Europa (1734)
De Todoavante.es
(→Bibliografía:) |
(→Historial:) |
||
Línea 36: | Línea 36: | ||
Zarparon del Callao el 16 de noviembre de 1749 y entraron en Cádiz los dos navíos con caudales y otros géneros el 10 de junio de 1750 al mando del jefe de escuadra don Francisco Orozco. | Zarparon del Callao el 16 de noviembre de 1749 y entraron en Cádiz los dos navíos con caudales y otros géneros el 10 de junio de 1750 al mando del jefe de escuadra don Francisco Orozco. | ||
- | Entre 1751 y 1755 estuvo basado en la Habana, formando división al mando del capitán de navío don Gutierre de Hevia y Valdés, con el navío '''''Castilla''''', las fragatas '''''Aurora''''' y '''''Bizarra''''' y el paquebote '''''Diligente'''''. Regresa a Cádiz el 12 de junio de 1755 con el navío '''''Castilla''''' y otras embarcaciones cargados de caudales y otros productos. | + | Entre 1751 y 1755 estuvo basado en la Habana, formando división al mando del capitán de navío don '''Gutierre de Hevia y Valdés''', con el navío '''''Castilla''''', las fragatas '''''Aurora''''' y '''''Bizarra''''' y el paquebote '''''Diligente'''''. Regresa a Cádiz el 12 de junio de 1755 con el navío '''''Castilla''''' y otras embarcaciones cargados de caudales y otros productos. |
- | En 1755 realizó cruceros sobre el cabo de San Vicente para proteger la recalada de los buques procedentes de América. Fue navío almiranta de la [[ | + | En 1755 realizó cruceros sobre el cabo de San Vicente para proteger la recalada de los buques procedentes de América. Fue navío almiranta de la [[Flota_de_Nueva_España_1757|Flota de Nueva España]] al mando del jefe de escuadra don '''Joaquín Manuel de Villena y Guadalfajara''', que salió de Cádiz el 11 de febrero de 1757 y llegó a Veracruz el 10 y 11 de mayo con 10 mercantes y la escolta del navío [[Fernando, San (1751)|'''''San Fernando''''']]. Estaba al mando del capitán de navío don Álvaro Ignacio Cabreros. |
Terminada la feria, zarpó el navío '''''Europa''''' de Veracruz y entró en Cádiz el 25 de diciembre de 1757 acompañado de los buques de registro '''Constante''', '''Pastora''', '''Gallardo''' y el navío de la Compañía de la Habana '''San Cristóbal''', con un total de 5.063.127 pesos a bordo. A su regreso a Cádiz se le encontraron 17.982 pesos no registrados. | Terminada la feria, zarpó el navío '''''Europa''''' de Veracruz y entró en Cádiz el 25 de diciembre de 1757 acompañado de los buques de registro '''Constante''', '''Pastora''', '''Gallardo''' y el navío de la Compañía de la Habana '''San Cristóbal''', con un total de 5.063.127 pesos a bordo. A su regreso a Cádiz se le encontraron 17.982 pesos no registrados. |
Revisión de 12:42 24 abr 2021
Construcción:
Construido en la Habana en 1734 por el asentista don Juan de Acosta.
Se le puso la quilla el 10 de septiembre de 1733 y fue botado en mayo del año siguiente.
Medía 68 codos de quilla y debía estar armado con 60 a 64 cañones.
En su construcción se utilizaron aprestos y varios cañones recuperados del navío Rubí, recientemente naufragado en aguas cubanas. Estaba bajo la advocación de “Nuestra Señora del Pilar”.
Historial:
Llegó a Cádiz el 17 de junio de 1734 desde la Habana con los navíos África, San Francisco Javier y Santa Rosa, llevando a bordo los caudales y efectos salvados de la Flota de Rodrigo de Torres, naufragada el año anterior en el Canal de Bahama. Estaban estos buques al mando de del teniente general don Rodrigo de Torres, los cuales llegaron a Cádiz con dos navíos mercantes que salieron de la Habana en su conserva. Estaba el navío Europa al mando del capitán de fragata don Pablo Agustín de Aguirre. El capitán Aguirre desembarcó el 20 de agosto de 1734 para mandar al navío Reina.
