Voluntario (1816)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
(Historial:)
Línea 20: Línea 20:
A las 8 de la mañana del 30 de diciembre de 1819 se encontraba en Veracruz cuando les sorprende un temporal. Al romper las anclas se fue contra la goleta '''''Guía''''', destrozándose los dos buques. En marzo de 1819 era utilizado como correo en Cádiz al mando del teniente de fragata don Manuel Villavicencio y Vázquez.
A las 8 de la mañana del 30 de diciembre de 1819 se encontraba en Veracruz cuando les sorprende un temporal. Al romper las anclas se fue contra la goleta '''''Guía''''', destrozándose los dos buques. En marzo de 1819 era utilizado como correo en Cádiz al mando del teniente de fragata don Manuel Villavicencio y Vázquez.
-
A primeros de junio de 1819 se enfrentó a quemarropa a un corsario argentino, el Constitución, armado con 18 carronadas de a 18 y tripulado por 114 hombres.
+
A primeros de junio de 1819 se enfrentó a quemarropa con un corsario argentino, el '''''Constitución''''', armado con 18 carronadas de a 18 y tripulado por 114 hombres.
El 8 de septiembre de 1819 se hace a la vela con la correspondencia rumbo a la Habana y Veracruz. Regresa a Cádiz el 21 de agosto de 1820.
El 8 de septiembre de 1819 se hace a la vela con la correspondencia rumbo a la Habana y Veracruz. Regresa a Cádiz el 21 de agosto de 1820.
Línea 28: Línea 28:
El 18 de septiembre de 1822 zarpa de Cádiz para dar escolta hasta 20 leguas al este del estrecho a un convoy que sale de Algeciras rumbo a Barcelona con el batallón de la Corona. Pasó después al Océano, entrando en Ferrol el 25 de septiembre y después en La Coruña para recoger la correspondencia y salir rumbo a América a mediados del mes de octubre.
El 18 de septiembre de 1822 zarpa de Cádiz para dar escolta hasta 20 leguas al este del estrecho a un convoy que sale de Algeciras rumbo a Barcelona con el batallón de la Corona. Pasó después al Océano, entrando en Ferrol el 25 de septiembre y después en La Coruña para recoger la correspondencia y salir rumbo a América a mediados del mes de octubre.
-
Tras el naufragio del bergantín-goleta [[Mágica (1819)|'''''Mágica''''']] el 16 de mayo de 1824, salieron de la Habana los bergantines '''''Marte''''' y '''''Voluntario''''', que salvaron a la tripulación, cañones y pertrechos.
+
Tras el naufragio del bergantín-goleta [[Magica (1819)|'''''Mágica''''']] el 16 de mayo de 1824, salieron de la Habana los bergantines '''''Marte''''' y '''''Voluntario''''', que salvaron a la tripulación, cañones y pertrechos.
En 1825 se encontraba en el apostadero de la Habana al servicio del Consulado para proteger la costa, estando necesitado de reparaciones.
En 1825 se encontraba en el apostadero de la Habana al servicio del Consulado para proteger la costa, estando necesitado de reparaciones.

Revisión de 08:22 10 abr 2017

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín armado por el consulado de Cádiz.

Armado con 16 cañones.

Historial:

Realizó varios cruceros sobre el cabo de San Vicente a partir del 1º de diciembre de 1816.

En 1817 es puesto al mando del teniente de navío don José de Resusta. Realiza varios cruceros en aguas de San Vicente para proteger la llegada de los buques que vienen de América. Queda desarmado el 2 de agosto de 1817 y Resusta desembarca el 5 de agosto.

Vuelto a armar en Cádiz, zarpa el 10 de noviembre de 1817 para repetir el crucero en San Vicente y regresa a Cádiz el 31 de diciembre.

El 11 de marzo de 1818 sale de Cádiz llevando la correspondencia a la Habana y Veracruz, regresando el 9 de septiembre. Vuelve a zarpar con la misma comisión el 21 de diciembre y regresa el 6 de junio de 1819.

El 1º de marzo de 1818 saldrá de Cádiz rumbo a América con la correspondencia. Al mando del teniente de navío don Guillermo de Aubarede y Pérez de la Calle, con la división del capitán de navío don Juan Bautista Topete, compuesta por tres buques de guerra, escoltó un convoy de socorros a San Juan de Ulúa.

