Neptuno (1939)
De Todoavante.es
m (Neptuno (1943) trasladada a Neptuno (1939)) |
(→Bibliografía:) |
||
Línea 132: | Línea 132: | ||
González, Marcelino.: Otros 50 Barcos españoles, Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012. | González, Marcelino.: Otros 50 Barcos españoles, Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012. | ||
- | |||
- | |||
Todoavante '''<big>©</big>''' | Todoavante '''<big>©</big>''' |
Revisión de 11:57 12 mar 2021
Construcción:
Los cuatro cañoneros-minadores de la clase Júpiter fueron construidos por la SECN en Ferrol. Clasificados como minadores y dotados con potente artillería, fueron utilizados también como cañoneros.
Por la Ley de 16 de julio de 1935, del ministro de Marina don Antonio Royo Villanova, se aprobó la construcción de otros dos minadores gemelos, bautizados como Marte y Neptuno. Se iniciaron durante la República y quedaron sin terminar al iniciarse la guerra civil.
La quilla del Neptuno se colocó el 6 de noviembre de 1935. Fue botado el 17 de diciembre de 1937. Se entregó a la Marina el 18 de noviembre de 1939.
Desplazaba 2.100 toneladas, 3.000 a plena carga. Medía 100 metros de eslora, 12,65 de manga y 3,60 de calado. Tripulado por 180 hombres.
Disponía de dos turbinas alternativas de tipo Parson, dos calderas Yarrow, y dos hélices. Alcanzaba los 5.000 caballos de potencia a tiro forzado y una velocidad de 18 nudos. Tenía capacidad para embarcar 280 toneladas de fuel. Tenía una autonomía de 3.700 millas a velocidad económica de 12 nudos.
Armado con cuatro cañones de 120 mm, dispuestos por parejas a proa y popa, dos cañones antiaéreos de 76 mm y tres ametralladoras de 20 mm. Disponía de lanzacargas de profundidad y 264 minas.
Historial:
El 19 de octubre de 1939 se nombró comandante del cañonero al capitán de corbeta don José María Freire.
Realizó numerosos servicios como simple buque cañonero, como buque escuela de guardiamarinas, además de asistir a varias maniobras de la escuadra y numerosos actos de representación.
A finales de octubre de 1941 salió de Bilbao rumbo a Cádiz con varios alumnos guardiamarinas de la Escuela Naval. A mediados del mes de julio de 1942 entró en el dique de Ferrol para realizar reparaciones.
A mediados de febrero de 1943 se encontraba en el puerto de Cartagena, donde fue visitado por el ministro de Marina, almirante Moreno.
En 1944 estaba al mando del capitán de fragata don José Luis de la Guardia, barón de Finestrat. Procedente de Ferrol llegó a Tenerife el 12 de septiembre de 1944 con 160 cadetes de la Milicia Naval Universitaria en viaje de prácticas. Siguiendo su viaje, el 13 de octubre de 1944 llegó a Barcelona desde Palma de Mallorca, al mando del barón de Finestrar.
El 28 de julio de 1945 salió de Cartagena rumbo a Vigo y Marín. Llevaba a bordo varios balandros que participarán en unas regatas. El 30 de agosto de 1945 regresó a Cartagena procedente de Pasajes, llevando a bordo alumnos guardiamarinas de la Escuela Naval. A primeros de septiembre salió rumbo a Palma de Mallorca. Llegó a Barcelona el 5 de diciembre.
Procedente de Ceuta llegó a Melilla el 24 de septiembre de 1946 con 26 guardiamarinas a bordo. El 10 de octubre de 1946 llegó a Barcelona al mando del capitán de fragata don Eugenio Valero. Llevaba a bordo 31 guardiamarinas del sexto curso del Cuerpo General y 5 del sexto curso del Cuerpo de Intendencia.
