Anunciacion, Nuestra Senora de la (1774)
De Todoavante.es
(→Historial:) |
(→Historial:) |
||
Línea 14: | Línea 14: | ||
En 1776, al mando del teniente de navío don Baltasar de Sesma, zarpa de Cádiz para llevar tropas del Regimiento de Infantería Bruselas a Puerto Rico y pertrechos a la Habana con la fragata [[Esmeralda (1773)|'''''Esmeralda''''']] y las urcas [[Anonima (1768)|'''''Anónima''''']], [[Bizarra (1765)|'''''Bizarra''''']], [[Presentación, Nuestra Señora de la (1774)|'''''Presentación''''']], [[Ines, Santa (1773)|'''''Santa Inés''''']] y [[Ana, Santa (1772)|'''''Santa Ana''''']]. Llegan a la Habana el 27 de julio de 1776. | En 1776, al mando del teniente de navío don Baltasar de Sesma, zarpa de Cádiz para llevar tropas del Regimiento de Infantería Bruselas a Puerto Rico y pertrechos a la Habana con la fragata [[Esmeralda (1773)|'''''Esmeralda''''']] y las urcas [[Anonima (1768)|'''''Anónima''''']], [[Bizarra (1765)|'''''Bizarra''''']], [[Presentación, Nuestra Señora de la (1774)|'''''Presentación''''']], [[Ines, Santa (1773)|'''''Santa Inés''''']] y [[Ana, Santa (1772)|'''''Santa Ana''''']]. Llegan a la Habana el 27 de julio de 1776. | ||
- | El 11 de marzo de 1777 zarpa de la Habana rumbo a Puerto Rico y Ferrol en conserva de la urca [[ | + | El 11 de marzo de 1777 zarpa de la Habana rumbo a Puerto Rico y Ferrol en conserva de la urca [[Visitacion (1774)|'''''Visitación''''']]. |
Zarpó de Santander el 14 de mayo de 1783 al mando del teniente de fragata don Pedro de Argain y arribó a Pasajes el 16 de mayo. Llevaba a bordo materiales de construcción para el arsenal de Ferrol. | Zarpó de Santander el 14 de mayo de 1783 al mando del teniente de fragata don Pedro de Argain y arribó a Pasajes el 16 de mayo. Llevaba a bordo materiales de construcción para el arsenal de Ferrol. |
Revisión de 08:47 28 nov 2016
Construcción:
Urca construida en los astilleros de Esteiro, Ferrol, en 1774, con el sistema francés de Francisco Gautier.
Desplaza 684 toneladas.
Armada con 40 cañones. Como urca, destinada a servir como buque transporte, solía estar armada con 6 cañones de a 6 libras, utilizando el espacio disponible para llevar más carga.
Historial:
En abril de 1775 zarpa de Ferrol con los buques de guerra y mercantes al mando del brigadier don Juan Antonio Cordero, con insignia en el navío Oriente, rumbo a Cádiz, donde se unen a la división del jefe de escuadra don Antonio de Arce. El 7 de mayo salen de Cádiz para incorporarse a la escuadra del teniente general don Pedro González Castejón, con la que toma parte en la fallida expedición a Argel en el verano de 1775. La urca Anunciación, al mando del teniente don Vicente Caamaño, estaba armada con 16 cañones y tripulada por 67 hombres.
En 1776, al mando del teniente de navío don Baltasar de Sesma, zarpa de Cádiz para llevar tropas del Regimiento de Infantería Bruselas a Puerto Rico y pertrechos a la Habana con la fragata Esmeralda y las urcas Anónima, Bizarra, Presentación, Santa Inés y Santa Ana. Llegan a la Habana el 27 de julio de 1776.
El 11 de marzo de 1777 zarpa de la Habana rumbo a Puerto Rico y Ferrol en conserva de la urca Visitación.
Zarpó de Santander el 14 de mayo de 1783 al mando del teniente de fragata don Pedro de Argain y arribó a Pasajes el 16 de mayo. Llevaba a bordo materiales de construcción para el arsenal de Ferrol.
