Guadalhorce (1953)

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Entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre de 1970 los mismos buques de la 3ª escuadrilla se desplazaron a Lorient para realizar ejercicios con buques franceses.
Entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre de 1970 los mismos buques de la 3ª escuadrilla se desplazaron a Lorient para realizar ejercicios con buques franceses.
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El 29 de noviembre de 1972 a la altura de Estaca de Bares, al mando del teniente de navío don José Luís Piury, con muy mala mar fue avistado un yate, poniendo rumbo a él, al acercarse a la voz les fue comunicado estar sin gobierno y con fallos en la propulsión, por ello su comandante ordenó abarloarse, siendo cuando por el efecto de la mar sufrió daños el yate, el gran riesgo estuvo precisamente en el abordaje de los hombres para rescatar a los ocupantes, afirmado un cable el dragaminas lo remolcó al arsenal de Ferrol para ser reparado, pero con sus tripulantes a bordo y a salvo. El barco era de nacionalidad británica.
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El 29 de noviembre de 1972 a la altura de Estaca de Bares, al mando del teniente de navío don José Luís Piury, con muy mala mar fue avistado un yate, <ref>
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Ese día, yo Cabo 2º Electrónico estaba haciendo mi turno de guardia en el puente, cuando avisté en el horizonte, lo que me parecieron unas luces con la impresión de que hacían señales de auxilio. Esto lo puse en conocimiento del Sr. Comandante; T.N. D. José Luís Piury, el cual confirmó mi avistamiento mandando poner arrumbar al lugar. Una vez nos acercamos; por mediación de un marinero que dominaba el idioma inglés; uno de los tripulantes del yate nos indica que están en una situación complicada, pues están sin gobierno y con fallos en la propulsión. Fue en ese momento cuando dieron orden de abarloar el Dragaminas al yate para pasar la tripulación de un barco al otro. En esta maniobra es cuando se le produjeron los daños al yate Esto en síntesis, es lo ocurrido ese día. No quiero olvidar a los marineros que saltaron del Dragaminas al yate para poder realizar el rescate y la posterior maniobra de remolque; pues debido al estado de la mar tuvieron un gran riesgo. '''Gabriel Peribañez Alvarez'''. Al que este administrador le da las gracias por su aportación.</ref>       
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poniendo rumbo a él, al acercarse a la voz les fue comunicado estar sin gobierno y con fallos en la propulsión, por ello su comandante ordenó abarloarse, siendo cuando por el efecto de la mar sufrió daños el yate, el gran riesgo estuvo precisamente en el abordaje de los hombres para rescatar a los ocupantes, afirmado un cable el dragaminas lo remolcó al arsenal de Ferrol para ser reparado, pero con sus tripulantes a bordo y a salvo. El barco era de nacionalidad británica.
Fue dado de baja el 2 de noviembre de 1978.
Fue dado de baja el 2 de noviembre de 1978.
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==Bibliografía:==
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Revisión de 07:48 17 jul 2021

Contenido

Construcción:

Foto del dragaminas Guadalhorce.
Guadalhorce.
Procedencia desconocida.

A finales de 1946 se decidió construir una segunda serie de siete dragaminas de la clase Bidasoa, autorizada el 7 de enero de 1947. Se construyeron los dos primeros en Cartagena y los otros cinco de La Carraca por la Empresa Nacional Bazán.

Se realizó el proyecto en base a una mejora de los siete dragaminas anteriores. Se sustituyeron las calderas de carbón por otras de petróleo, se mejoró el casco y la compartimentación. Por estas pequeñas diferencias, estos siete dragaminas de la segunda serie se conocieron como clase Guadiaro.

Recibieron las marcas de costado DM, seguido por números correlativos del 8 al 14, correspondiendo al dragaminas Guadalhorce el DM-14.

Con un desplazamiento de 534 toneladas estándar, 651 a media carga y 749 a plena carga, medía 61,95 metros de eslora, 8,50 de manga, 3,65 de puntal y calado de 2,10 metros estándar y 2,50 a plena carga. Su dotación era de 80 a 90 hombres.

Disponía de dos máquinas de triple expansión Bauer-Wach, dos caleras acuotubulares, dos ejes, con una potencia total de 2.400 caballos y una velocidad de 16,5 nudos. Con una capacidad para almacenar 150 toneladas de combustible, disponía de una autonomía de 3.000 millas a 10 nudos.

