Europa (1789)
De Todoavante.es
(Diferencias entre revisiones)
Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
(Página creada con ' Construido en los astilleros de Ferrol en diez meses y veinticuatro días. Pertenece a la serie de los “Ildefonsinos”. Llamado “San Lesmes”. Botado el 19 de oct...')
Edición más nueva →
(Página creada con ' Construido en los astilleros de Ferrol en diez meses y veinticuatro días. Pertenece a la serie de los “Ildefonsinos”. Llamado “San Lesmes”. Botado el 19 de oct...')
Edición más nueva →
Revisión de 09:08 2 sep 2011
Construido en los astilleros de Ferrol en diez meses y veinticuatro días. Pertenece a la serie de los “Ildefonsinos”. Llamado “San Lesmes”. Botado el 19 de octubre de 1789. Costó 2.549.582 reales. Medía 190 pies de eslora, 52 de manga y 25 de puntal. Desplazaba 1.640 toneladas de arqueo. Armado con 28 cañones de a 24, 30 de 18 y 16 de a 8 libras.
Por una Real Orden del 2 de febrero de 1790 se apresta una escuadra de evoluciones con buques de los tres departamentos para efectuar maniobras de adiestramiento durante ese año, compuesta por 4 navíos, 6 fragatas, 2 bergantines y una balandra. La escuadra es puesta al mando del teniente general don Francisco de Borja el 20 de marzo y zarpa de Cartagena el 3 de abril, realizando pruebas de comparación de los diferentes buques entre el 20 y el 24 de abril. El navío Europa, al mando del capitán de navío don Pedro Obregón, es el navío insignia del teniente general don Francisco de Borja, que había zarpado de Ferrol rumbo a Cartagena.
La anterior navegación, prevista de cuarenta y siete días, quedó interrumpida por el incidente de Nutka con los británicos. Por una Real Orden del 30 de mayo de 1790 llega a Cádiz, donde la escuadra de evoluciones de Borja se incorpora a la del mando del teniente general don José Solano, marqués deSocorro. El general don Francisco de Borja deja su insignia en el navío Europa para trasladarla al navío Mejicano.