Mejicana (1791)
De Todoavante.es
(→Construcción:) |
(→Historial:) |
||
Línea 10: | Línea 10: | ||
==Historial:== | ==Historial:== | ||
- | Las dos goletas gemelas, [[Sutil (1791)|'''''Sutil''''']] y ''''' | + | Las dos goletas gemelas, [[Sutil (1791)|'''''Sutil''''']] y '''''Mejicana''''', llegaron a Acapulco el 28 de diciembre de 1791. La goleta '''''Mejicana''''' fue puesta al mando del capitán de fragata don [[Valdes_y_de_Flores_Bazan_y_Peon,_Cayetano_Biografia|'''Cayetano Valdés''']] y aprestada para realizar una exploración del estrecho de Juan de Fuca. |
- | Las dos goletas zarparon de Acapulco el 8 de marzo de 1792. Estaban al mando del capitán de fragata don Dionisio Alcalá Galiano, comandante de la goleta [[Sutil (1791)|'''''Sutil''''']], al ser el más antiguo de los dos capitanes. Finalizada la comisión, las goletas regresan al apostadero de San Blas el 23 de noviembre de 1792. | + | Las dos goletas zarparon de Acapulco el 8 de marzo de 1792. Estaban al mando del capitán de fragata don [[Alcala_Galiano_y_de_Alcala_Galiano,_Dionisio_Biografia|'''Dionisio Alcalá Galiano''']], comandante de la goleta [[Sutil (1791)|'''''Sutil''''']], al ser el más antiguo de los dos capitanes. Finalizada la comisión, las goletas regresan al apostadero de San Blas el 23 de noviembre de 1792. |
El 30 de abril de 1793 zarpa de San Blas con el bergantín [[Activo (1792)|'''''Activo''''']], mandado por el teniente de navío don Francisco de Eliza, comandante de la expedición. La goleta estaba al mando del piloto segundo Juan Martínez y Zayas. Reconocieron la costa entre el extremo sur del estrecho de Juan de Fuca hasta el puerto de San Francisco, levantando los planos correspondientes. Los dos buques regresaron a San Blas el 4 de noviembre de 1793. | El 30 de abril de 1793 zarpa de San Blas con el bergantín [[Activo (1792)|'''''Activo''''']], mandado por el teniente de navío don Francisco de Eliza, comandante de la expedición. La goleta estaba al mando del piloto segundo Juan Martínez y Zayas. Reconocieron la costa entre el extremo sur del estrecho de Juan de Fuca hasta el puerto de San Francisco, levantando los planos correspondientes. Los dos buques regresaron a San Blas el 4 de noviembre de 1793. | ||
- | La goleta ''''' | + | La goleta '''''Mejicana''''' zarpa de San Blas el 1º de febrero de 1796 al mando del piloto don José María Narvaez para levantar los planos de la costa entre la bahía de Valle Banderas y el puerto de San Blas. |
- | En la segunda mitad del año 1796 se encuentra en San Blas al mando del teniente de navío don Jacinto Caamaño. Era su segundo al mando el piloto don Juan Martínez y Zayas. La goleta regresó a | + | En la segunda mitad del año 1796 se encuentra en San Blas al mando del teniente de navío don Jacinto Caamaño. Era su segundo al mando el piloto don Juan Martínez y Zayas. La goleta regresó a Nootka en 1797. |
==Bibliografía:== | ==Bibliografía:== |
Revisión de 11:40 4 may 2021
Construcción:
Goleta construida en el apostadero de San Blas junto a su gemela Sutil. Se la puso la quilla en San Blas el 17 de marzo de 1791. Botada el 12 de mayo de 1791.
El 1º de junio de ese mismo año el virrey la pone el nombre de Nuestra Señora de la Asunción, alias Mejicana. Costó 10.532 pesos, 3 reales y 6 gramos.
Con 46 toneladas de desplazamiento, mide 50 pies y 3 pulgadas de eslora, 13,10 de manga, 7,2 de puntal, 8,7 de plan, 6,2 de calado a popa, 5,8 de calado a proa.
Historial:
Las dos goletas gemelas, Sutil y Mejicana, llegaron a Acapulco el 28 de diciembre de 1791. La goleta Mejicana fue puesta al mando del capitán de fragata don Cayetano Valdés y aprestada para realizar una exploración del estrecho de Juan de Fuca.
Las dos goletas zarparon de Acapulco el 8 de marzo de 1792. Estaban al mando del capitán de fragata don Dionisio Alcalá Galiano, comandante de la goleta Sutil, al ser el más antiguo de los dos capitanes. Finalizada la comisión, las goletas regresan al apostadero de San Blas el 23 de noviembre de 1792.
El 30 de abril de 1793 zarpa de San Blas con el bergantín Activo, mandado por el teniente de navío don Francisco de Eliza, comandante de la expedición. La goleta estaba al mando del piloto segundo Juan Martínez y Zayas. Reconocieron la costa entre el extremo sur del estrecho de Juan de Fuca hasta el puerto de San Francisco, levantando los planos correspondientes. Los dos buques regresaron a San Blas el 4 de noviembre de 1793.
La goleta Mejicana zarpa de San Blas el 1º de febrero de 1796 al mando del piloto don José María Narvaez para levantar los planos de la costa entre la bahía de Valle Banderas y el puerto de San Blas.
En la segunda mitad del año 1796 se encuentra en San Blas al mando del teniente de navío don Jacinto Caamaño. Era su segundo al mando el piloto don Juan Martínez y Zayas. La goleta regresó a Nootka en 1797.
Bibliografía:
Espinosa y Tello, José.: Relación del viaje hecho por las goletas Sutil y Mejicana en el año de 1792. Imprenta Real. Madrid, 1802.
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fuster Ruiz, Francisco.: El final del descubrimiento de América: California, Canadá y Alaska (1765-1822). Universidad de Murcia, 1998.
Lefán, Luis.: “Un departamento marítimo español del siglo XVIII en el Pacífico”. Revista General de Marina. Julio de 1942.
March y Labores, José.: Historia de la Marina Real española. Tomo II, Imprenta de José María Ducazcal, Madrid, 1854.
Sariego del Castillo, José L.: Historia de la Marina española en la América septentrional y Pacífico. Sevilla, 1975.
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
VV. AA.: Nutka 1792. Viaje a la Costa Noroeste de la América Septentrional por Don Juan Francisco de la Bodega y Cuadra, Capitán de Navío. Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Madrid, 1998.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©