Armado con un cañón de 105 mm, uno de 37 mm, un montaje de dos ametralladoras de 20 mm, 16 cargas de profundidad y un equipo de rastreo mecánico.

Historial:

Al dragaminas Guadalhorce se le colocó la quilla en La Carraca el 28 de agosto de 1951. Fue botado el 28 de febrero de 1953 y entregado a la Armada el 5 de diciembre de 1953. Fue su primer comandante el teniente de navío don José Romero Vargas.

La primera semana de enero de 1954 llegó a Málaga al mando del teniente de navío Romero para cumplimentar la llegada a puerto del crucero norteamericano Northampton, de la VI Flota, que permaneció en puerto hasta mediados de enero.

El 24 de septiembre de 1954 llegó a Huelva la 3ª división de la flota para hacer maniobras, con el crucero Galicia, insignia del contraalmirante García Lomas, tres destructores, el minador Marte, el cañonero Martín Alonso Pinzón y los dragaminas Guadalhorce y Eume. Salieron de puerto el 27 de septiembre.

El 30 de septiembre de 1955 llegó al puerto de Málaga el tercer grupo de escolta de la Armada española, mandada por el capitán de navío Baturone Colombo y formada por los cañoneros Martín Alonso Pinzón y Vasco Núñez de Balboa, el minador Marte y los dragaminas Navia y Guadalhorce.

En enero de 1956 se puso al mando del teniente de navío don Antonio Barrios García. Participó en las maniobras de otoño de 1956 con la 2ª y 3ª divisiones de la Flota española en el Mediterráneo. Mandaba los buques el almirante Lallemand, con insignia en el crucero Almirante Cervera.

Los siete dragaminas de la segunda serie fueron incluidos en el programa de modernización de buques, realizando las modificaciones en la factoría de La Carraca. Costó unos once millones por unidad. El Guadalhorce volvió a entrar en servicio el 18 de febrero de 1960.

Se mejoraron los equipos de navegación, comunicaciones, seguridad interior e instalación eléctrica, además de la instalación de un equipo de desmagnetización del casco. Se le instaló un radar de exploración de superficie Decca 45. El armamento fue desmontado y sustituido por un montaje doble de cañones antiaéreos de 20 mm, dos montajes portátiles de lanzacohetes antisubmarinos Mk 20 para proyectiles de 183 mm y un equipo de rastreo para minas de contacto, acústicas y magnéticas para lo que disponía de un sonar modelo QCU-2, ya anticuado en 1960.

A causa de las obras de modernización, el desplazamiento pasó a ser de 625 toneladas estándar y 769 a plena carga, con un calado medio de 2,55 metros. La velocidad se redujo a 15 nudos y la capacidad de carga de combustible se redujo a 94,5 toneladas, reduciendo su autonomía.

Durante y después de la modernización de los dragaminas de hierro tipo “A”, como se clasificaron a los dragaminas de la clase Guadiaro, a finales de los años 50 se creó la 1ª escuadrilla de dragaminas, donde se fueron incorporaron éstos.

A partir de 1960 se crean las tres escuadrillas de dragaminas con base en cada uno de los departamentos marítimos al mando de un capitán de fragata. El Odiel, Sil, Miño y Turia del tipo “B”, y los Almanzora y Guadalhorce, del tipo “A”, además del minador Neptuno, como buque nodriza, se encuadraron en la 3ª escuadrilla con base en Ferrol.

El 23 de enero de 1961 le fue entregada la bandera de combate al dragaminas Guadalhorce en el puerto de Málaga.

En 1961 cambiaron los siete dragaminas sus numerales, correspondiendo al Guadalhorce el M-16 y de forma correlativa los siguientes.

El 21 de febrero de 1963 zarpó de Ferrol la Agrupación Naval del Norte para realizar maniobras en el Cantábrico, el crucero Almirante Cervera, una fragata, minadores y seis dragaminas, entre ellos el Guadalhorce.

El 23 de abril de 1963 llegaron a Marín los dragaminas de la 3ª escuadrilla, mandada por el capitán de fragata don Joaquín Contreras Franco y formada por el Miño, Turia, Sil, Odiel, Almanzora y Guadalhorce. Los días siguientes realizaron ejercicios con alumnos de la Escuela Naval.

Los dragaminas de la 3ª escuadrilla, con base en Ferrol, realizaron numerosos ejercicios navales en aguas gallegas y en el Cantábrico.

A finales de diciembre de 1963 se puso al mando del teniente de navío don José Tomás Sánchez de Ocaña Erice.

