Iparreko-Izarra
De Todoavante.es
Línea 14: | Línea 14: | ||
<br> | <br> | ||
<br> | <br> | ||
- | [[Bibliografía_1936-39|==Bibliografía:==]] Para leerla clicar en | + | [[Bibliografía_1936-39|==Bibliografía:==]] Para leerla clicar en sobre ella. |
[[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bou 1936-1939)]] | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Bou 1936-1939)]] | ||
[[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] | [[Categoría:Guerra Civil 1936 a 1939]] | ||
[[Categoría:Bou 1936-1939]] | [[Categoría:Bou 1936-1939]] |
Revisión de 11:23 26 nov 2020
Construido por Constructora Metálica en Zumaya. España, 1933.
Desplazamiento: 215 Tn. Dimensiones: Eslora 25’30 por 5’78 de manga y 3’65 metros de calado. Maquina: motor diésel de 360 C.V. Velocidad: máxima de 10 nudos. No es seguro, pero según fuentes fue armado con un cañón Vickers de 57/50 m/m, más una ametralladora 9 m/m Hotchkiss y una ametralladora Steyr 8 m/m. Hermano del Goizeco-Izarra.
Al producirse el alzamiento se encontraba en Pasajes, siendo incautado por el gobierno de Madrid, pasando a prestar servicios de vigilancia en el mismo puerto, el 13 de septiembre entraba en Bilbao donde se le armó, en diciembre por orden del gobierno vasco quedo encuadrado en la Marina Auxiliar de Euskadi, pero en un descuido, su capitán, logró mantener el orden en la dotación y arribar a Burdeos, quedando internado hasta finalizar la guerra, donde fue recuperado y devuelto a su propietario.
==Bibliografía:== Para leerla clicar en sobre ella.