El 20 de febrero de 1784 llegó a Montevideo con tropas del Regimiento de Infantería de Burgos, formando convoy con las fragatas Santa Sabina, Santa Perpetua, la corbeta Santa Elena, el bergantín Ardilla y las urcas Santa Amalia, Santa Florentina y Santa Rita. El 18 de mayo de 1784 se encontraba en Montevideo al mando de don Mauricio Jiménez. Procedente de Montevideo llegó a Cádiz el 6 de abril de 1785.
En 1786 era su comandante el capitán de fragata don Nicolás Lobato. Se encontraba desarmada en el departamento de Ferrol. Tenía también a su cargo a la urca Santa Rita.
En agosto de 1792 se encontraba en la Habana, listo para hacerse a la vela rumbo a Cádiz.
El 26 de enero de 1793 entra en La Coruña procedente de Pasajes. Lleva un cargamento de cáñamo con destino al arsenal de Ferrol. Estaba al mando del capitán de fragata don Manuel Valdivia.
El 20 de enero de 1794 vuelve a entrar en La Coruña con la fragata Guadalupe con hierro y cáñamo para el arsenal de Ferrol.
En 1795 se encontraba al mando del teniente de navío don Lope Quevedo, armada con 6 cañones, asignada al departamento de Ferrol.
Al mando del teniente de navío don Manuel Díaz de Herrera realizó comisiones de buque escuela flotante en 1796.
A primeros de febrero de 1797 zarpa de Cartagena rumbo a Cádiz con la escuadra del teniente general don José de Córdoba. Estaba al mando del teniente de navío don Manuel Díaz de Herrera. Tras el combate de San Vicente, permaneció en el departamento de Cádiz, bloqueado por las escuadras británicas.
A finales de 1797 embarcó pertrechos de guerra para zarpar con otros buques rumbo a América, pero a causa del bloqueo se suspendió su salida.
Según Blanco Núñez, fue dada de baja en 1799. Lo cierto es que a partir de ese año permaneció desarmada y no volvió a realizar ningún servicio.
En agosto de 1800 se encontraba desarmada en el departamento de Ferrol, al igual que en 1805.
A primeros de abril de 1805 estaba necesitada de ser carenada de firme, le falta la arboladura y las embarcaciones menores. Al año siguiente se encontraba en peor situación, encontrándose a pique por hacer agua.
En 1808 se encuentra desarmada en el departamento de Ferrol. Dada de baja en 1808 ó 1809.
Bibliografía:
Gaceta de Madrid, nº 42. San Sebastián, 16 de mayo de 1783. Publicado en Madrid el 27 de mayo de 1783, página 460.
Gaceta de Madrid, nº 31. Cádiz, 8 de abril de 1785. Publicado en Madrid el 19 de abril de 1785, página 247.
Blanco Núñez, José María.: La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia S.A., 2011.
Estado General de la Real Armada. Año de 1786. Imprenta Real. Madrid, 1786, página 10.
Estado General de la Real Armada. Año de 1793. Imprenta Real. Madrid, 1793, página 151.
Estado General de la Real Armada. Año de 1805. Imprenta Real. Madrid, 1805, página 156.
Fernández de Navarrete, Martín.: Colección de opúsculos. Tomo I. Madrid, 1848.
Gella Iturriaga, José.: La Real Armada de 1808. Real Academia de la Historia. Madrid, 1974.
González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.
Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio Publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.
Labrada, José Lucas.: Descripción económica del reino de Galicia. Apéndice IV. Ferrol, 1804.
Llabres, Juan.: “Las urcas transportes en la Armada española (1765-1884)”. Revista General de Marina. Mayo 1969.
March y Labores, José.: Historia de la Marina Real española. Tomo II. Imprenta de José María Ducazcal. Madrid, 1854.
Martínez Montero, Homero.: El apostadero de Montevideo, 1776-1814. CSIC. Instituto Histórico de Marina. Madrid, 1968.
Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval. Madrid, 1977.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©