Real Fenix (1749)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' Navío construido en la Habana y gemelo del navío '''''Rayo''''', ambos construidos por el sistema Jorge Juan. Botado el 26 de febrero de 1749 y entregado a la Real Ar...')
Línea 1: Línea 1:
-
        Navío construido en la Habana y gemelo del navío '''''Rayo''''', ambos construidos por el sistema Jorge Juan. Botado el 26 de febrero de 1749 y entregado a la Real Armada el 1º de diciembre de ese año. Dimensiones (en pies de Burgos) de 198 pies de eslora, 165 de quilla, 57 de manga, 28 y 5 pulgadas de puntal, 27 de plan. Pesa 1.750 toneladas de arqueo y 3.000 toneladas de desplazamiento. Armado con 80 cañones, 30 de a 24 libras, 32 de a 18, 18 de a 8 y 4 pedreros.  
+
Navío construido en la Habana y gemelo del navío '''''Rayo''''', ambos construidos por el sistema Jorge Juan. Botado el 26 de febrero de 1749 y entregado a la Real Armada el 1º de diciembre de ese año. Dimensiones (en pies de Burgos) de 198 pies de eslora, 165 de quilla, 57 de manga, 28 y 5 pulgadas de puntal, 27 de plan. Pesa 1.750 toneladas de arqueo y 3.000 toneladas de desplazamiento. Armado con 80 cañones, 30 de a 24 libras, 32 de a 18, 18 de a 8 y 4 pedreros.
-
          En la primaverade 1749 había salido de Veracruz una escuadra de 19 naves cargada con tres millones de pesos. A primeros de noviembre de 1749 zarpó de la Habana escoltado dichas naves con los navíos '''''Dragón''''' y '''''Real Familia''''', escuadra puesta al mando del teniente general don Benito Antonio Espínola. Pasado el canal de Bahama les sorprendió una fuerte borrasca que les disperso. Espinola tuvo que entrar en el mismo mes de noviembre en el puerto francés de Fort Royal, Martinica, destacando varias unidades menores para avisar a las unidades dispersas.  
+
En la primaverade 1749 había salido de Veracruz una escuadra de 19 naves cargada con tres millones de pesos. A primeros de noviembre de 1749 zarpó de la Habana escoltado dichas naves con los navíos '''''Dragón''''' y '''''Real Familia''''', escuadra puesta al mando del teniente general don Benito Antonio Espínola. Pasado el canal de Bahama les sorprendió una fuerte borrasca que les disperso. Espinola tuvo que entrar en el mismo mes de noviembre en el puerto francés de Fort Royal, Martinica, destacando varias unidades menores para avisar a las unidades dispersas.
-
          El 16 de abril zarparon del puerto francés y llegaron a Cádiz el 8 de junio de 1750. Trajo a España al Batallón de Barlovento para integrarse en los batallones de los departamentos al quedar disuelta la citada Armada. En este viaje tenía izada la insignia del teniente general don Benito Antonio Espínola y llevaban a bordo quince millones ochocientos cuarenta y siete mil cuatrocientos veintitrés pesos fuertes. En abril de 1755 seencontraba en el astillero de La Carraca para ser carenado.
+
El 16 de abril zarparon del puerto francés y llegaron a Cádiz el 8 de junio de 1750. Trajo a España al Batallón de Barlovento para integrarse en los batallones de los departamentos al quedar disuelta la citada Armada. En este viaje tenía izada la insignia del teniente general don Benito Antonio Espínola y llevaban a bordo quince millones ochocientos cuarenta y siete mil cuatrocientos veintitrés pesos fuertes. En abril de 1755 seencontraba en el astillero de La Carraca para ser carenado.
 +
 
 +
        En los primeros meses de 1759 realizó misiones de corso. A primeros de abril de 1759 estaba al mando del capitán de navío don Juan de Lángara y Arizmendi y se encontraba en la bahía de Cádiz. El 29 de agosto de 1759 zarpa de Cádiz al mando del capitán de navío don Gutiérrez de Hevia y Valdés, siendo insignia del teniente general don Juan José Navarro Viana y Búfalo, marqués de la Victoria, con la escuadra de once navíos, '''''Real Fénix''''', '''''Triunfante''''', '''''Princesa''''', '''''Firme''''', '''''Conquistador''''', '''''Dichoso''''', '''''San Felipe''''', '''''Glorioso''''', '''''Monarca''''', '''''Vencedor''''' y '''''Guerrero''''', dos fragatas, '''''Venus''''' y '''''Palas''''', y las tartanas '''''Sancti Espíritu''''' y '''''Santa Bárbara'''''. Pusieron rumbo a Nápoles para recoger al futuro rey Carlos III, llegando el 28 de septiembre. Días antes, el 19 de agosto, había zarpado de Cartagena la división del teniente general don Pedro Stuart, compuesta por los navíos '''''Galicia''''', '''''Terrible''''', '''''Atlante''''' y '''''Soberano''''', y fondeado en Nápoles el 4 de septiembre.
 +
 
 +
          El domingo 7 de octubre embarca en Nápoles el futuro rey a bordo del '''''Real Fénix''''', llegando a Barcelona a las once de la noche del 17 de octubre. Otra escuadra napolitana se había formado en Nápoles con dos navíos, '''''San Felipe''''' y '''''San Carlos''''', las fragatas '''''Santa Amalia''''' y '''''Concepción''''', los jabeques '''''San Genaro''''', '''''San Pascual''''', '''''San Antonio''''', '''''San Fernando''''', '''''San Gabriel''''' y '''''San Luis''''' y cuatro galeras de Malta, que regresaron después a puerto. A su regreso, don Juan José Navarro es ascendido a Capitán General de la Armada el 13 de diciembre de 1759, mientras que el capitán Hevia es nombrado jefe de escuadra y marqués del Real Transporte y vizconde del Buen Viaje. El marqués de la Victoria regresó con su escuadra a Cádiz.
 +
 
