Galeon de Manila 1632-1633
De Todoavante.es
Línea 1: | Línea 1: | ||
+ | [[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]] | ||
==Mando:== | ==Mando:== | ||
Revisión de 07:13 28 ago 2015
Contenido |
Mando:
Salida:
Las naos capitana San Juan Bautista y almiranta Santa María Magdalena salieron de la bahía de Manila el 22 de julio de 1632. Fondearon en el puerto de Acapulco el 11 y 13 de enero de 1633.
Según el documento A.G.I. Contaduría, 904, la capitana y la almiranta que zarparon en 1632 de Filipinas rumbo a Nueva España eran los llamados San Ignacio y San Jacinto.
Buques:
Capitana. Galeón: San Juan Bautista.
Almiranta. Galeón: Santa María Magdalena.
Regreso:
Los dos galeones salieron del puerto de Acapulco del 3 al 5 de abril de 1633. Cargados con los beneficios del comercio, el situado, pertrechos y pasajeros, llegaron a la costa de Mindoro el 10 de abril de 1633.
Bibliografía:
A.G.I. México, 31, N. 15. Carta del virrey de Nueva España a S.M. México, 25 de enero de 1633.
A.G.I. Contaduría, 904, 905A, 1217.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©