Neptuno (1795)
De Todoavante.es
(Página creada con ' Navío de 80 cañones construido en Ferrol y botado la tarde del 26 de noviembre de 1795. Puesto bajo la advocaciónde “San Francisco Javier”. Diseñado por el inge...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | Navío de 80 cañones construido en Ferrol y botado la tarde del 26 de noviembre de 1795. Puesto bajo la advocaciónde “San Francisco Javier”. Diseñado por el ingeniero don Julián Martín de Retamosa junto al navío '''''Argonauta'''''. Fueron los mejores navíos que tuvo la Armada Real española. | |
- | + | Dimensiones en pies de Burgos: eslora de 200 pies, quilla de 179, manga de 54, puntal de 26 y plan de 27. Desplaza 1781 toneladas de carga. Su armamento, en 1805, consistía en 97 piezas de artillería; 30 cañones de 26 libras en la 1ª batería, 32 de 24 en la 2ª batería, 12 de 12 libras, 10 obuses de 36 libras, 8 obuses de 24 libras, 8 obuses de 4 libras y una carronada de 10 libras. | |
- | + | El 11 de noviembre de 1795 toma su mando el capitán de navío Felipe Antonio Jado de Cajigal. Zarpa de Ferrol para dirigirse a Cádiz, desembarcando este comandante en 1796, sustituido por el capitán de navío don Ignacio María de Alcíbar. A finales de septiembre de 1796, antes de comenzar la guerra con Gran Bretaña, zarpa con la escuadra del Océano mandada por el teniente general don Juan de Lángara para escoltar a la francesa del almirante Richery. | |
- | + | Con la misma escuadra se hace a la vela en Cádiz rumbo al Mediterráneo para patrullar por las costas de Córcega, Italia y Francia. Después de una estancia en Tolón, entran en Cartagena el 20 de diciembre. | |
+ | |||
+ | En febrero de 1797 pertenece a la escuadra del teniente general don José de Córdoba y Ramos, al mando del brigadier don José Lorenzo de Goicoechea. Antes de la batalla de San Vicente el 14 de febrero de ese año, entró en Algeciras el 5 de febrero con la fragata '''''Santa Cecilia''''' y los navíos de la división del jefe de escuadra don Domingo de Nava Grimón y Porlier, navíos '''''Terrible''''' y '''''Bahama'''''. Había entrado en Algeciras dando escolta a un convoy recogido en Málaga, entrando después en Cádiz con el resto de la escuadra de Córdoba. | ||
+ | |||
+ | Realizó una nueva salida con la escuadra de don Domingo de Nava, regresando a la bahía de Cádiz dando escolta al navío '''''Santísima Trinidad'''''. Después del combate de San Vicente, la escuadra de Cádiz, ahora al mando del teniente general don José de Mazarredo, quedó bloqueaba por la británica del almirante John Jervis. En septiembre de 1797, el '''''Neptuno''''' fue carenado en La Carraca, pasando a ser mandado sucesivamente por los capitanes de navío don Pascual Ruiz de Huidobro y don Bernardo Muñoz a partir del 20 de octubre de 1797. | ||
+ | |||
+ | Al mando del capitán Muñoz e insignia del jefe de escuadra don Juan María Villavicencio, zarpa de Cádiz el 6 de febrero de 1798 con la escuadra de Mazarredo en persecución de la escuadra británica de bloqueo, en ese momento compuesta por sólo nueve navíos. Regresa la escuadra a Cádiz el 13 de febrero. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 10:37 27 oct 2011
Navío de 80 cañones construido en Ferrol y botado la tarde del 26 de noviembre de 1795. Puesto bajo la advocaciónde “San Francisco Javier”. Diseñado por el ingeniero don Julián Martín de Retamosa junto al navío Argonauta. Fueron los mejores navíos que tuvo la Armada Real española.
Dimensiones en pies de Burgos: eslora de 200 pies, quilla de 179, manga de 54, puntal de 26 y plan de 27. Desplaza 1781 toneladas de carga. Su armamento, en 1805, consistía en 97 piezas de artillería; 30 cañones de 26 libras en la 1ª batería, 32 de 24 en la 2ª batería, 12 de 12 libras, 10 obuses de 36 libras, 8 obuses de 24 libras, 8 obuses de 4 libras y una carronada de 10 libras.
El 11 de noviembre de 1795 toma su mando el capitán de navío Felipe Antonio Jado de Cajigal. Zarpa de Ferrol para dirigirse a Cádiz, desembarcando este comandante en 1796, sustituido por el capitán de navío don Ignacio María de Alcíbar. A finales de septiembre de 1796, antes de comenzar la guerra con Gran Bretaña, zarpa con la escuadra del Océano mandada por el teniente general don Juan de Lángara para escoltar a la francesa del almirante Richery.
Con la misma escuadra se hace a la vela en Cádiz rumbo al Mediterráneo para patrullar por las costas de Córcega, Italia y Francia. Después de una estancia en Tolón, entran en Cartagena el 20 de diciembre.
En febrero de 1797 pertenece a la escuadra del teniente general don José de Córdoba y Ramos, al mando del brigadier don José Lorenzo de Goicoechea. Antes de la batalla de San Vicente el 14 de febrero de ese año, entró en Algeciras el 5 de febrero con la fragata Santa Cecilia y los navíos de la división del jefe de escuadra don Domingo de Nava Grimón y Porlier, navíos Terrible y Bahama. Había entrado en Algeciras dando escolta a un convoy recogido en Málaga, entrando después en Cádiz con el resto de la escuadra de Córdoba.
Realizó una nueva salida con la escuadra de don Domingo de Nava, regresando a la bahía de Cádiz dando escolta al navío Santísima Trinidad. Después del combate de San Vicente, la escuadra de Cádiz, ahora al mando del teniente general don José de Mazarredo, quedó bloqueaba por la británica del almirante John Jervis. En septiembre de 1797, el Neptuno fue carenado en La Carraca, pasando a ser mandado sucesivamente por los capitanes de navío don Pascual Ruiz de Huidobro y don Bernardo Muñoz a partir del 20 de octubre de 1797.
Al mando del capitán Muñoz e insignia del jefe de escuadra don Juan María Villavicencio, zarpa de Cádiz el 6 de febrero de 1798 con la escuadra de Mazarredo en persecución de la escuadra británica de bloqueo, en ese momento compuesta por sólo nueve navíos. Regresa la escuadra a Cádiz el 13 de febrero.