Barcelona ataque frances frustrado 1683

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 6: Línea 6:
<br>
<br>
-
En 1683 se declaró la guerra de nuevo con Francia, estando al mando don [[Grimau_y_Altamirano,_Francisco_Biografia|'''Francisco Grimau''']] en la ciudad de Barcelona de la Maestranza de las Atarazanas, donde se estaban construyendo otras tres para la Armada, se presentó una escuadra fuerte francesa compuesta por veinte navíos y treinta galeras, quienes iban sembrando el pánico en las costas. Él sólo contaba con su galera y de la nombrada '''Patrona''' con sus pocos medios, los dispuso de tal forma '''<ref>Consistió el sistema, en aprovechar los palos de las galeras que se construían en las Atarazanas más otros, estos a su vez se sujetaron con cadenas, de forma que a distancia aparentaban existir muchas más galeras de las existentes, estando dispuestas en ''‹fortaleza›'' y esto parece que dio el resultado mencionado.</ref>''' que aparentaban más de los que realmente poseía, el hecho concreto es, que la escuadra enemiga al llegar a la vista del puerto, envío a dos de sus galeras a inspeccionarlo cumplieron la misión al remo, pero cuando estas arribaron a su insignia, solo se pudo ver que la escuadra francesa viró 16 cuadras y no atacó la ciudad.
+
En 1683 se declaró la guerra de nuevo con Francia, estando al mando don [[Grimau_y_Altamirano,_Francisco_Biografia|'''Francisco Grimau''']] en la ciudad de Barcelona de la Maestranza de las Atarazanas, donde se estaban construyendo otras tres para la Armada, se presentó una escuadra fuerte francesa compuesta por veinte navíos y treinta galeras, quienes iban sembrando el pánico en las costas. Él sólo contaba con su galera y de la nombrada '''Patrona''' con sus pocos medios, los dispuso de tal forma '''<ref>Consistió el sistema, en aprovechar los palos de las galeras que se construían en las Atarazanas más otros, estos a su vez se sujetaron con cadenas, de forma que a distancia aparentaban existir muchas más galeras de las existentes, estando dispuestas en ''‹fortaleza›'' y esto parece que dio el resultado mencionado.</ref>''' que aparentaban más de los que realmente poseía, el hecho concreto es, que la escuadra enemiga al llegar a la vista del puerto, envío a dos de sus galeras a inspeccionarlo cumplieron la misión al remo, pero cuando estas arribaron a su insignia, sólo se pudo ver que la escuadra francesa viró 16 cuadras y no atacó la ciudad.
Al faltar un tiempo para poder lanzar y alistar las tres que se encontraban en construcción, los representantes de la Diputación le indicaron que lo mejor sería abandonar las galeras, desembarcara su gente y protegiera la ciudad desde tierra, pero a esto se opuso firmemente respondiendo: '''«…el honor de las armas, y para escusar al enemigo la gloria que le cabria al ver abandonadas dos galeras que habian sido puestas en el mejor estado de defensa, y bajo las baterias del muelle de la plaza.»'''
Al faltar un tiempo para poder lanzar y alistar las tres que se encontraban en construcción, los representantes de la Diputación le indicaron que lo mejor sería abandonar las galeras, desembarcara su gente y protegiera la ciudad desde tierra, pero a esto se opuso firmemente respondiendo: '''«…el honor de las armas, y para escusar al enemigo la gloria que le cabria al ver abandonadas dos galeras que habian sido puestas en el mejor estado de defensa, y bajo las baterias del muelle de la plaza.»'''

Revisión de 10:23 9 feb 2018


1683 Ataque francés frustrado sobre Barcelona



En 1683 se declaró la guerra de nuevo con Francia, estando al mando don Francisco Grimau en la ciudad de Barcelona de la Maestranza de las Atarazanas, donde se estaban construyendo otras tres para la Armada, se presentó una escuadra fuerte francesa compuesta por veinte navíos y treinta galeras, quienes iban sembrando el pánico en las costas. Él sólo contaba con su galera y de la nombrada Patrona con sus pocos medios, los dispuso de tal forma [1] que aparentaban más de los que realmente poseía, el hecho concreto es, que la escuadra enemiga al llegar a la vista del puerto, envío a dos de sus galeras a inspeccionarlo cumplieron la misión al remo, pero cuando estas arribaron a su insignia, sólo se pudo ver que la escuadra francesa viró 16 cuadras y no atacó la ciudad.

Al faltar un tiempo para poder lanzar y alistar las tres que se encontraban en construcción, los representantes de la Diputación le indicaron que lo mejor sería abandonar las galeras, desembarcara su gente y protegiera la ciudad desde tierra, pero a esto se opuso firmemente respondiendo: «…el honor de las armas, y para escusar al enemigo la gloria que le cabria al ver abandonadas dos galeras que habian sido puestas en el mejor estado de defensa, y bajo las baterias del muelle de la plaza.»

En todo caso no volvieron por el momento a aparecer los enemigos.

Notas

  1. Consistió el sistema, en aprovechar los palos de las galeras que se construían en las Atarazanas más otros, estos a su vez se sujetaron con cadenas, de forma que a distancia aparentaban existir muchas más galeras de las existentes, estando dispuestas en ‹fortaleza› y esto parece que dio el resultado mencionado.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas