Ariete (1961)
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El 24 de febrero de 1966 zarpa de Ferrol rumbo a Cartagena al mando del capitán de corbeta don Francisco Carrasco Ruiz. A la altura del cabo Finisterre se encuentra con fuertes vientos y marejada, teniendo que reducir la velocidad. La entrada de agua comenzó a provocar averías en una caldera de popa. Al llegar la noche, con olas de hasta diez metros y fuertes vientos, la entrada de agua inutiliza la segunda caldera, además de otros daños. Al amanecer se quedan sin presión las calderas de proa, estaba casi al garete, aunque puso alejarse de la costa al quedar una caldera en servicio. | El 24 de febrero de 1966 zarpa de Ferrol rumbo a Cartagena al mando del capitán de corbeta don Francisco Carrasco Ruiz. A la altura del cabo Finisterre se encuentra con fuertes vientos y marejada, teniendo que reducir la velocidad. La entrada de agua comenzó a provocar averías en una caldera de popa. Al llegar la noche, con olas de hasta diez metros y fuertes vientos, la entrada de agua inutiliza la segunda caldera, además de otros daños. Al amanecer se quedan sin presión las calderas de proa, estaba casi al garete, aunque puso alejarse de la costa al quedar una caldera en servicio. |
Revisión de 17:59 9 ene 2017
Construcción:
En 1942, la Armada española comenzó la adquisición de información para la construcción de nueve destructores derivados de los franceses Le Fier. Este proyecto era la versión española de los torpederos franceses, anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Los buques de esta clase habían sido capturados por los alemanes en 1940.
La autorización para su construcción llegó el 30 de marzo de 1944, y el 27 de junio se les adjudicaron los nombres a las nueve unidades. Fueron construidos en el arsenal de Ferrol, en la Empresa Nacional Bazán, en tres series de tres unidades cada una.
Fueron clasificados como torpederos, destructores, en 1955 como fragatas rápidas, en 1956 como fragatas antisubmarinas y, en 1961 como destructores antisubmarinos.
Según el proyecto original, anterior a la segunda guerra mundial, los buques de esta clase tenían un desplazamiento de 1.101 toneladas estándar, 1.253 con carga normal y 1.450 a plena carga. Después de la modernización, el desplazamiento pasó a ser de 1.213 toneladas estándar, 1.252 a plena carga. Medía 93,95 metros de eslora, 9,48 de manga y 2,90 de calado estándar y 3,44 a plena carga. Con la modernización, el calado medio pasó a ser de 2,86 estándar y 3,38 a plena carga. Tenía una dotación de 160 a 171 hombres, 195 después de la modernización.
Disponía de dos juegos de turbinas engranadas, sistema Rateau, y tres calderas La Seyne dispuestas en dos cámaras, separadas de la cámara de máquinas de proa. Sus 30.000 caballos de potencia les daba una velocidad máxima de 32 nudos, 28 a plena carga. Con 290 toneladas de combustible, tenía una autonomía de 3.500 millas a 15 nudos, 1.350 a 25 nudos.
Armado con 2 cañones de 76 mm Mk 34, 2 cañones de 40 mm Bofors, 2 canastas Mk 4 (6 torpedos), 2 erizos Mk 11, 8 morteros Mk 4 y 2 varaderos Mk 9 para cargas de profundidad.
Historial:
Al Ariete se le colocó su quilla el 14 de julio de 1945. Fue botado el 24 de febrero de 1955 y entregado a la Armada el 7 de diciembre de 1961, ya modernizado. Recibió el numeral D-36.
A pesar de entrar en servicio ya modernizado, al igual que los cuatro últimos buques de la clase, persistieron los problemas de estabilidad y propulsión, haciéndoles buques poco aptos para la navegación en alta mar, debido a sus muchas averías.
Junto al resto de unidades de su clase, fue asignado a la 31ª escuadrilla de escoltas, basada en Ferrol. Realizó varios ejercicios de adiestramiento, con la Flota española, buques de la US Navy y de la OTAN.
Entre el 9 y el 24 de julio de 1962 se desarrollaron las maniobras “Canarex-1”. Participaron numerosos buques de guerra, entre ellos las corbetas Audaz, Ariete y Furor, de la 31ª escuadrilla.
El 25 de febrero de 1965 entraron en Barcelona los buques de la 31ª Escuadrilla de fragatas antisubmarinas. La integran las fragatas Álava, insignia del comandante de la escuadrilla capitán de navío don Vázquez, mandada por el capitán de fragata Gil de Sala, Audaz, capitán de corbeta Llanos, y Ariete, capitán de corbeta Mandaluniz. Permanecieron en puerto varios días, con motivo de la celebración del III Salón Náutico Internacional.
El 24 de febrero de 1966 zarpa de Ferrol rumbo a Cartagena al mando del capitán de corbeta don Francisco Carrasco Ruiz. A la altura del cabo Finisterre se encuentra con fuertes vientos y marejada, teniendo que reducir la velocidad. La entrada de agua comenzó a provocar averías en una caldera de popa. Al llegar la noche, con olas de hasta diez metros y fuertes vientos, la entrada de agua inutiliza la segunda caldera, además de otros daños. Al amanecer se quedan sin presión las calderas de proa, estaba casi al garete, aunque puso alejarse de la costa al quedar una caldera en servicio.
Lanzado un SOS, sale de Marín la fragata F-42 Legazpi, que encuentra al D-36 Ariete acercándose a los bajos de la costa al quedar inutilizada la última caldera. Intentó, sin éxito, darle remolque en cinco ocasiones. Montado en los bajos de Ardeleiro, y faltas de lanchas, al perderse algunas en el temporal, se acercan a la costa los vecinos de Lira y Carnota. Consiguen poner a salvo en la playa a los 168 tripulantes.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011.
Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.
Tapia, Blanca, Mazarrasa, Javier de.: “1966. Naufragio de la fragata Ariete”. Revista Española de Defensa. Abril 2006, nº 218.
Diarios ABC, El Correo Gallego, La Vanguardia.
Compilada por Santiago Gómez.
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