Gallo Indiano
De Todoavante.es
(Diferencias entre revisiones)
Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
(Página creada con ' Navío construido en los astilleros de Tlacotalpan para una compañía mercantil. Varias fuentes citan su construcciónen la Habana, otros en Guarnizo. En lo que todos ...')
Edición más nueva →
(Página creada con ' Navío construido en los astilleros de Tlacotalpan para una compañía mercantil. Varias fuentes citan su construcciónen la Habana, otros en Guarnizo. En lo que todos ...')
Edición más nueva →
Revisión de 07:53 11 sep 2011
Navío construido en los astilleros de Tlacotalpan para una compañía mercantil. Varias fuentes citan su construcciónen la Habana, otros en Guarnizo. En lo que todos coinciden es que era un buque mercante, adquirido en Santander en 1723 al asentista español don Juan Antonio Berroa.
Armado con 58 a 66 cañones, según las fuentes. Para García-Baquero, era el llamado Nuestra Señora de Balvaneda, alias Gallo Indiano, de construcción criolla, 425 toneladas, propiedad de Juan C. Berroa.
El 2 de junio de 1729 zarpa de Ferrol con el navío Santa Ana y la fragata Concepción y entran en Cádiz el 10 de junio. El 20 de agosto de 1730 zarpa de Cádiz como nave capitana de la Flota de azogues al mando jefe de escuadra don Rodrigo de Torres y Morales acompañado por el navío San Juan Bautista, que hacía de nave almiranta, y del bergantín San Miguel . Llegan a Veracruz el 6 de noviembre.
A causa de una tormenta, los dos navíos llegaron desarbolados de todos los palos y separados del bergantín. El 24 de febrero de 1731 zarpa de Veracruz al mando de Torres acompañado por el navío El Retiro. Llegan a la Habana el 17 de marzo. El 26 de mayo de 1731 sale de la Habana como nave almiranta de la Flota de azogues de don Rodrigo de Torres con rumbo a Cádiz. Llevaban cuatro millones de pesos y estaba acompañado por los navíos Conquistador, recién botado en la Habana y que se incorpora como nave capitana, San Esteban y la fragata mercante La Dichosa. Llegan a Cádiz el 14 de julio de 1731.