El Retiro
De Todoavante.es
(Diferencias entre revisiones)
Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
(Página creada con ' Construido en la Habana por don Juan de Acosta para incorporarse en la Armada de Barlovento. Armado con 54 cañones, desplazaba 600 toneladas y medía 65,13 codos de es...')
Edición más nueva →
(Página creada con ' Construido en la Habana por don Juan de Acosta para incorporarse en la Armada de Barlovento. Armado con 54 cañones, desplazaba 600 toneladas y medía 65,13 codos de es...')
Edición más nueva →
Revisión de 06:13 30 ago 2011
Construido en la Habana por don Juan de Acosta para incorporarse en la Armada de Barlovento. Armado con 54 cañones, desplazaba 600 toneladas y medía 65,13 codos de eslora, 56 de quilla, 16,19 demanga y 8,6 de puntal. Tripulado por 350 hombres. Su nombre oficial era San Jerónimo.
Entregado a la Real Armada en el puerto de la Habana el 15 de diciembre de 1726, donde se incorpora a la escuadra del teniente general don Antonio Gaztañeta para el regreso de ésta a la península cargada de caudales.
El 15 de mayo de 1728 zarpó de Cádiz rumbo a Veracruz con los buques de azogue mandados por el jefe de escuadra don Rodrigo de Torres y Morales. Estaba compuesta esta Flota por el navío Fuerte, que era la nave capitana, el navío El Retiro, almiranta y al mando del capitán don Juan María Delfino, el navío Santa Rosa y el patache Pingüe Pópulo. Llegan a Veracruz el 30 de julio y vuelven a zarpar los buques de Torres el 29 de septiembre rumbo a la Habana. El jefe de escuadra Torres tenía órdenes de regresar a Cádiz, quedando el navío El Retiro al mando del capitán de navío don Antonio de Escudero, formando división con el navío Santa Rosa, ambos destinados a Veracruz en la Armada de Barlovento.
El 11 de febrero de 1729 zarpa de Veracruz con el navío Santa Rosa y el paquebote Triunfo para llevar el situado a los presidios, mandados por el comandante de la Armada de Barlovento don Antonio Escudero. Realmente habían salido de Veracruz ocho días antes y levaron anclas hasta en tres ocasiones, pero los vientos contrarios les impidieron comenzar la navegación. Cumplido el reparto del situado, regresaron a Veracruz la tarde del 19 de junio de ese año.