Aguila Volante
De Todoavante.es
Línea 24: | Línea 24: | ||
Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005. | Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005. | ||
- | VV.AA. El Buque en | + | VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Silex, Madrid, 1999. |
Compilada por Santiago Gómez. | Compilada por Santiago Gómez. | ||
Línea 30: | Línea 30: | ||
Todoavante. '''<big>©</big>''' | Todoavante. '''<big>©</big>''' | ||
- | [[Categoría: | + | [[Categoría:Fragatas 1701 a 1854]] |
Revisión de 11:20 14 nov 2011
Hay listados donde se afirma que era una antigua fragata británica de 30 cañones. Según otros listados era una fragata británica de 30 cañones en servicio entre 1718 y 1727. Era la fragata francesa San Francisco Javier, capturada el 11 de septiembre de 1717 en el puerto de Arica por los buques de la escuadra corsaria de Martinet. Por sus buenas prestaciones es armada con 32 cañones y se incorporó a la Armada del Mar del Sur.
Por orden del arzobispo virrey del Perú Diego Morcillo Rubio de Auñón, zarpó de El Callao el 24 de noviembre de 1720 al mando del capitán don Nicolás Geraldino en busca del pirata británico John Cliperton. El 1 de enero de 1721 zarpa de El Callao rumbo a la península para llevar caudales al mando del capitán don Nicolás Geraldino.
Entró en el puerto de Concepción a primeros de febrero de 1721 para recibir más carga, volviendo a zarpar el 1 de abril, llegando a Cádiz sin novedad el 29 de agosto, de no ser por un fuerte temporal que soportó al paso por el cabo de Hornos. Dejó en Cádiz 100.000 pesos de S. M. y 782.484 de particulares, además de otros géneros.
Zarpó poco después con destino al mar Caribe, entrando en la Habana al mando del capitán don Juan Francisco de Liaño. Regresó a Cádiz con 1.700.000 pesos, de los que 300.000 eran de S.M. y el resto del comercio y particulares. En 1722, al mando del capitán Geraldino zarpó rumbo al Río de la Plata y a las costas del océano Pacífico, regresando después a la península con caudales. Dada de baja en 1727.
Bibliografía:
A.G.I. Indiferente, 142, N.132; relación de Méritos de Juan Francisco de Liaño, Madrid, 16 de octubre de 1721.
A.G.I. Contratación, 2770.
A.G.I. Escribanía, 1056A.
Gaceta de Madrid, nº 35, 2 de septiembre de 1721, página 140.
Pérez-Mallaina Bueno, Pablo Emilio, Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada del Mar del Sur. Escuela de estudios hispano-americanos, CSIC, Sevilla, 1987.
Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR, Construcciones Navales, S. A., 2003.
Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Silex, Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante. ©