Ese mismo año, con los navíos África y Constante, realiza un crucero por las costas de Francia e Italia, división que fue puesta al mando del capitán de navío don José Pizarro. En julio de 1735 zarpa de Nápoles con el navío Constante para dirigirse a Palermo y escoltar a los mercantes que salen de Sicilia rumbo a Liorna con tropas.
En 1736 recorre varios puertos de la costa italiana con la escuadra de don José Pizarro, para recoger y llevar de regreso a puertos españoles al Ejército de Italia. En 1737 se armó en Cádiz para ser enviado a Tierra Firme. Salió de Cádiz en junio de 1738 rumbo a Puerto Rico, Habana y otros puertos del Caribe con los buques al mando del jefe de escuadra don Benito Antonio Espínola. El destino de esta escuadra era incorporarse en Cartagena de Indias a los buques de don Blas de Lezo.
Al comenzar la guerra contra los británicos en octubre de 1739 necesitaba de obras de gran carena, encontrándose en Cartagena de Indias. Se incorporó a la escuadra del teniente general don Rodrigo de Torres a la llegada de ésta a Cartagena de Indias, llegando finalmente a la Habana el 24 de febrero de 1741.
A partir de 1741 realizaba comisiones para la Armada de Barlovento junto al navío (fragata de dos puentes) Santa Catalina, alias La Bizarra. El 12 de abril de 1741 zarpa de la Habana rumbo a Veracruz. Sale de este último puerto el 25 de octubre y el 12 de noviembre entra en la Habana con La Bizarra y otros buques cargados con caudales y pertrechos, al mando de don José Antonio de Herrera
El 28 de enero de 1743 zarpa de la Habana con los navíos Castilla y Real Familia mandados por el jefe de escuadra don Benito Antonio Espínola para capturar una fragata británica avistada en el cabo de San Antonio, regresando a puerto sin haberla encontrado.
El 17 de abril de 1743 zarpa de la Habana con una escuadra mandada por el jefe de escuadra don Benito Antonio Espínola, compuesta por los navíos Real Familia, Castilla, San Luis, Fuerte, San Antonio, Santiago y el bergantín San Mateo. Con la presencia de una escuadra británica en el seno mejicano, debían dar protección a la fragata La Bizarra que había salido de Veracruz con caudales. Entraron en la Habana el 2 de junio.
El 14 de enero de 1744 zarpa de Veracruz llevando caudales rumbo a la Habana en conserva del navío Castilla, ambos al mando del jefe de escuadra Benito Antonio Espínola. El 8 de enero de 1745 entra en La Coruña con cuatro mercantes, al mando del capitán de fragata don Francisco Cumplido, habiendo zarpado de la Habana el 10 de noviembre de 1744 con la escuadra de cuatro navíos, dos fragatas corsarias y varios mercantes al mando del teniente general don Rodrigo de Torres y Morales, que había sido relevado en el mando de la escuadra por don Andrés Reggio. Desde enero de ese año hasta septiembre de 1747 es mandado por el capitán de fragata don Julián de Arriaga.
A finales de 1745 zarpa de Ferrol con otros buques de la escuadra mandada por don Cosme Álvarez para esperar al navío Asia y darle escolta, el cual había salido de Montevideo con caudales. Entraron en Corcubión el 2 de enero de 1746.
A primeros de noviembre de 1746 se encontraba en la escuadra del departamento de Ferrol, quedando listo en sus fondeaderos ante la posibilidad de un ataque británico.
Al mando del capitán de navío don Ventura Ortuño, fue enviado en 1748, junto con el navío Castilla, a aguas del Pacífico, ambos al mando del jefe de escuadra don Francisco de Orozco, para evitar que esas aguas quedaran indefensas después de los daños que provocó el terremoto de Lima de 1746 en los buques de la Armada del Mar del Sur. Llevaron hierro, armas y herramientas.
