, zarpando con rumbo a Cádiz, siendo cargada con azogue y pertrechos zarpó con rumbo a Veracruz donde desembarcó lo transportado, dándose a la vela con rumbo a la Habana siendo incorporado a las fuerzas navales del apostadero.

Por Real orden del 21 de septiembre de 1789 se le ascendió al grado de brigadier, continuando en el mando de su fragata (caso quizás único) realizando todo tipo de navegaciones y cruceros por el seno mejicano y las Antillas, hasta regresar a la bahía de Cádiz en abril de 1791 entrando en ella al mando de una división de cuatro navíos, dos fragatas y dos urcas, transportando caudales, frutos y especies, realizando el viaje a pesar de las grandes dudas de poder arribar sin daños por estar en guerra con el Reino Unido, recibiendo la orden de desembarcar de su fragata en mayo siguiente.

Por Real orden del 25 de enero de 1791 se le ascendió al grado de jefe de escuadra, permaneciendo en el desempeño de comisiones de su alto grado en el Departamento de Cádiz, hasta sobrevenirle el fallecimiento el 23 de mayo de 1797, cuando contaba con cincuenta y cinco años de edad, de ellos casi treinta y nueve de efectivos y honrosos servicios a España.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Válgoma y Finestrat, Dalmiro de la. Barón de Válgoma.: Real Compañía de Guardia Marinas y Colegio Naval. Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1944 a 1956. 7 Tomos.

VV. AA.: Dos Expediciones españolas contra Argel, 1541 y 1775. Servicio Histórico Militar. Madrid, 1946.

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