En mayo de 1947 se encontraba en Barcelona al mando del capitán de fragata don Eugenio Valero. Procedente de Ferrol, el 6 de septiembre de 1947 llegó a Las Palmas con alumnos de la Escuela Naval Militar. El 4 de octubre de 1947, al mando del capitán de fragata don Eugenio Valero, llegó a Barcelona, procedente de Cartagena y otros puertos del Mediterráneo con varios guardiamarinas a bordo.
En la primera semana del mes de septiembre de 1948 estuvo presente en Marín en los actos celebrados por el VII Centenario de la Marina de Castilla. También estuvieron presentes el crucero Almirante Cervera, tres destructores, el cañonero Hernán Cortés, los minadores Marte y Neptuno y los buques afectos a la Escuela Naval, los destructores Alsedo, Velasco y Lazaga. Mandaba los buques el vicealmirante don Salvador Moreno Fernández.
El 23 de agosto de 1949 inició en Marín un crucero de prácticas de 70 días con 75 alumnos de la Escuela Naval Militar. Estaba al mando del capitán don Dámaso Berenguer Elizalde. Hizo escalas en Bilbao, Santander, Ferrol, Cádiz, Tenerife, Villa Cisneros, Las Palmas, Ceuta, Palma de Mallorca, Mahón, Barcelona, Tarragona, Cartagena, Málaga y regreso a Marín el 31 de octubre.
El 9 de noviembre de 1949 llegó a Melilla en viaje de instrucción por el Mediterráneo Occidental con alumnos del primer curso de la Escuela Naval Militar. El 20 de noviembre llegó a Barcelona y salió de nuevo el día 29.
En un nuevo viaje de instrucción con 42 guardiamarinas, llegó a Melilla, saliendo rumbo a las islas Baleares el 16 de febrero de 1950. Fondeó en Cartagena el 23 de febrero, finalizando su viaje en Cádiz a finales de febrero.
El 16 de julio de 1950 se celebraron en Marín diversos actos en honor de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada española. Atracados en el muelle se encontraban los cruceros Canarias, Galicia, Miguel de Cervantes y Almirante Cervera, siete destructores, el minador Neptuno y otros buques menores y auxiliares.
A mediados de octubre de 1950 comenzaron unas maniobras de la escuadra en el Atlántico, entre Cádiz y las islas Canarias, mandada por el almirante don Alfonso Arriaga Adam, a bordo del crucero Canarias. Finalizadas las maniobras, llegaron a Cádiz el 17 de octubre de 1950 los buques que integraban el “bando rojo”, el crucero Méndez Núñez, cinco destructores, dos cañoneros, el minador Neptuno, varios submarinos y buques menores y auxiliares.
Con 57 alumnos de la Escuela Naval Militar, llegó el minador a Ceuta el 17 de noviembre de 1951, zarpando de nuevo el día 22. Estaba al mando del capitán de fragata don José Martínez Guzmán. Finalizó el viaje en Marín la mañana del 10 de diciembre de 1951.
El 16 de septiembre de 1952 zarparon de Ferrol para realizar maniobras en la costa gallega la escuadra española, representada por los cruceros Canarias, Almirante Cervera y Méndez Núñez, siete destructores de la 1ª flotilla y el minador Neptuno. La escuadra regresó a Ferrol el 15 de octubre al finalizar las maniobras.
El 11 de junio de 1953 regresó a Ferrol, procedente de La Coruña, la escuadra que realizó maniobras durante un mes en las rías bajas. Entró el Canarias, insignia del vicealmirante don Guillermo Díaz del Río, el Méndez Núñez, insignia de la 2ª flota al mando del contraalmirante don Santiago Antón Rozas, seis destructores, dos cañoneros, dos dragaminas y los minadores Júpiter y Neptuno.
Al finalizar las maniobras generales del año 1953, en las que participó el minador Neptuno, la escuadra realizó un desfile zarpando de Cádiz la tarde del 14 de octubre de 1953 rumbo al cabo de San Vicente. En el buque insignia de la escuadra, el crucero Canarias, embarcaron el jefe del Estado, el general Franco, el jefe del Estado Mayor de la Flota, el almirante Pastor y varios ministros.
