Cabo Blanco 1556
De Todoavante.es
m (1556 Cabo Blanco trasladada a Cabo Blanco 1556) |
Revisión de 11:53 6 mar 2020
1556 Cabo Blanco
Recibió don Álvaro la orden de navegar al mar de Poniente donde debía embarcar caudales con destino a Flandes para pagar a los Tercios allí estacionados, pero al doblar el cabo de San Vicente un fuerte viento de Norte le obligó a buscar refugio en la costa de Berbería, donde además se declaró una epidemia de viruela causando muchas bajas, de hecho tuvo que buscar más tripulantes, al conseguirlo, le fue comunicado que aprovechando esos vientos favorables dos buques ingleses se encontraban en el cabo de Arger, como siempre era su forma indirecta de atacar a España, pues iban cargados de armas para los berberiscos de Fez y Marruecos.
En cuanto pudo disponer de cuatro buques se lanzó a por los enemigos, entrando en el puerto a pesar del fuego de la fortaleza que le da guarda; los buques estaban fondeados siéndole fácil darles remolque y sacarlos del lugar, pero no contento con ello a estos los remolcaban dos españoles, los otros dos atacaron a siete chalupas y carabelas preparadas para capturar a los pesqueros españoles en el Cabo Blanco, no pudiendo sacarlas todas dio la orden de pegarles fuego convirtiéndose en piras muy rápidamente, disparando por las dos bandas maltrataron a todos los que acudieron a la llamada de socorro de la fortaleza, consiguiendo salir solo con algún impacto en sus cascos, arribando a la bahía de Cádiz el 26 de mayo de 1556 con los dos buques ingleses, sumando lo apresado doscientos hombres y treinta piezas de artillería.
Bibliografía:
Altolaguirre y Duvale, Ángel de.: Don Álvaro de Bazán. Primer marqués de Santa Cruz de Mudela. Tipografía de los Huérfanos. Madrid, 1888.
Cervera Pery, José.: Don Álvaro de Bazán. El gran marino de España. Colección Bazán. Madrid, 1988. No venal.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.
Compilada por Todoavante ©