Oriente (1753)
De Todoavante.es
(Página creada con ' El 15 de junio de 1752 se ordena la construcción de doce navíos en las gradas de Esteiro, Ferrol, siendo el navío '''''Oriente''''' el primero en ser botado y entreg...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
- | + | El 15 de junio de 1752 se ordena la construcción de doce navíos en las gradas de Esteiro, Ferrol, siendo el navío '''''Oriente''''' el primero en ser botado y entregado. La serie se dividía en dos, una de 8 navíos de 70 cañones ('''''Oriente''''', '''''Gallardo''''', '''''Magnánimo''''', '''''Brillante''''', '''''Vencedor''''', '''''Glorioso''''', '''''Guerrero''''' y '''''Soberano''''')y la segunda de 4 navíos de 68 cañones ('''''Eolo''''', '''''Neptuno''''', '''''Aquilón''''' y '''''Héctor'''''). El pueblo les puso el apodo de los “doce apóstoles”, aunque no tenían los nombres de los doce apóstoles. | |
- | + | Construido por el sistema de Jorge Juan ó sistema inglés. Fue realizado por el ingeniero Guillermo Turner, que sustituyó a Ricardo Rooth a causa de una enfermedad. Su nombre del santoral era "San Diego de Alcalá". Se le colocó la quilla el 5 de mayo de 1752 y fue botado el 15 de agosto de 1753. | |
- | + | Desplazaba 1.660 toneladas y tenía las siguientes dimensiones, en pie de Burgos: 187 ½ de eslora (53,16 metros), 169 de quilla (46,74 metros), 54 demanga (13,60 metros), 23 1/6 de puntal, (6,32 metros), 26 ¼ de plan (6,68 metros). Otros autores dan las siguientes medidas del '''''Oriente''''' y del '''''Magnánimo''''': 187,4 pies de eslora, 166,8 de quilla, 47,4 de manga, 22 de puntal, 24 de plan, 26,6 de calado a popa, 22,9 de calado a proa, 6,10 de batería. Tenían un lastre de 9.000 quintales. Pesaban 1.619 toneladas de arqueo y costaron 3.497,5 reales de vellón, unos 233.133 pesos. En codos de ribera (1 codo=57,47 cm), medía 92 1/2 de eslora, 81 1/3 de quilla (el resto de la serie 80 codos), 23 2/3 de manga, 11 de puntal (11 ½ el Hector), 12 de plan. Incluso en buques de la misma clase hubo bastantes diferencias en las medidas, y no sólo en las dos diferentes series. Según se menciona en la obra de Joaquín Rodríguez Crespo, sus dimensiones en metros son de 51,72 de eslora, 44,30 de quilla, 13,60 de manga y 6,45 de calado. | |
- | + | Los ocho primeros navíos montaban 70 cañones, 28 de a 24 libras, 30 de a 18, 12 de a 8 y de a 2 libras, sin contar 4 pedreros de a 4 libras. Los cuatro de la segunda serie montaban 68 cañones, 26 de a 24, 28 de a 12 y 10 de a 6 libras, además de 4 pedreros de a 3 libras. | |
+ | |||
+ | En 1754 fue su primer comandante el capitán don Juan de Salaberría, con el que navegó por el Océano y el Mediterráneo. A mediados de abril de 1760 zarpa de Cádiz y llega a Ferrol el 23 de abril. Lleva a bordo al jefe de escuadra don Alonso de la Rosa Levassor, conde de Vega Florida, nombrado comandante general del departamento y jefe de la escuadra de Ferrol. | ||
+ | |||
+ | Al mando del capitán de navío don Alejo Rubalcaba estuvo destinado al corso hasta el mes de mayo de 1760. En 1761 se encuentra en la división del jefe de escuadra don Francisco Lastarría, realizando cruceros por el Canal de la Mancha y el Cantábrico junto a los navíos '''''Monarca''''', '''''Arrogante''''' y '''''Príncipe'''''. En agosto de ese mismo año se dirige esta escuadra a las islas Azores donde se une a dos fragatas para esperar a la Flota de Nueva España del mando del teniente general don Carlos Reggio. | ||
+ | |||
+ | A mediados de 1762 seencontraba en el departamento de Ferrol. El 19 de mayo de 1764 zarpa de Ferrol con destino a Cádiz, acompañado del navío '''''Guerrero'''''. Tras realizarle su primera carena de firme en Ferrol en 1766, permaneció armado en el departamento, ese año y al siguiente. En abril de 1767 se hace a la vela desde Cádiz rumbo a Ferrol al mando del capitán don José de Lamaglia. | ||
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]] | [[Categoría:Buques 1701 a 1854]] |
Revisión de 08:10 7 nov 2011
El 15 de junio de 1752 se ordena la construcción de doce navíos en las gradas de Esteiro, Ferrol, siendo el navío Oriente el primero en ser botado y entregado. La serie se dividía en dos, una de 8 navíos de 70 cañones (Oriente, Gallardo, Magnánimo, Brillante, Vencedor, Glorioso, Guerrero y Soberano)y la segunda de 4 navíos de 68 cañones (Eolo, Neptuno, Aquilón y Héctor). El pueblo les puso el apodo de los “doce apóstoles”, aunque no tenían los nombres de los doce apóstoles.