También realizó ejercicios en el Mediterráneo, como en la zona de Mazarrón a finales de abril de 1964. Los años siguientes realizó la 3ª escuadrilla maniobras con unidades navales francesas, ya sea en aguas españolas como francesas.

En la última decena del mes de mayo de 1966 se realizaron unas maniobras en la costa de Levante en las que participaron la 1ª, 2ª y 3ª escuadrillas de dragaminas y sus respectivos buques de apoyo, todos al mando del capitán de navío don Gabriel Pita da Veiga. La 3ª escuadrilla, con base en Ferrol, salió de puerto la tarde del 12 de mayo con destino a Ceuta. De allí partieron rumbo a Cartagena y después a Alicante para participar en las maniobras. Esta escuadrilla estaba formada por los dragaminas Guadalhorce, Almanzora, Miño y Odiel.

La primera semana de julio de 1968 se realizó la II Semana Naval de Santander. Finalizó el 9 de julio con un desfile naval al que asistió el jefe del Estado en el yate Azor. Tomaron parte numerosos buques de guerra, entre ellos la 3ª escuadrilla de dragaminas con base en Ferrol, compuesta por el minador Tritón, buque insignia, y los dragaminas Almanzora, Guadalhorce, Sil, Odiel, Miño y Turia.

La segunda semana de marzo de 1969 se realizaron unas maniobras en aguas de las rías bajas, en las que se volvieron a reunir las tres escuadrillas de dragaminas. De la 3ª escuadrilla de dragaminas tomaron parte el Almanzora, Guadalhorce, Miño y Odiel, mandados por el capitán de fragata Manzano, con insignia en el minador Tritón.

A finales de noviembre de 1969 se realizaron las maniobras “Marindra-69” en la ría de Pontevedra. Tomaron parte un buque nodriza y diez dragaminas francesas y la 3ª escuadrilla de dragaminas, con el minador Tritón, insignia del jefe de escuadrilla capitán de fragata don Manuel Elena Manzano, y los dragaminas Almanzora, Guadalhorce, Sil, Miño, Turia y Odiel.

Entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre de 1970 los mismos buques de la 3ª escuadrilla se desplazaron a Lorient para realizar ejercicios con buques franceses.

El 29 de noviembre de 1972 a la altura de Estaca de Bares, al mando del teniente de navío don José Luís Piury, con muy mala mar fue avistado un yate, [1]

poniendo rumbo a él, al acercarse a la voz les fue comunicado estar sin gobierno y con fallos en la propulsión, por ello su comandante ordenó abarloarse, siendo cuando por el efecto de la mar sufrió daños el yate, el gran riesgo estuvo precisamente en el abordaje de los hombres para rescatar a los ocupantes, afirmado un cable el dragaminas lo remolcó al arsenal de Ferrol para ser reparado, pero con sus tripulantes a bordo y a salvo. El barco era de nacionalidad británica.

Fue dado de baja el 2 de noviembre de 1978.


Notas

  1. Ese día, yo Cabo 2º Electrónico estaba haciendo mi turno de guardia en el puente, cuando avisté en el horizonte, lo que me parecieron unas luces con la impresión de que hacían señales de auxilio. Esto lo puse en conocimiento del Sr. Comandante; T.N. D. José Luís Piury, el cual confirmó mi avistamiento mandando poner arrumbar al lugar. Una vez nos acercamos; por mediación de un marinero que dominaba el idioma inglés; uno de los tripulantes del yate nos indica que están en una situación complicada, pues están sin gobierno y con fallos en la propulsión. Fue en ese momento cuando dieron orden de abarloar el Dragaminas al yate para pasar la tripulación de un barco al otro. En esta maniobra es cuando se le produjeron los daños al yate Esto en síntesis, es lo ocurrido ese día. No quiero olvidar a los marineros que saltaron del Dragaminas al yate para poder realizar el rescate y la posterior maniobra de remolque; pues debido al estado de la mar tuvieron un gran riesgo. Gabriel Peribañez Alvarez. Al que este administrador le da las gracias por su aportación.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Coello Lillo, Juan Luis.: Buques de la Armada española. Los años de posguerra. Aqualarga. Madrid, 2000.

Diarios ABC, La Vanguardia.

García, Dionisio.: “Clase Bidasoa. Dragaminas alemanes en la Armada española”. Revista Serga. Julio-agosto 2007.

Con datos facilitados por don Gabriel Peribañez.

Compilada por Santiago Gómez.

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