Callao encargo para levantar planos a Isasbiribil 1808
De Todoavante.es
Línea 4: | Línea 4: | ||
<br> | <br> | ||
- | Regresó a la península un tiempo antes de producirse el alzamiento nacional del 2 de mayo de 1808, estando ya el nuevo rey José I y su ministro de Marina el general don José de Mazarredo nombrado por la junta de Bayona, le ordenó regresar al mar del Sur a terminar su trabajo, pero nada más se supo de él. | + | Regresó a la península un tiempo antes de producirse el alzamiento nacional del 2 de mayo de 1808, estando ya el nuevo rey José I y su ministro de Marina el general don [[Mazarredo_Salazar_Munatones_y_de_Gortazar,_Jose_de_Biografia|'''José de Mazarredo''']] nombrado por la junta de Bayona, le ordenó regresar al mar del Sur a terminar su trabajo, pero nada más se supo de él. |
Siendo ministro de Marina don José Vázquez de Figueroa, escribe una exposición de hechos para conocimiento de la Regencia del Reino firmada el 12 de junio de 1812 diciendo: | Siendo ministro de Marina don José Vázquez de Figueroa, escribe una exposición de hechos para conocimiento de la Regencia del Reino firmada el 12 de junio de 1812 diciendo: |
Revisión de 12:30 2 ago 2019
Regresó a la península un tiempo antes de producirse el alzamiento nacional del 2 de mayo de 1808, estando ya el nuevo rey José I y su ministro de Marina el general don José de Mazarredo nombrado por la junta de Bayona, le ordenó regresar al mar del Sur a terminar su trabajo, pero nada más se supo de él.
Siendo ministro de Marina don José Vázquez de Figueroa, escribe una exposición de hechos para conocimiento de la Regencia del Reino firmada el 12 de junio de 1812 diciendo:
«Señor. — El teniente de navío D. Mariano de Isasbiribil salió de Bayona en junio de 1808 mandando una corbeta de aquel puerto, con pliegos para Buenos Aires, y fue apresada el día 9 de julio inmediato por la fragata inglesa la Chiffeme, que le condujo a Calcuta, de donde me dio noticia del suceso, y de que en noviembre del mismo año partiria para Inglaterra, a fin de restituirse a España; de lo que dí cuenta a V. M. en octubre de 1809. El no haber tenido después noticia alguna de Isasbiribil me tenia en sumo cuidado; y con fecha del 21 de mayo último me entera el Comandante de Bilbao de que, por diligencias practicadas por sus parientes en Londres se ha tenido una carta del Comandante de la fragata Chiffeme apresadora de la corbeta española, que atesta este hecho y dice que hará cosa de quince meses le contaron en Manila que Isasbiribil habia muerto en el viaje en la fragata Terpsichore, en que habia sido embarcado para Inglaterra, cuya noticia le fué muy sensible, por cuanto se interesaba en la suerte de D. Mariano, cuyos conocimientos generales y costumbres urbanas le granjearon el respeto y estimacion de todos los oficiales de la fragata Chiffeme, como igualmente suya; y concluye con que, recurriendo a la Compañía de las Indias Orientales en Londres, en la lista de los pasajeros en los años 1808 y 1809, y al Comandante del buque, se pueden conseguir los particulares auténticos de la muerte; y practicadas estas diligencias, aparece un certificado del libro de registro de S. M. B., nombrada Terpsichore, que llevaba el grado de capitán, fué recibido de la cárcel de Calcuta a bordo de dicho buque para conducirlo a Inglaterra el 16 de enero de 1809, y murió el 3 de mayo siguiente, habiéndose ahorcado mientras estuvo en tierra en la isla de Santa Elena. No puede atribuirse este fracaso a acto de desesperación, y sí más bien a una melancolía profunda originada de su laboriosidad y estudio contínuo; pero es una desgracia que se debe llorar, por la pérdida de un oficial de tanto mérito: noticia que doy a V. M., con profundo sentimiento.»
Bibliografía:
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.
Transcrito por Todoavante ©