El 4 de febrero de 1954 se encontraba en alta mar con el guardacostas Arcila. Recibieron órdenes de auxiliar a un buque noruego en apuros, que iba remolcado a Vigo por un buque sueco.
En el mes de abril de 1954 se creó en Ferrol un tercer grupo de reserva, formado por los cañoneros Legazpi, Vicente Yáñez Pinzón y Magallanes y el minador Neptuno.
El 12 de junio de 1954 salió de Marín en viaje de prácticas con los alumnos de la Escuela Naval Militar. Estaba al mando del capitán de fragata don Antonio Rodríguez Toudes y Vázquez. Visitó Santander, Cartagena, Mahón y Málaga, regresando a Marín el 12 de julio.
El 17 de junio de 1955 fondeó en Pasajes con 74 alumnos de la Escuela Naval Militar a bordo en viaje de prácticas. Mandaba el minador el capitán de fragata don Alberto Cervera Baseyro. Finalizaron el viaje en Marín en julio.
El 30 de agosto de 1955 visitó el buque escuela minador Neptuno el ministro de Marina almirante Moreno. Finalizada la visita, salió el minador rumbo a Marín al mando del capitán Cervera, embarcó a 51 guardiamarinas del cuarto curso de la Escuela Naval y salió el 2 de septiembre rumbo a Dublín, su primera escala. Siguiendo el crucero, recaló en Goteborg, Hamburgo, Funchal, Tenerife, Valencia, Alejandría, El Pireo, Nápoles, Mahón, Málaga, Sevilla, Cádiz y finalizó su viaje en Marín el 19 de diciembre.
En enero de 1956 se encontraba en un nuevo viaje de prácticas. El 19 de enero se encontraba en el puerto británico de Portsmouth.
El 8 de marzo de 1956 recaló en Lisboa en su viaje de prácticas con alumnos guardiamarinas de la Escuela Naval. El 12 de marzo salió rumbo a Canarias, Egipto, Grecia e Italia, al mando del capitán de fragata don Alberto García.
A causa de encontrarse el buque escuela Juan Sebastián Elcano de reparaciones en Cádiz, el 16 de abril de 1956 salió de Marín el minador Neptuno con 51 alumnos guardiamarinas del último curso en viaje de instrucción, que les llevó a Ferrol, Santa Cruz de Tenerife, Cabo Verde, Belém, La Guaira, Cartagena de Indias, La Habana, Boston y Punta Delgada, desde donde regresó a Marín el 12 de julio. Estaba al mando del capitán de fragata don Alberto Cervera.
En viaje de prácticas, con alumnos de la Escuela Naval de Marín, salieron de Marín el día 10 de junio de 1957 los minadores Vulcano, Marte y Neptuno. Recalaron en varios puertos españoles, Bilbao, Ferrol, Las Palmas, Cartagena, Rosas, Palma de Mallorca, Cádiz y llegada a Marín el día 8 de julio.
En 1957 interviene en las operaciones del África Occidental Española (AOE). Desde 1956 estaba destinado en las islas Canarias y dependía del comandante general de la base naval de Las Palmas, junto a las corbetas Descubierta y Atrevida, los remolcadores de altura RA-1 y RA-2 y las barcazas de desembarco K-1 y K-2. El minador y las corbetas vigilaban el litoral para evitar el contrabando de armas.
El 24 de enero de 1957 embarcó en Cádiz en el minador Neptuno y en el transporte Tarifa la 2ª Bandera Paracaidista. Ambos buques fondearon frente de Sidi Ifni el 26 de enero. Por el estado del mar sólo pudieron desembarcar 153 hombres el día 30. Los buques llegaron a Las Palmas y el resto de paracaidistas fue llevado en avión desde Gando.
