Eolo
De Todoavante.es
(Diferencias entre revisiones)
Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
(Página creada con ' Pertenece a la segunda serie de los navíos conocidos como “12 Apóstoles” o del “Apostolado”, construidos todos en el astillero de Esteiro, Ferrol, entre 1753 ...')
Edición más nueva →
(Página creada con ' Pertenece a la segunda serie de los navíos conocidos como “12 Apóstoles” o del “Apostolado”, construidos todos en el astillero de Esteiro, Ferrol, entre 1753 ...')
Edición más nueva →
Revisión de 06:53 30 ago 2011
Pertenece a la segunda serie de los navíos conocidos como “12 Apóstoles” o del “Apostolado”, construidos todos en el astillero de Esteiro, Ferrol, entre 1753 y 1755 con el sistema de construcción de Jorge Juan, algunos de ellos construidos en menos de un año. El resto de navíos de la segunda serie eran el Neptuno, Aquilón y Héctor.
Se le colocó la quilla el 6 de mayo de 1752 y fue botado el 28 de agosto de 1753. Estaba bajo la advocación de “San Juan de Dios”. Fue un navío bastante problemático en cuanto a su estado de conservación y algunos defectos en su construcción.
Los cuatro navíos de la segunda serie tenían las mismas dimensiones: 165,10 pies de eslora, 154 de quilla, 44 de manga, 21,22 de manga, 25,27 de plan, 24 de calado a popa y 28 de calado a proa. Pesaba 1.302 toneladas de arqueo. Montaban los cuatro navíos 26 cañones de a 24 libras, 28 de a 12 y 10 de a 6 libras, sin contar los 4 pedreros de a 3 libras.
En 1755 realizó un crucero sobre los cabos de San Vicente y Santa María para proteger la recalada de los buques procedentes de América, pasando después a Ferrol para ser desarmado. A finales de marzo de 1760 se encontraba en el departamento de Ferrol, donde en junio de ese año se le realizó una recorrida en el arsenal.
En enero de 1762 se encontraba en la bahía de Cádiz. En septiembre de ese año mismo presentaba numerosas maderas podridasa pesar de haber navegado muy poco. El 26 de enero de 1763 zarpa de Cádiz rumbo a Ferrol, dando escolta a varios buques que llevaban diferentes destinos. Llegado a Ferrol, es dado de baja ese mismo año por una Real Orden del 2 de marzo de 1763.
Bibliografía: