Neptuno (1795)
De Todoavante.es
(Diferencias entre revisiones)
Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
(Página creada con ' Navío de 80 cañones construido en Ferrol y botado la tarde del 26 de noviembre de 1795. Puesto bajo la advocaciónde “San Francisco Javier”. Diseñado por el inge...')
Edición más nueva →
(Página creada con ' Navío de 80 cañones construido en Ferrol y botado la tarde del 26 de noviembre de 1795. Puesto bajo la advocaciónde “San Francisco Javier”. Diseñado por el inge...')
Edición más nueva →
Revisión de 10:33 27 oct 2011
Navío de 80 cañones construido en Ferrol y botado la tarde del 26 de noviembre de 1795. Puesto bajo la advocaciónde “San Francisco Javier”. Diseñado por el ingeniero don Julián Martín de Retamosa junto al navío Argonauta. Fueron los mejores navíos que tuvo la Armada Real española.
Dimensiones en pies de Burgos: eslora de 200 pies, quilla de 179, manga de 54, puntal de 26 y plan de 27. Desplaza 1781 toneladas de carga. Su armamento, en 1805, consistía en 97 piezas de artillería; 30 cañones de 26 libras en la 1ª batería, 32 de 24 en la 2ª batería, 12 de 12 libras, 10 obuses de 36 libras, 8 obuses de 24 libras, 8 obuses de 4 libras y una carronada de 10 libras.
El 11 de noviembre de 1795 toma su mando el capitán de navío Felipe Antonio Jado de Cajigal. Zarpa de Ferrol para dirigirse a Cádiz, desembarcando este comandante en 1796, sustituido por el capitán de navío don Ignacio María de Alcíbar. A finales de septiembre de 1796, antes de comenzar la guerra con Gran Bretaña, zarpa con la escuadra del Océano mandada por el teniente general don Juan de Lángara para escoltar a la francesa del almirante Richery.
Con la misma escuadra se hace a la vela en Cádiz rumbo al Mediterráneo para patrullar por las costas de Córcega, Italia y Francia. Después de una estancia en Tolón, entran en Cartagena el 20 de diciembre.