Construido por el sistema de Jorge Juan ó sistema inglés. Fue realizado por el ingeniero Guillermo Turner, que sustituyó a Ricardo Rooth a causa de una enfermedad. Su nombre del santoral era "San Diego de Alcalá". Se le colocó la quilla el 5 de mayo de 1752 y fue botado el 15 de agosto de 1753.
Desplazaba 1.660 toneladas y tenía las siguientes dimensiones, en pie de Burgos: 187 ½ de eslora (53,16 metros), 169 de quilla (46,74 metros), 54 demanga (13,60 metros), 23 1/6 de puntal, (6,32 metros), 26 ¼ de plan (6,68 metros). Otros autores dan las siguientes medidas del Oriente y del Magnánimo: 187,4 pies de eslora, 166,8 de quilla, 47,4 de manga, 22 de puntal, 24 de plan, 26,6 de calado a popa, 22,9 de calado a proa, 6,10 de batería. Tenían un lastre de 9.000 quintales. Pesaban 1.619 toneladas de arqueo y costaron 3.497,5 reales de vellón, unos 233.133 pesos. En codos de ribera (1 codo=57,47 cm), medía 92 1/2 de eslora, 81 1/3 de quilla (el resto de la serie 80 codos), 23 2/3 de manga, 11 de puntal (11 ½ el Hector), 12 de plan. Incluso en buques de la misma clase hubo bastantes diferencias en las medidas, y no sólo en las dos diferentes series. Según se menciona en la obra de Joaquín Rodríguez Crespo, sus dimensiones en metros son de 51,72 de eslora, 44,30 de quilla, 13,60 de manga y 6,45 de calado.
Los ocho primeros navíos montaban 70 cañones, 28 de a 24 libras, 30 de a 18, 12 de a 8 y de a 2 libras, sin contar 4 pedreros de a 4 libras. Los cuatro de la segunda serie montaban 68 cañones, 26 de a 24, 28 de a 12 y 10 de a 6 libras, además de 4 pedreros de a 3 libras.
En 1754 fue su primer comandante el capitán don Juan de Salaberría, con el que navegó por el Océano y el Mediterráneo. A mediados de abril de 1760 zarpa de Cádiz y llega a Ferrol el 23 de abril. Lleva a bordo al jefe de escuadra don Alonso de la Rosa Levassor, conde de Vega Florida, nombrado comandante general del departamento y jefe de la escuadra de Ferrol.
Al mando del capitán de navío don Alejo Rubalcaba estuvo destinado al corso hasta el mes de mayo de 1760. En 1761 se encuentra en la división del jefe de escuadra don Francisco Lastarría, realizando cruceros por el Canal de la Mancha y el Cantábrico junto a los navíos Monarca, Arrogante y Príncipe. En agosto de ese mismo año se dirige esta escuadra a las islas Azores donde se une a dos fragatas para esperar a la Flota de Nueva España del mando del teniente general don Carlos Reggio.
A mediados de 1762 seencontraba en el departamento de Ferrol. El 19 de mayo de 1764 zarpa de Ferrol con destino a Cádiz, acompañado del navío Guerrero. Tras realizarle su primera carena de firme en Ferrol en 1766, permaneció armado en el departamento, ese año y al siguiente. En abril de 1767 se hace a la vela desde Cádiz rumbo a Ferrol al mando del capitán don José de Lamaglia.