General Alava (1896)
De Todoavante.es
(→Historial:) |
|||
Línea 28: | Línea 28: | ||
Todoavante '''<big>©</big>''' | Todoavante '''<big>©</big>''' | ||
- | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Vapores)General | + | [[Categoría:Buques 1834 a 1957|(Vapores)General Alava]] |
- | [[Categoría:Adquiridos|(Vapores)General | + | [[Categoría:Adquiridos|(Vapores)General Alava]] |
- | [[Categoría:Capturados|(Vapores)General | + | [[Categoría:Capturados|(Vapores)General Alava]] |
Revisión de 12:10 15 jun 2021
Construcción:
Vapor mercante británico, construido en Glasgow en 1895 con casco de acero.
Adquirido en enero de 1896 como buque transporte para el servicio en las islas Filipinas. Costó 16.300 libras. Se le bautizó como General Álava.
Desplazaba 1.200 toneladas. Tripulado por 67 hombres. Disponía de una máquina de 180 caballos de vapor. Su velocidad era de 10 nudos. Fue armado con 2 cañones Hontoria de 70 mm y varias ametralladoras de 25 mm.
Historial:
Durante la insurrección que ocurrió en Filipinas en agosto de 1896 acudió a las operaciones desde Hong-Kong. En el mes de septiembre de 1896 se encontraba en Manila junto a los cruceros Isla de Cuba e Isla de Luzón.
Cuando comenzó la guerra con Estados Unidos, en 1898, se encontraba en el arsenal de Cavite. Finalizada la guerra, los norteamericanos lo convirtieron en prisión flotante.
En los años siguientes prestó diferentes servicios hasta ser dado de baja en 1918, después de la primera guerra mundial.
Bibliografía:
Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.
Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1868-1898. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 1995.
Llorente Chala, Juan Carlos, Serrano, Luis Valls.: Las Carolinas Orientales: 1890. La última victoria española en el Pacífico antes del eclipse. LSV & JCLL Editores. Madrid, 2005.
Compilada por Santiago Gómez.
Todoavante ©