A finales de noviembre se encontraba frente a Sidi Ifni. El 21 de diciembre de 1957, escoltado por un avión He 111, reconoce la costa y desembarca un pelotón de Infantería de Marina para asegurar la playa de El Aaiún. Después desembarca una sección de infantería reforzada para fortificar la zona, realizar misiones de reconocimiento y demolición de obstáculos para abrir canales de acceso a las lanchas de desembarco. Estaban al mando del capitán don Antonio Gorordo Álvarez. Se trata de una unidad especial de zapadores anfibios del Tercio de Baleares, que se denominaba Grupo Illetas y Unidad Experimental de Buceadores de Combate a partir de 1967, que permanecieron en la zona hasta el mes de junio de 1958.
El 20 de mayo de 1958 comenzó un nuevo viaje de instrucción de 289 alumnos guardiamarinas en la división de minadores, con el Vulcano, Marte y Neptuno, mandados por el capitán de navío don Manuel Alderegia Amor, director de la Escuela Naval. Entre los guardiamarinas se encontraba el príncipe don Juan Carlos. En el programa del viaje visitaron Ferrol, Sevilla, Cádiz, Palma de Mallorca, Ibiza, Alicante, Cartagena, Almería, Ceuta, Santa Cruz de La Palma, Vigo y regreso a Marín el 1º de julio.
Con motivo de la entrega de la bandera de combate al dragaminas Miño, se encontraban en Vigo el 1 de septiembre de 1958 varios buques de guerra, dos destructores, el minador Neptuno y los guardacostas Serviola y Cíes.
Durante la entrega de la bandera de combate a la corbeta Villa de Bilbao, se encontraban en el puerto de Bilbao la corbeta Atrevida, el minador Neptuno y otros buques menores.
El 27 de agosto de 1961 estuvo en el puerto de Santander con la corbeta Villa de Bilbao durante el acto de la entrega de la bandera de combate a la corbeta Atrevida, ofrecida por el ayuntamiento.
Los minadores de la clase Júpiter, incluidos los no modernizados, recibieron numeral de fragata a comienzos de la década de los 60. El Neptuno recibió el numeral F-02.
El 3 de marzo de 1962 salieron de Ferrol rumbo a Brest una escuadrilla de dragaminas formada por el Turia, Odiel, Miño y Sil y el minador Neptuno, que hacía de buque de apoyo, para realizar maniobras conjuntas con otros buques franceses.
A finales de febrero de 1963 salieron de Ferrol varios buques para realizar maniobras en el Cantábrico. Tomaron parte el crucero Almirante Cervera, la fragata Legazpi, los minadores Júpiter y Vulcano y la escuadrilla de dragaminas, con el minador Neptuno y los dragaminas Turia, Miño, Sil, Odiel, Almanzora y Guadalhorce.
A finales del mes de abril de 1963 llegaron a Vigo varios buques de la Agrupación Naval del Norte para comenzar unas maniobras, la fragata Legazpi, el transporte Almirante Lobo, los minadores Júpiter, Vulcano y Neptuno y los dragaminas Miño, Sil, Turia, Odiel y Almanzora.
Participó con otros buques de guerra en una operación anfibia en mayo de 1963 llamada “Pato I”. Consistía en unas operaciones de desembarco en las islas Cíes para el adiestramiento de los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar.
Con motivo de la inauguración del II Salón Náutico Internacional de Barcelona el 29 de febrero de 1964, llegaron a Barcelona el día 26 la 2ª escuadrilla de dragaminas, formada por los dragaminas Eo, Eume y Navia y el minador Neptuno, que actuaba como buque de apoyo.
A finales de abril de 1964 tomó parte en una de las fases del ejercicio anfibio “Alborex-1”, que consistía en un desembarco anfibio en la playa de Mazarrón El minador Neptuno, actuó como buque de apoyo de los dragaminas en su labor de establecer canales de acceso a la playa. Entre otras unidades, tomaron parte el crucero Canarias, el destructor Oquendo, flotillas de corbetas y fragatas.