 +
          En marzo de 1760 se encontraba en el departamento de Cádiz. A mediados de 1761 se encontraba en Cádiz al mando del capitán de navío don José de Córdoba y Ramos. En enero de 1762 se encontraba en la bahía de Cádiz con otros 12 navíos, 4 fragatas y otros buques menores. A mediados de 1762 realizó varios cruceros con la escuadra de Carlos Reggio en aguas de las islas Azores. En 1763 era el navío insignia del teniente general Reggio, mandado por el capitán de navío don José de Zapiaín.
 +
 
 +
          Concluida la guerra con Inglaterra quedó desarmado en la bahía de Cádiz. Durante 1764 y 1765 se le hacen varias reparaciones en La Carraca. El 9 de mayo de 1766 concluyó su primer carenado de firme y cambiada la arboladura. A partir de septiembre de 1769 se encontraba desarmado en Cádiz, pero al mando del capitán de navío don Francisco Cotiella.
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 07:25 30 nov 2011

Navío construido en la Habana y gemelo del navío Rayo, ambos construidos por el sistema Jorge Juan. Botado el 26 de febrero de 1749 y entregado a la Real Armada el 1º de diciembre de ese año. Dimensiones (en pies de Burgos) de 198 pies de eslora, 165 de quilla, 57 de manga, 28 y 5 pulgadas de puntal, 27 de plan. Pesa 1.750 toneladas de arqueo y 3.000 toneladas de desplazamiento. Armado con 80 cañones, 30 de a 24 libras, 32 de a 18, 18 de a 8 y 4 pedreros.

En la primaverade 1749 había salido de Veracruz una escuadra de 19 naves cargada con tres millones de pesos. A primeros de noviembre de 1749 zarpó de la Habana escoltado dichas naves con los navíos Dragón y Real Familia, escuadra puesta al mando del teniente general don Benito Antonio Espínola. Pasado el canal de Bahama les sorprendió una fuerte borrasca que les disperso. Espinola tuvo que entrar en el mismo mes de noviembre en el puerto francés de Fort Royal, Martinica, destacando varias unidades menores para avisar a las unidades dispersas.

El 16 de abril zarparon del puerto francés y llegaron a Cádiz el 8 de junio de 1750. Trajo a España al Batallón de Barlovento para integrarse en los batallones de los departamentos al quedar disuelta la citada Armada. En este viaje tenía izada la insignia del teniente general don Benito Antonio Espínola y llevaban a bordo quince millones ochocientos cuarenta y siete mil cuatrocientos veintitrés pesos fuertes. En abril de 1755 seencontraba en el astillero de La Carraca para ser carenado.

        En los primeros meses de 1759 realizó misiones de corso. A primeros de abril de 1759 estaba al mando del capitán de navío don Juan de Lángara y Arizmendi y se encontraba en la bahía de Cádiz. El 29 de agosto de 1759 zarpa de Cádiz al mando del capitán de navío don Gutiérrez de Hevia y Valdés, siendo insignia del teniente general don Juan José Navarro Viana y Búfalo, marqués de la Victoria, con la escuadra de once navíos, Real Fénix, Triunfante, Princesa, Firme, Conquistador, Dichoso, San Felipe, Glorioso, Monarca, Vencedor y Guerrero, dos fragatas, Venus y Palas, y las tartanas Sancti Espíritu y Santa Bárbara. Pusieron rumbo a Nápoles para recoger al futuro rey Carlos III, llegando el 28 de septiembre. Días antes, el 19 de agosto, había zarpado de Cartagena la división del teniente general don Pedro Stuart, compuesta por los navíos Galicia, Terrible, Atlante y Soberano, y fondeado en Nápoles el 4 de septiembre. 
         El domingo 7 de octubre embarca en Nápoles el futuro rey a bordo del Real Fénix, llegando a Barcelona a las once de la noche del 17 de octubre. Otra escuadra napolitana se había formado en Nápoles con dos navíos, San Felipe y San Carlos, las fragatas Santa Amalia y Concepción, los jabeques San Genaro, San Pascual, San Antonio, San Fernando, San Gabriel y San Luis y cuatro galeras de Malta, que regresaron después a puerto. A su regreso, don Juan José Navarro es ascendido a Capitán General de la Armada el 13 de diciembre de 1759, mientras que el capitán Hevia es nombrado jefe de escuadra y marqués del Real Transporte y vizconde del Buen Viaje. El marqués de la Victoria regresó con su escuadra a Cádiz. 
          En marzo de 1760 se encontraba en el departamento de Cádiz. A mediados de 1761 se encontraba en Cádiz al mando del capitán de navío don José de Córdoba y Ramos. En enero de 1762 se encontraba en la bahía de Cádiz con otros 12 navíos, 4 fragatas y otros buques menores. A mediados de 1762 realizó varios cruceros con la escuadra de Carlos Reggio en aguas de las islas Azores. En 1763 era el navío insignia del teniente general Reggio, mandado por el capitán de navío don José de Zapiaín. 
         Concluida la guerra con Inglaterra quedó desarmado en la bahía de Cádiz. Durante 1764 y 1765 se le hacen varias reparaciones en La Carraca. El 9 de mayo de 1766 concluyó su primer carenado de firme y cambiada la arboladura. A partir de septiembre de 1769 se encontraba desarmado en Cádiz, pero al mando del capitán de navío don Francisco Cotiella.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas