Teresa, Santa (1703)
De Todoavante.es
(Diferencias entre revisiones)
Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
(Página creada con ' Construido junto al '''''Nuestra Señora de Portaceli''''' en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre 1700 y 1703 por don Francisco Necolalde Zabaleta como almiranta...')
Edición más nueva →
(Página creada con ' Construido junto al '''''Nuestra Señora de Portaceli''''' en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre 1700 y 1703 por don Francisco Necolalde Zabaleta como almiranta...')
Edición más nueva →
Revisión de 10:05 21 nov 2011
Construido junto al Nuestra Señora de Portaceli en los astilleros de Mapil, Guipúzcoa, entre 1700 y 1703 por don Francisco Necolalde Zabaleta como almiranta de la Carrera de Indias.
Regulados sobre la base de 58 codos de quilla, tenían tres cubiertas y estaban armados con 62 cañones. Debido al gran tamaño de estas dos naves, fueron trasladados en lastre al puerto de Pasajes en 1701 para completar su construcción y alistamiento. Desplazaban 1.200 toneladas
Al mando del capitán de mar y guerra don Antonio Arreyzaga zarpa de Pasajes el 9 de marzo de 1704 con la capitana Portaceli, ambos buques al mando del almirante don Diego Asensio de Vicuña, con destino a Cádiz. Capturado en la batalla naval de cabo Espartel el 23 de marzo de 1704 por la escuadra del contralmirante Dilkes. Se hundió el 5 de abril de 1704 en la ría de Lisboa al chocar contra la costa.
Bibliografía:
Apestegui Cardenal, Cruz.: La Arquitectura naval entre 1660 y 1754. Diputación Foral de Guipúzcoa. Museo Naval.
Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.
Compilada por Santiago Gómez.