Galeon de Manila 1708-1709

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A.G.I. Filipinas, 333, L. 12, folios 119v-120v. Petición de informe a la Audiencia de Manila sobre naufragio de la almiranta Rosario. El Pardo, 6 de julio de 1714.
A.G.I. Filipinas, 333, L. 12, folios 119v-120v. Petición de informe a la Audiencia de Manila sobre naufragio de la almiranta Rosario. El Pardo, 6 de julio de 1714.
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Compilada por Santiago Gómez.
 
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Revisión de 12:29 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Juan Ignacio de Vértiz. Nombrado para el cargo el 9 de julio de 1708.

Almirante don José de Madaria. En el artículo de Díaz-Trechuelo, p. 237, se dice que don Antonio Fernández Rojas era el almirante y piloto mayor del galeón.

Salida:

Zarpan de Cavite los dos galeones el 9 ó 10 de julio de 1708. La capitana Nuestra Señora del Rosario, San Francisco Javier y Santa Rosa llega a Acapulco sobre el 24 de enero de 1709.

La almiranta Nuestra Señora del Rosario y San Vicente Ferrer regresó de arribada a las islas Filipinas. Algunas fuentes mencionan que zarpó de nuevo y llegó a Acapulco a primeros de septiembre de 1709, naufragando a su regreso a Filipinas 1709. Lo más probable es que se perdiera en 1709 cuando regresaba de arribada a las islas. Se perdió cuando, pasado el estrecho de San Bernardino, chocó con unas rocas en las islas de los Naranjos.

Buques:

Capitana. Galeón: Nuestra Señora del Rosario, San Francisco Javier y Santa Rosa. Capitán don Juan Francisco de Irisarri.

Almiranta. Galeón: Nuestra Señora del Rosario y San Vicente Ferrer. Piloto mayor don Antonio Fernández Rojas.

Regreso:

El general Juan Ignacio Vertiz realizó la travesía de ida y vuelta con toda felicidad y entregó el mando en Cavite el 11 de octubre de 1709.

Bibliografía:

Díaz-Trechuelo, María Lourdes.: Antonio Fernández de Rojas y su “Topographia de la ciudad de Manila”. Anuario de Estudios Americanos. Tomo 15. Enero 1958, p. 237.

A.G.I. Filipinas, 129. Carta del gobernador a S.M.. Manila, 10 de julio de 1708.

A.G.I. Filipinas, 94, N. 71. El Consejo de Indias infirma de los servicios de Vertiz. Madrid, 22 de junio de 1715.

A.G.I. Filipinas, 166, N. 6. Carta de la Audiencia de Manila sobre naufragio de la almiranta. Manila, 20 de julio de 1709.

A.G.I. Filipinas, 167, N. 20. Carta de la Audiencia de Manila sobre la sentencia de Madaria. Manila, 18 de julio de 1711; Testimonios sobre la averiguación de la pérdida de la almiranta. Manila, 10 de junio de 1711.

A.G.I. Filipinas, 333, L. 12, folios 119v-120v. Petición de informe a la Audiencia de Manila sobre naufragio de la almiranta Rosario. El Pardo, 6 de julio de 1714.

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