Peruano (1793)
De Todoavante.es
(Diferencias entre revisiones)
Blas de Lezo (Discusión | contribuciones)
(Página creada con ' Bergantín construido en Cartagena en 1793. Para evitar el aumento de contrabando en aguas del océano Pacífico, el virrey del Perú don Francisco Gil Taboada logró q...')
Edición más nueva →
(Página creada con ' Bergantín construido en Cartagena en 1793. Para evitar el aumento de contrabando en aguas del océano Pacífico, el virrey del Perú don Francisco Gil Taboada logró q...')
Edición más nueva →
Revisión de 08:25 28 nov 2011
Bergantín construido en Cartagena en 1793. Para evitar el aumento de contrabando en aguas del océano Pacífico, el virrey del Perú don Francisco Gil Taboada logró que se emitiese una real orden el 7 de noviembre de 1791 para la construcción en Cartagena de dos bergantines. Los gastos de construcción de las dos unidades, asumidos por el virreinato, ascendieron a 1.912.413 reales de vellón y 30 maravedíes, pagados en julio de 1794.
Los dos bergantines recibieron los nombres de San Francisco, alias Peruano,y San Gil, alias Limeño. Botados el 23 de agosto de 1793, al día siguiente comenzó a colocarse la arboladura. Tenían unas dimensiones de 102 pies de eslora, 91 y 2 pulgadas de quilla, 28 y 6 pulgadas de manga, 14 de plan, 12 y 6 pulgadas de calado a popa a plena carga y 11 pies y 6 pulgadas de calado a proa y a plena carga. Tenían un desplazamiento de 229 toneladas. Armados con 20 cañones de a 8 libras (10 de ellos de bronce) y 2 obuses de a 32 libras.
A primeros de junio de 1793 es designado su primer comandante, el teniente de navío don José Pascual Vivero. Debido a la guerra con Francia hubo varios retrasos en la partida de estos dos bergantines al océano Pacífico, saliendo de Cartagena el 12 de octubre de 1793 rumbo a Cádiz para completar los últimos aprestos. Al llegar a Cádiz, tres días después, son incorporados a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja. También realizaron varias comisiones en el Mediterráneo con la escuadra de don Juan de Lángara, regresando a Cádiz en marzo de 1794. El bergantín Peruano zarpó de Cádiz en el mes de mayo rumbo a las islas Canarias, regresando en junio de 1794 y posteriormente pasó a Ceuta.