Galeon de Manila 1644-1645
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]] | ||
==Mando:== | ==Mando:== | ||
Revisión de 07:23 17 ago 2015
Contenido |
Mando:
Salida:
Los dos galeones, Nuestra Señora de la Encarnación y Nuestra Señora del Rosario, se hicieron a la vela desde la bahía de Manila a comienzos de septiembre de 1644.
A pesar de haber zarpado y cruzado el océano en una fecha tan tardía, los dos buques consiguieron llegar a Acapulco en febrero de 1645, los días 6, la capitana, y 13 la almiranta.
Buques:
Capitana. Galeón: Nuestra Señora de la Encarnación.
Almiranta. Galeón: Nuestra Señora del Rosario.
Regreso:
Los galeones Encarnación y Rosario salieron de Acapulco el 5 de abril de 1645 y llegaron a Binangonan de Lampon y Panang en julio de ese año. Los dos galeones pudieron escapar del acoso de tres buques de guerra holandeses.
El galeón Encarnación llevaba a bordo 110.000 pesos en reales y 150 reclutas. Fueron desembarcados en la provincia de Caraga (costa este de la isla de Mindanao), desde donde se llevó a Cavite en embarcaciones menores.
Bibliografía:
Sales Colín, Ostwald.: El movimiento portuario de Acapulco. El protagonismo de Nueva España en la relación con Filipinas, 1587-1648. Plaza y Valdés Editores. México, 2000, páginas 146, 186.
A.G.I. Filipinas, 31.
A.G.I. Contaduría 905B.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©