Nuestra Senora del Carmen (1713)
De Todoavante.es
(Página creada con ' Este navío sirvió en cuatro marinas diferentes. Construido en los astilleros ingleses de Deptford el 22 de noviembre de 1694 y bautizado con el nombre de '''''Pembrok...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | Este navío sirvió en cuatro marinas diferentes. Construido en los astilleros ingleses de Deptford el 22 de noviembre de 1694 y bautizado con el nombre de '''''Pembroke'''''. Con la Marina inglesa, al mando del capitán Thomas Hardy, estuvo en la batalla de Rande, en la destrucción de la Flota de Velasco y la francesa de Chateaurenault en la ría de Vigo en 1702. | |
- | + | Perteneció a la escuadra de Sir Cloudsley Shovell en 1703 al mando del capitán Robert Arris. En 1709 formaba parte de la escuadra del Mediterráneo al mando del almirante John Norris, y al mando del capitán Edward Rumsey. Es destacado a la costa francesa de Niza con la fragata '''''Falcon''''', de 32 cañones, siendo los dos buques capturados por tres navíos franceses al sur de Niza el 29 de diciembre de 1710. | |
- | + | Pocos meses después, el 22 de marzo de 1711, se enfrentaron dos escuadras británica y francesa en la bahía de Vado, golfo de Génova, y el navío británico '''''Exeter''''' dio caza al ahora francés '''''Pembroke''''', pero no pudo ser capturado por el británico debido al mal estado en que se encontraba tras el combate. Algunos listados de buques y fuentes británicas mencionan la recaptura del navío, añadiendo que fue echado a pique ese mismo año. Otras fuentes, en cambio, mencionan que el navío '''''Exeter''''' estaba desmantelado y su comandante Beaumont Raymond no pudo tomar posesión del navío francés '''''Pembroke''''', por lo que pudo escaparse. | |
- | + | Acabó sirviendo en Génova, en donde fue adquirido en 1713 por los españoles a un comerciante genovés. Originalmente estuvo artillado con 64 cañones, aunque en varias fuentes y listados viene con sólo 60 cañones, que corresponderían a 24 cañones de a 16 libras, 26 de a 8 libras y 10 de a 5 libras. Su nombre completo era '''''Nuestra Señora del Carmen y San Antonio''''', también conocido por los nombres de '''''Pembroke''''' y '''''Lanfranco'''''. | |
+ | |||
+ | Tomó parte en el bloqueo de las costas de Barcelona sustituyendo a la fragata '''''San Fernando''''', ex '''''Surprise'''''. La fragata había quedado mal parada debido a un fuerte temporal. Este navío y el nombrado '''''Nuestra Señora de Begoña''''', alias '''''Campanela''''', estaban al mando del almirante don Andrés del Pez en el bloqueo de Barcelona con la escuadra de don Manuel López Pintado. En esta ocasión estaba al mando del capitán don Antonio Serrano. | ||
+ | |||
+ | En septiembre de 1714 zarpó rumbo a Génova con los buques al mando del jefe de escuadra don Andrés de Pez para traer a España a la nueva reina Isabel de Farnesio, aunque ésta resolvió llegar por tierra. El 8 de septiembre se embarcó don Andrés en este navío insignia, que estaba almando del capitán de navío don Antonio Serrano, completando la escuadra los navíos '''''Nuestra Señora de Guadalupe''''' y '''''Campanela'''''. | ||
+ | |||
+ | Al año siguiente, en junio de 1715 y al mando del capitán don Víctor Rebollino, estuvo en la expedición para recobrar Mallorca con una escuadra al mando del general de la Armada don Pedro Gutiérrez de los Ríos, conde de Fernán Núñez, que izó su insignia en el '''''Lanfranco'''''. Escoltaban un convoy con 10.000 hombres a bordo en 24 batallones de infantería, 1.200 caballos, 600 mulas y otros pertrechos. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 07:30 6 nov 2011
Este navío sirvió en cuatro marinas diferentes. Construido en los astilleros ingleses de Deptford el 22 de noviembre de 1694 y bautizado con el nombre de Pembroke. Con la Marina inglesa, al mando del capitán Thomas Hardy, estuvo en la batalla de Rande, en la destrucción de la Flota de Velasco y la francesa de Chateaurenault en la ría de Vigo en 1702.
Perteneció a la escuadra de Sir Cloudsley Shovell en 1703 al mando del capitán Robert Arris. En 1709 formaba parte de la escuadra del Mediterráneo al mando del almirante John Norris, y al mando del capitán Edward Rumsey. Es destacado a la costa francesa de Niza con la fragata Falcon, de 32 cañones, siendo los dos buques capturados por tres navíos franceses al sur de Niza el 29 de diciembre de 1710.
Pocos meses después, el 22 de marzo de 1711, se enfrentaron dos escuadras británica y francesa en la bahía de Vado, golfo de Génova, y el navío británico Exeter dio caza al ahora francés Pembroke, pero no pudo ser capturado por el británico debido al mal estado en que se encontraba tras el combate. Algunos listados de buques y fuentes británicas mencionan la recaptura del navío, añadiendo que fue echado a pique ese mismo año. Otras fuentes, en cambio, mencionan que el navío Exeter estaba desmantelado y su comandante Beaumont Raymond no pudo tomar posesión del navío francés Pembroke, por lo que pudo escaparse.
Acabó sirviendo en Génova, en donde fue adquirido en 1713 por los españoles a un comerciante genovés. Originalmente estuvo artillado con 64 cañones, aunque en varias fuentes y listados viene con sólo 60 cañones, que corresponderían a 24 cañones de a 16 libras, 26 de a 8 libras y 10 de a 5 libras. Su nombre completo era Nuestra Señora del Carmen y San Antonio, también conocido por los nombres de Pembroke y Lanfranco.
Tomó parte en el bloqueo de las costas de Barcelona sustituyendo a la fragata San Fernando, ex Surprise. La fragata había quedado mal parada debido a un fuerte temporal. Este navío y el nombrado Nuestra Señora de Begoña, alias Campanela, estaban al mando del almirante don Andrés del Pez en el bloqueo de Barcelona con la escuadra de don Manuel López Pintado. En esta ocasión estaba al mando del capitán don Antonio Serrano.
En septiembre de 1714 zarpó rumbo a Génova con los buques al mando del jefe de escuadra don Andrés de Pez para traer a España a la nueva reina Isabel de Farnesio, aunque ésta resolvió llegar por tierra. El 8 de septiembre se embarcó don Andrés en este navío insignia, que estaba almando del capitán de navío don Antonio Serrano, completando la escuadra los navíos Nuestra Señora de Guadalupe y Campanela.
Al año siguiente, en junio de 1715 y al mando del capitán don Víctor Rebollino, estuvo en la expedición para recobrar Mallorca con una escuadra al mando del general de la Armada don Pedro Gutiérrez de los Ríos, conde de Fernán Núñez, que izó su insignia en el Lanfranco. Escoltaban un convoy con 10.000 hombres a bordo en 24 batallones de infantería, 1.200 caballos, 600 mulas y otros pertrechos.