Agustin, San
De Todoavante.es
(Página creada con ' Navío de 74 cañones que pertenecía a la serie del '''''San Juan Nepomuceno''''', navíos proyectados por Francisco Gautier con el sistema francés. Construido en Gua...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | Navío de 74 cañones que pertenecía a la serie del '''''San Juan Nepomuceno''''', navíos proyectados por Francisco Gautier con el sistema francés. Construido en Guarnizo por el asentista don Manuel de Zubiría, según un contrato firmado el 15 de junio de 1763. Botado el 9 de diciembre de 1768. | |
- | + | Tenía unas dimensiones de 185 pies de eslora (53,16 m), 173 pies de quilla (49,71 m), 45 pies y 6 pulgadas de manga (13,10 m), 27 pies y 4 pulgadas de puntal (7,90 m), 27 pies y 6 pulgadas de plan, 25 pies y 2 pulgadas de calado a popa, 24 pies y 5 pulgadas de calado aproa. Desplazaba 1.640 toneladas de arqueo. | |
- | + | Entre el 26 de julio y el 5 de agosto de 1769 realizó sus pruebas de mar, llegando a la base de Ferrol a finales de 1769, donde quedó desarmado. En octubre de 1770, formando división con los navíos '''''San Isidro''''' y '''''Firme''''', realizó varias comisiones de patrulla por las costas de Galicia y el mar Cantábrico. | |
- | + | En agosto de 1771 se le realizó una media carena a flote. Posteriormente pasó a la base de Cartagena, donde la noche del 26 de noviembre entró y salió del dique seco, operación que causó mucha admiración, pero quedó prohibida para el futuro por ser muy arriesgada. | |
- | + | El 17 de diciembre de 1773 zarpa de Cartagena al mando del capitán de navío don Vicente Doz y Funes en compañía de los navíos '''''San Julián''''', '''''San Justo''''', '''''San Lorenzo''''' y '''''San Genaro''''', entrando en Ferrol en enero de 1774. A finales de febrero de 1776 se le realizó una nueva recorrida en el arsenal, quedando listo para participar en su primera campaña militar. | |
+ | |||
+ | Después de zarpar de Ferrol, a finales de septiembre de 1776, quedó incorporado en Cádiz a la escuadra del jefe de escuadra don Miguel José Gastón de Iriarte, compuesta además por otros cuatro navíos y dos fragatas. Esta escuadra tenía la misión de patrullar por las islas Canarias, reconocer a las embarcaciones que encontrasen y detener a las que llevaran mercancías sin facturar. | ||
+ | |||
+ | Después de zarpar de Cádiz, y antes de dirigirse a las Canarias, realizaron un corto crucero por aguas del cabo de San Vicente para dirigirse después a Lisboa, permaneciendo el '''''San Agustín''''' en aguas del cabo de San Vicente a la espera del navío de registro '''''Gallardo''''', que venía de Lima, para escoltarlo a Cádiz. | ||
+ | |||
+ | El 14 de diciembre de 1776 sale de Cádiz rumbo a Montevideo, al mando del capitán de navío don José Joaquín Teachain (Fechain), con el navío '''''Serio''''' y la fragata '''''Santa Gertrudis''''', llegando a Maldonado el 22 de febrero, tras dos meses y medio de navegación, con pertrechos para las fuerzas españolas destacadas en la guerra contra los portugueses, el Ejército del general don Pedro Cevallos y la escuadra del teniente general marqués de Casa Tilly. | ||
+ | |||
+ | El 26 de marzo de 1777 zarpa de Montevideo con el navío '''''Serio''''' y la fragata '''''Santa Gertrudis''''' para escoltar a siete mercantes que llevaban víveres y pertrechos a la escuadra española que se encontraba en la isla de Santa Catalina. Se separa de la formación a causa de un temporal, encontrándose el 19 de abril con una división portuguesa de nueve buques al mando del irlandés Robert McDouall, al servicio de la Corona portuguesa, que navegaba entre el Río de la Plata y la isla de Santa Catalina para interceptar los suministros españoles. | ||
+ | |||
+ | El navío '''''San Agustín''''' es atacado por varias unidades, el navío de 74 cañones '''''Santo António e San José''''', la fragata de 26 cañones '''''Nossa Senhora del Pilar''''', al mando del capitán británico Arthur Phillips, y el navío de 70 cañones '''''Nossa Senhora das Prazeres''''', al mando del capitán don José de Mello. Teachaín, el comandante del '''''San Agustín''''', se acercó a la fragata de Phillips creyendo que setrataba de uno de los mercantes separados. Se dio cuenta del error cuando la fragata le envía una descarga con todas sus piezas. La persecución de navío español duró toda la noche, encontrándose al amanecer rodeado por todos los buques enemigos. Se rindió después de una corta lucha, siendo llevado a Río de Janeiro, donde es incorporado a la Marina portuguesa como Santo Augustinho y puesto al mando del capitán Phillips. | ||
+ | |||
+ | Por el tratado de paz del 1º de octubre de 1777 es devuelto a la Armada española, saliendo para Cádiz en el año 1779. En el consejo de guerra celebrado para esclarecer los hechos de la captura, el capitán Teachain (Fechain) es condenado y retirado del servicio. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 16:03 21 sep 2011
Navío de 74 cañones que pertenecía a la serie del San Juan Nepomuceno, navíos proyectados por Francisco Gautier con el sistema francés. Construido en Guarnizo por el asentista don Manuel de Zubiría, según un contrato firmado el 15 de junio de 1763. Botado el 9 de diciembre de 1768.
