Oportunidad y Causa

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Revisión de 13:12 4 feb 2020


Volúmenes: 1

Páginas: 592.

Tamaño: A4.

Autor: Santiago Caro Gutiérrez.

Editorial: El mismo autor, Sevilla, 2020.

Distribuye: El miso autor.

Tirada: Primera edición 20.


Oportunidad y Causa. Torpederos de Primera Clase de la Armada

Bueno, (más vale que malo) esta obra como ya se ha dicho es prácticamente única, sólo en el libro de Don Alfredo Aguilera (a quien conocí personalmente y vi su biblioteca, y sobre todo me pase muchas horas, viendo su gran colección de fotos, más de 30.000, que al fallecer cedió al Museo Naval de Madrid, menos uno de sus archivadores con 1.000 fotos cada uno, pues su viuda se lo entregó a don José Lledó) quien en la obra Buques de Guerra Españoles, publicada por primera vez en 1969, los trata de manera muy somera, pero con un gran apoyo en sus fotos, después de éste casi nadie ha escrito sobre estos pequeños buques de guerra.

El trabajo de don Santiago nos colma de alegría por su buen hacer, (al que ya estamos acostumbrados), nos llena ese vacío, consiguiendo dejar claras muchas cosas. Como bien dice al autor, nacieron estos buques por la arrogancia de otros a tener gran cantidad de acorazados que, en la época tratada eran al igual que sus antecesores los navíos, la base del poder naval y de alguna forma, las pequeñas marinas (como era la nuestra) debían de al menos “asustar” a esos mastodontes, y procurar o tratar de hacerlo, impedir que estas unidades lograran llegar a distancia del alcance de sus torpedos, por ello estos buques eran rápidos, y con poca obra muerta, para evitar ser blanco en las cortas distancias, de la artillería secundaria de los grandes enemigos.

También se trata y muy bien, lo farragoso de la época, dado que en España el cambio de Ministro del ramo, era muy a menudo, lo que aún dificultaba más mantener un criterio de qué se debía de construir, pues entre ellos, a pesar de ser marinos, habían diferencias muy notables sobre el porvenir de los buques, sumándose el hecho, de los cambios radicales de la motorización y de los adelantos en la artillería, lo que a veces provocaba que incluso antes de entrar en servicio, ya estaban anticuados, para postre se acumuló un gran desconocimiento de nuestros arsenales, para poder construirlos, de ahí que la mayor parte fueran encargados al Reino Unido, Francia y Alemania, donde se daba la curiosidad, de ser mucho más barato construirlos fuera que aquí.

Se podría dar más datos, pero considero que es mejor comprar el libro y salir de dudas, si de verdad a uno le interesa saber algo más sobre nuestra Historia Naval de España, en una época muy confusa que nos llevó a la perdida de Cuba y Filipinas, así como Puerto Rico.

El gran problema de la Historia de la Armada, es que falta mucho por escribir, al mismo tiempo, hay muchos que lo hacen de temas que a veces ya causan pesadez, porque principalmente sólo hacen que copiar de otros autores y muy poca investigación, que en este caso es precisamente lo contrario.

Mi más enhorabuena y a seguir por que, aún quedan otros tantos de este mismo tipo, los Torpederos, para contarnos su vida y a veces sus despropósitos, no de los mandos, sino de los ingenieros navales y constructores. Por no decir que queda también en el aire, precisamente el Contratorpedero, ya que como se menciona en unas líneas, fue un marino español (Fernando Villaamil y Fernández Cueto) quien desarrolló la contra arma, y que casualidad, fue bautizado como Destructor, convirtiéndose en el nombre genérico de un tipo de buque que, aún hoy es la base casi principal de cualquier Armada que quiera serlo.

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