El 10 de junio de 1964 salieron de Marín los minadores Marte y Neptuno y el cañonero Hernán Cortés. Iniciaron un crucero de instrucción con 294 alumnos guardiamarinas que les llevó a Las Palmas, Cartagena, Mahón, Melilla, Huelva y regreso a Marín el 10 de julio.
Entre el 4 y el 12 de diciembre de 1964 se realizaron las maniobras “Cabrera-64” en aguas de las islas Baleares, con unidades francesas. El minador Neptuno actuó como buque insignia y coordinador de todas las unidades. Tomaron parte el minador Eolo y 12 dragaminas españoles, además de 11 franceses.
Los minadores Marte y Neptuno salieron de Las Palmas de Gran Canarias el 2 de agosto de 1965 para continuar su crucero por el Atlántico Sur con alumnos de la Milicia Naval Universitaria.
En octubre de 1965 realizó maniobras en aguas de la costa de Provenza con buques franceses. El minador Neptuno era el buque de apoyo de siete dragaminas españoles.
A finales de noviembre de 1965 se realizaron las maniobras denominadas “Mar de Tarragona”. Participaron la escuadrilla formada por los dragaminas Eume, Navia, Ebro y Genil, el minador Eolo, insignia del jefe de la escuadrilla, el capitán de navío don Gabriel Pita Da Veiga, y el minador Neptuno.
El 19 de febrero de 1966 se inauguró el IV Salón Náutico Internacional de Barcelona. Asistieron varios buques de guerra, entre ellos el minador Neptuno y los dragaminas Ebro, Genil, Llobregat y Ulla, de la 1ª escuadrilla de dragaminas, mandados por el capitán de navío Pita Da Veiga.
A finales de mayo y primeros de junio de 1966 se llevó a cabo unos ejercicios de dragado y caza de minas en aguas de Alicante, Santa Pola y Torrevieja. El capitán de navío don Garbriel Pita Da Veiga y Sanz era el comandante del grupo de dragaminas, 11 en total, que tenía su insignia en el minador Neptuno. También intervinieron el buque de salvamento RA-6, 24 buceadores de combate en dos grupos y dos helicópteros.
El 16 de junio de 1966 llegaron a Las Palmas los minadores Marte y Neptuno con 200 alumnos de la Escuela Naval en viaje de prácticas. La primera semana de julio de 1966 se encontraba en el puerto de Barcelona para asistir a la Semana Naval. Llegó el 28 de junio con la escuadrilla de fragatas formada por la Vicente Yáñez Pinzón, Legazpi, Júpiter y Vulcano, los minadores Marte y Neptuno, afectos a la Escuela Naval y el buque escuela Juan Sebastián Elcano.
El 21 de febrero de 1967 llegaron a Barcelona procedentes de Baleares el minador Neptuno y los dragaminas Ulla, Eume, Navia, Llobregat y Genil para asistir al V Salón Náutico Internacional de Barcelona.
En los primeros días de agosto de 1967 acudió a Huelva con el minador Marte y otros buques de guerra para conmemorar las fiestas colombinas y el 250 aniversario de la creación del Cuerpo de Guardiamarinas.
El julio de 1969 se encontraba al mando del capitán don Enrique Martínez Jiménez. La tarde del 6 de febrero de 1970 llegó a Barcelona el minador Neptuno para representar a la Armada en el VIII Salón Náutico Internacional de Barcelona.
En la segunda semana de febrero de 1971, la 2ª escuadrilla de dragaminas con base en Porto Pi, Palma de Mallorca, realizó ejercicios en el litoral catalán. Estaba compuesta por el minador F-02 Neptuno, buque de apoyo, y los dragaminas Navia, Ulla, Ebro y Genil. Después de dar descanso a las dotaciones, salieron de Barcelona el 10 de febrero para iniciar unas importantes maniobras en aguas de Almería, donde participaron la mayor parte de los dragaminas de la Armada española.
Dado de baja el 2 de febrero de 1972.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011.
Diarios ABC, La Vanguardia.
González, Marcelino.: Otros 50 Barcos españoles, Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012.
Todoavante ©