Tenía unas dimensiones de 185 pies de eslora (53,16 m), 173 pies de quilla (49,71 m), 45 pies y 6 pulgadas de manga (13,10 m), 27 pies y 4 pulgadas de puntal (7,90 m), 27 pies y 6 pulgadas de plan, 25 pies y 2 pulgadas de calado a popa, 24 pies y 5 pulgadas de calado aproa. Desplazaba 1.640 toneladas de arqueo.
Entre el 26 de julio y el 5 de agosto de 1769 realizó sus pruebas de mar, llegando a la base de Ferrol a finales de 1769, donde quedó desarmado. En octubre de 1770, formando división con los navíos San Isidro y Firme, realizó varias comisiones de patrulla por las costas de Galicia y el mar Cantábrico.
En agosto de 1771 se le realizó una media carena a flote. Posteriormente pasó a la base de Cartagena, donde la noche del 26 de noviembre entró y salió del dique seco, operación que causó mucha admiración, pero quedó prohibida para el futuro por ser muy arriesgada.
El 17 de diciembre de 1773 zarpa de Cartagena al mando del capitán de navío don Vicente Doz y Funes en compañía de los navíos San Julián, San Justo, San Lorenzo y San Genaro, entrando en Ferrol en enero de 1774. A finales de febrero de 1776 se le realizó una nueva recorrida en el arsenal, quedando listo para participar en su primera campaña militar.
Después de zarpar de Ferrol, a finales de septiembre de 1776, quedó incorporado en Cádiz a la escuadra del jefe de escuadra don Miguel José Gastón de Iriarte, compuesta además por otros cuatro navíos y dos fragatas. Esta escuadra tenía la misión de patrullar por las islas Canarias, reconocer a las embarcaciones que encontrasen y detener a las que llevaran mercancías sin facturar.
Después de zarpar de Cádiz, y antes de dirigirse a las Canarias, realizaron un corto crucero por aguas del cabo de San Vicente para dirigirse después a Lisboa, permaneciendo el San Agustín en aguas del cabo de San Vicente a la espera del navío de registro Gallardo, que venía de Lima, para escoltarlo a Cádiz.
El 14 de diciembre de 1776 sale de Cádiz rumbo a Montevideo, al mando del capitán de navío don José Joaquín Teachain (Fechain), con el navío Serio y la fragata Santa Gertrudis, llegando a Maldonado el 22 de febrero, tras dos meses y medio de navegación, con pertrechos para las fuerzas españolas destacadas en la guerra contra los portugueses, el Ejército del general don Pedro Cevallos y la escuadra del teniente general marqués de Casa Tilly.
El 26 de marzo de 1777 zarpa de Montevideo con el navío Serio y la fragata Santa Gertrudis para escoltar a siete mercantes que llevaban víveres y pertrechos a la escuadra española que se encontraba en la isla de Santa Catalina. Se separa de la formación a causa de un temporal, encontrándose el 19 de abril con una división portuguesa de nueve buques al mando del irlandés Robert McDouall, al servicio de la Corona portuguesa, que navegaba entre el Río de la Plata y la isla de Santa Catalina para interceptar los suministros españoles.
El navío San Agustín es atacado por varias unidades, el navío de 74 cañones Santo António e San José, la fragata de 26 cañones Nossa Senhora del Pilar, al mando del capitán británico Arthur Phillips, y el navío de 70 cañones Nossa Senhora das Prazeres, al mando del capitán don José de Mello. Teachaín, el comandante del San Agustín, se acercó a la fragata de Phillips creyendo que setrataba de uno de los mercantes separados. Se dio cuenta del error cuando la fragata le envía una descarga con todas sus piezas. La persecución de navío español duró toda la noche, encontrándose al amanecer rodeado por todos los buques enemigos. Se rindió después de una corta lucha, siendo llevado a Río de Janeiro, donde es incorporado a la Marina portuguesa como Santo Augustinho y puesto al mando del capitán Phillips.
Por el tratado de paz del 1º de octubre de 1777 es devuelto a la Armada española, saliendo para Cádiz en el año 1779. En el consejo de guerra celebrado para esclarecer los hechos de la captura, el capitán Teachain (Fechain) es condenado y retirado del servicio.