Rayo
De Todoavante.es
(Diferencias entre revisiones)
Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
(Página creada con ' Diseñado, junto a su gemelo '''''Real Fénix''''', por Jorge Juan, siguiendo el sistema de Gaztañeta y realizado por el ingeniero don Pedro Torres en la Habana, bajo ...')
Edición más nueva →
(Página creada con ' Diseñado, junto a su gemelo '''''Real Fénix''''', por Jorge Juan, siguiendo el sistema de Gaztañeta y realizado por el ingeniero don Pedro Torres en la Habana, bajo ...')
Edición más nueva →
Revisión de 07:01 27 nov 2011
Diseñado, junto a su gemelo Real Fénix, por Jorge Juan, siguiendo el sistema de Gaztañeta y realizado por el ingeniero don Pedro Torres en la Habana, bajo el asiento de la Real Compañía de la Habana. Ambos navíos fueron comenzados el 1º de julio de 1747. Aunque botado el 28 de junio de 1749, pasaron varios meses hasta su entrega a la Armada, el 15 de agosto de 1750.
Construidos con excelentes maderas tropicales, resultaronmuy robustos. Tenía el nombre oficial era el de San Pedro. Costó la sumade 143.000 pesos. Medía 55 metros de eslora (180 pies de Burgos), 45,8 metros de quilla (155 pies), 15,8 metros de manga (55 pies), 7,9 metros depuntal (27 pies y 6 pulgadas), 27 pies y 4 pulgadas de plan, 28 pies de caladoa popa, 25 pies de calado a proa, 24.000 quintales de lastre, peso de 1.750 a 2.000 toneladas de arqueo, 3.000 toneladas de desplazamiento.
Artillado con 80 cañones, 30 de a 24 libras, 32 de a 18 libras, 18 de a 8 libras y 2 pedreros de a 3 libras. Quedó listo el 31 de enero de 1751, pero carecía de la dotación que debía llevarlo a la península.
Al mando del capitán de navío don Anibal Petruci se dispuso el 16 de marzo que zarpara de la Habana con los navíos Princesa, Infante y Galicia. Hubo varios retrasos, como una vía de agua en el Rayo y el 23 de noviembre fallecía el capitán Petrucci, siendo sustituido por el capitán de navío don Francisco Luis de León y Guzmán. Con dotaciones reducidas, el Rayo llevaba 453 hombres, zarparon finalmente el 1º de marzo de 1752, llegando a Cádiz el 30 de abril con un cargamento de tabaco, azúcar y maderas.