Galicia (1730)
De Todoavante.es
(Página creada con ' Navío de 70 cañones construido por don Lorenzo de Arzueta en el astillero de la Graña, Ferrol, en 1729. Botado el 28 de julio de 1729 y entregado a la Real Armada 26...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | Navío de 70 cañones construido por don Lorenzo de Arzueta en el astillero de la Graña, Ferrol, en 1729. Botado el 28 de julio de 1729 y entregado a la Real Armada 26 de abril de 1730. Fue el primer navío salido de los astilleros gallegos. | |
- | + | Formó parte de la escuadra del marqués de Mari de 18 navíos y varios buques menores que en octubre de 1731 llevó al Ejército al puerto de Liorna, Italia, para asegurar los derechos del infante Don Carlos sobre Parma y Toscana. Estaba al mando del capitán de fragata don Roque Perruna y tripulado por 650 hombres. Regresó a Cádiz el 17 de diciembre de 1731 llevando a bordo al marqués de Mary. | |
- | + | Al mando del capitán de navío don Jacinto Serrano, conde de Bena-Masserano, participó en la expedición a Orán a finales de junio de 1732. Había zarpado de Barcelona rumbo a Alicante, donde debía reunirse con la escuadra de don Francisco Cornejo. Llegó a Alicante después de un encuentro con corsarios berberiscos en Peñíscola. | |
+ | |||
+ | Después del desembarco de Orán, quedó en aquellas aguas formando división con los navíos '''''Andalucía''''', '''''Conquistador''''' y '''''León''''', todos al mando del capitán de navío conde de Bena-Masserano. | ||
+ | |||
+ | En noviembre de 1732, varias galeras españolas consiguieron llegar a Cartagena perseguidas por nueve navíos de guerra argelinos. De Cartagena y Alicante zarparon tres jabeques para dar aviso a la escuadra del Conde de Bena-Masserano y al convoy que había zarpado de Barcelona. De Alicante salieron también dos navíos malteses para unirse a la división de Bene y dar caza a los argelinos. Los navíos malteses se unieron en Los Alfaques a la escolta del convoy de Barcelona, mientras los cuatro navíos de Bene, no pudieron remontar el cabo de Palos y entraron en Alicante. | ||
+ | |||
+ | Al amanecer del 10 de noviembre se hicieron a la vela los cuatro navíos rumbo a Orán, llevando a bordo al primer batallón del regimiento de infantería Aragón y nueve compañías del regimiento Ultonia. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 07:09 9 sep 2011
Navío de 70 cañones construido por don Lorenzo de Arzueta en el astillero de la Graña, Ferrol, en 1729. Botado el 28 de julio de 1729 y entregado a la Real Armada 26 de abril de 1730. Fue el primer navío salido de los astilleros gallegos.
Formó parte de la escuadra del marqués de Mari de 18 navíos y varios buques menores que en octubre de 1731 llevó al Ejército al puerto de Liorna, Italia, para asegurar los derechos del infante Don Carlos sobre Parma y Toscana. Estaba al mando del capitán de fragata don Roque Perruna y tripulado por 650 hombres. Regresó a Cádiz el 17 de diciembre de 1731 llevando a bordo al marqués de Mary.
Al mando del capitán de navío don Jacinto Serrano, conde de Bena-Masserano, participó en la expedición a Orán a finales de junio de 1732. Había zarpado de Barcelona rumbo a Alicante, donde debía reunirse con la escuadra de don Francisco Cornejo. Llegó a Alicante después de un encuentro con corsarios berberiscos en Peñíscola.
Después del desembarco de Orán, quedó en aquellas aguas formando división con los navíos Andalucía, Conquistador y León, todos al mando del capitán de navío conde de Bena-Masserano.
En noviembre de 1732, varias galeras españolas consiguieron llegar a Cartagena perseguidas por nueve navíos de guerra argelinos. De Cartagena y Alicante zarparon tres jabeques para dar aviso a la escuadra del Conde de Bena-Masserano y al convoy que había zarpado de Barcelona. De Alicante salieron también dos navíos malteses para unirse a la división de Bene y dar caza a los argelinos. Los navíos malteses se unieron en Los Alfaques a la escolta del convoy de Barcelona, mientras los cuatro navíos de Bene, no pudieron remontar el cabo de Palos y entraron en Alicante.
Al amanecer del 10 de noviembre se hicieron a la vela los cuatro navíos rumbo a Orán, llevando a bordo al primer batallón del regimiento de infantería Aragón y nueve compañías del regimiento Ultonia.