Zarparon del Callao el 16 de noviembre de 1749 y entraron en Cádiz los dos navíos con caudales y otros géneros el 10 de junio de 1750 al mando del jefe de escuadra don Francisco Orozco.
Entre 1751 y 1755 estuvo basado en la Habana, formando división al mando del capitán de navío don Gutierre de Hevia y Valdés, con el navío Castilla, las fragatas Aurora y Bizarra y el paquebote Diligente. Regresa a Cádiz el 12 de junio de 1755 con el navío Castilla y otras embarcaciones cargados de caudales y otros productos.
En 1755 realizó cruceros sobre el cabo de San Vicente para proteger la recalada de los buques procedentes de América. Fue navío almiranta de la Flota de Nueva España al mando del jefe de escuadra don Joaquín Manuel de Villena y Guadalfajara, que salió de Cádiz el 11 de febrero de 1757 y llegó a Veracruz el 10 y 11 de mayo con 10 mercantes y la escolta del navío San Fernando. Estaba al mando del capitán de navío don Álvaro Ignacio Cabreros.
Terminada la feria, zarpó el navío Europa de Veracruz y entró en Cádiz el 25 de diciembre de 1757 acompañado de los buques de registro Constante, Pastora, Gallardo y el navío de la Compañía de la Habana San Cristóbal, con un total de 5.063.127 pesos a bordo. A su regreso a Cádiz se le encontraron 17.982 pesos no registrados.
A primeros de abril de 1759 se encuentra al mando del capitán de navío don Juan Manuel Pérez de Alderete y Castilla, marqués de Casinas, navegando por el cabo de San Vicente. El 26 de noviembre de 1759 llegó a la Habana con el navío Reina, habiendo salido de Cádiz el 5 de septiembre convoyando azogues, desembarcando cañones, fusiles (6.000 unidades) y municiones.
Quedó incorporado a la escuadra de la Habana. A mediados de junio de 1760 figura en la escuadra de la Habana con 450 hombres de dotación, mandada por el jefe de escuadra don Blas de Barreda. En 1761 estaba al mando del capitán de navío don José Díaz de San Vicente y se incorpora en Cartagena de Indias a la escuadra de don Luis de Córdoba, compuesta por los navíos Serio y Dichoso.
Se encontraba en la Habana, al mando del capitán de navío don José Díaz de San Vicente y con 401 hombres de dotación, cuando la escuadra británica al mando del almirante Pocock atacó la plaza en junio de 1762, siendo barrenado y hundido en la boca del puerto el día 11 de junio para evitar el paso de los buques enemigos.
Bibliografía:
A.G.I. Contratación, 2917.
A.G.S. Estado, 6090.
A.G.S. Secretaría de Marina. Leg. 399.1-140. La Habana, junio de 1743.
A.G.S. Secretaría de Marina. Leg. 399. 1-303. Miguel de Lovio a Cenón de Somodevilla. La Habana, 22 de abril de 1744.
Gaceta de Madrid, nº 29, 10 de julio de 1734, página 139.
Gaceta de Madrid, nº 32. Génova, 22 de julio de 1735, página 138. Publicado en Madrid el 9 de agosto de 1735.
Gaceta de Madrid, nº 3, 19 de enero de 1745, página 24.
Gaceta de Madrid, nº 1, 3 de enero de 1758, página 8.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.
Franco Castañón, Hermenegildo.: Sin perder el Norte. Valladolid, 2003.
Melo, Rosendo.: Historia de la Marina del Perú. Tomo I. Imprenta de C. F. Shoutwell. Lima, 1907.
O´Donnell y Duque de Estrada, Hugo.: Jorge Juan y la defensa del mar del Sur. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 1987.
Parcero Torre, Celia María.: La pérdida de la Habana y las reformas borbónicas en Cuba (1760-1773). Junta de Castilla y León. Consejería de Educación y Cultura, 1998.
Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.
Serrano Álvarez, José Manuel.: El astillero de la Habana y la construcción naval, 1700-1750. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2008.
Serrano Álvarez, José Manuel.: Juan de Acosta y la construcción naval en la Habana (1717-1740). Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 93.
VV. AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©