A las 8 de la mañana del 30 de diciembre de 1819 se encontraba en Veracruz cuando les sorprende un temporal. Al romper las anclas se fue contra la goleta Guía, destrozándose los dos buques. En marzo de 1819 era utilizado como correo en Cádiz al mando del teniente de fragata don Manuel Villavicencio y Vázquez.

A primeros de junio de 1819 se enfrentó a quemarropa con un corsario argentino, el Constitución, armado con 18 carronadas de a 18 y tripulado por 114 hombres.

El 8 de septiembre de 1819 se hace a la vela con la correspondencia rumbo a la Habana y Veracruz. Regresa a Cádiz el 21 de agosto de 1820.

En mayo de 1821 es enviado a las aguas gaditanas para la defensa del tráfico ante los ataques de los buques corsarios insurgentes. El 18 de octubre de 1821 zarpa de la Habana rumbo a Veracruz con la goleta mercante Perla. Llegan a Veracruz a las cinco de la tarde del 5 de noviembre de 1821.

El 18 de septiembre de 1822 zarpa de Cádiz para dar escolta hasta 20 leguas al este del estrecho a un convoy que sale de Algeciras rumbo a Barcelona con el batallón de la Corona. Pasó después al Océano, entrando en Ferrol el 25 de septiembre y después en La Coruña para recoger la correspondencia y salir rumbo a América a mediados del mes de octubre.

Tras el naufragio del bergantín-goleta Mágica el 16 de mayo de 1824, salieron de la Habana los bergantines Marte y Voluntario, que salvaron a la tripulación, cañones y pertrechos.

En 1825 se encontraba en el apostadero de la Habana al servicio del Consulado para proteger la costa, estando necesitado de reparaciones.

En diciembre de 1825 estaba previsto que zarpara de la Habana rumbo a Cádiz con el bergantín Vengador. En 1826 se puso al mando del teniente de navío don Ignacio Fernández Flórez, zarpando de la Habana el 28 de enero de 1826 con el bergantín Vengador, dando escolta a un convoy destinado a Cádiz, compuesto por 5 mercantes. Hasta desembocar el canal de Bahama son escoltados por la fragata Perla. El 14 de febrero, a causa de un temporal, se separaron varios mercantes, entre ellos el bergantín Palmira, que entró en Cádiz en solitario el 11 de marzo. El 17 de marzo de 1826 llega a Cádiz desde la Habana con el bergantín Vengador, dando escolta al bergantín mercante Guadalupe y la fragata Preciosa María Ana. El 21 de marzo llegó la fragata mercante Cinco Hermanos que faltaba. Rechazaron a un corsario en el golfo de Yeguas, siendo ascendido Fernández Flórez a su llegada a Cádiz a capitán de fragata.

En junio de 1826 estaba en Cádiz necesitado de reparaciones y forrarse de cobre.

Varios listados la dan de baja en 1822, pero desconozco la fecha exacta de su baja en el servicio.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 21. Martes, 17 de febrero de 1818, página 183.

Gaceta de Madrid, nº 280. Martes, 24 de septiembre de 1822, página 1.396.

Gaceta de Madrid, nº 291. Sábado, 5 de octubre de 1822, página 1.446.

Gaceta de Madrid, nº 88. Habana, 21 de mayo de 1825. Publicado el Sábado 23 de julio de 1825, página 354.

Gaceta de Madrid, nº 36. Cádiz, 14 de marzo. Publicado el Jueves, 23 de marzo de 1826, página 141.

Gaceta de Madrid, nº 62. Cádiz, 12 de mayo. Publicado el Martes, 23 de mayo de 1826, página 245.

Gaceta de Madrid, nº 36. Cádiz, 14 de marzo. Publicado el Jueves, 23 de marzo de 1826, página 141.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Gámez Duarte, Feliciano.: El desafío insurgente. Análisis del corso hispanoamericano desde una perspectiva peninsular: 1812-1828. Tesis doctoral. Universidad de Cádiz, 2004.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

La Revista militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo VII. Madrid. Octubre 1850, página 507.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas